martes, 18 de agosto de 2009

50 usos retro de la boligoma


Ayer en el programa de los juguetes ochenteros se comentó se preguntó qué es la boligoma, y me encontre muy buena info acerca de este compañero solido-líquido que de adolescente me dio tanta diversión.

La boligoma tiene unas propiedades muy peculiares: rebota, se estira, pero se rompe si la estiras demasiado rápido. Si la golpeas no pierde la forma (y hasta se puede quebrar), pero si la aprietas despacito la puedes moldear como quieras. La más interesante para mi gusto , es que fluye como líquido, pero lo hace de manera muy lenta. Es un líquido no-newtoniano. (por aquello de la 3er ley de newton).


En su pagina oficial dice:
En 1940 Japón había invadido los paises asiaticos huleros. Era importante hacer las botas de los soldados y las llantas de los vehículos para la guerra. Se estuvo tratando de hacer un sustituto para el hule en Estados Unidos. En uno de esos intentos (en 1943), James Wright, un ingeniero escocés, combinó ácido bórico y aceite de silicón en un tubo de ensayo. La combinación se polimerizó y quedó algo pegajoso en el tubo. Cuando Wright la tiró al piso vió que rebotaba. No era hule, ni servía para nada. Wright envió muestras a diferentes laboratorios del mundo para que le ayudaran a encontrar un uso práctico. No le encontraron ninguno.
Hasta 1949, y después de haber estado la boligoma en círculos industriales y científicos, la boligoma cae en manos de Ruth Fallgatter, que era dueña de una juguetería. Ella contrata a un consultor de mercadotecnia, Peter Hodgson, para armar su catálogo y le comenta de la boligoma. La añadieron al catálogo con un precio de dos dólares.

La boligoma fue el artículo más vendido después de los crayones Crayola (que estaban en 50 centavos). Aún con el éxito del producto, Fallgatter -la dueña del negocio- no tuvo interés en continuar vendiéndola, pero Hodgson vio el potencial.


Hodgson compró boligoma y la empaquetó en porciones de 1 onza, vendiendo cada paquetito por un dólar. Después de 15 posibles nombres, llegó a Silly Putty (algo así como masita tonta). Presentó el producto en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York. Casi todos los mercadólogos le dijeron que mejor abandonara el producto, pero Hodgson no les hizo caso y logró colocar el producto en algunas tiendas.


En 1950, Hodgson crea una compañia nueva, la Arnold Clark, y pone una fábrica en un granero adaptado. De ahí mandaba la boligoma en cartones para huevo que tenía de sobra la Asociación de la Cooperativa de Pollo (el envase de la boligoma tiene forma de huevo).

En Agosto de ese miso año , un escritor de la revista New Yorker descubre la boligoma y le dedica un artículo en la revista. Después de eso, Hodgson recibió pedidos por un cuarto de millón de huevos de boligoma en los siguientes tres días.
Hubo una época (1951) que paró la producción de boligoma, porque hubo una restricción de silicón, que era uno de los materiales usados en la guerra de Korea. La producción continuó en 1952.

Unos huevos de plata se usaron para que los austronautas del Apollo 8 llevaran en su viaje a la Luna sus porciones de boligoma.
En 1976, Hodgson muere y en 1977 Binney & Smith, que hacen Crayola, compran los derechos de la boligoma.


¿Pero para que sirve?


50 usos Retro de la boligoma: (ok exageré)


  1. Para estudiar artes marciales: fluye como el agua, se rompe como ladrillo, puede camuflarse y pasar desapercibida, y tiene la agilidad de un gato.

  2. Para nada, jajajaja

  3. Copiar la foto de tu mamá para que no la extrañes en la escuela.

  4. Rodar todo el cuarto con boligoma, así no necesitas aspiradora para limpiarlo.

  5. Para ajustar agujeros de bolas de boliche.

  6. Como bola de ping pong de emergencia.

  7. Rebotarla en el piso para encontrar lentes de contacto.

  8. Para pegar verduras debajo de la mesa cuando no quieras comerlas.

  9. Ahora hay boligoma de diferentes colores, además de la clásica rosada. También hay boligoma que cambia de color con la temperatura y otra “metálica”. La que más me gusta es la clásica rosadita.

En México la venden actualmente, por lo menos en monterrey, pero no he visto ningún comercial en televisión desde hace más de 30 años.


Recuerdo que cuando era niño veía en la televisión el comercial que decía “¡Se estira! ¡Se rompe! ¡Rebota!”.


Otra de las cosas que es impresionante de la boligoma es copiar impresiones de periódico o de cómics, poniendo la boligoma sobre la superficie del papel impreso, se ensuciaba y después de un tiempo terminaba color gris.

También, durante mi niñez, había historias que corrían de cómo hacer boligoma casera. Un amigo decía que combinando en una sartén caliente chicle Bubble-Yom con plastilina. (pero que burro) Claro q nunca lo intenté porque no me dió buena espina.

Bueno, aqui la receta de cómo hacer boligoma usando ácido bórico y pegamento blanco. ¿asi de fácil? wow!


Actualmente podría usar la boligoma sólo para tenerla en la mano, amasándola, o la dejo fluir de alguna superficie (fluye, pero leeeeeeento, quizas el observarla seria un placer Zen).


Junto con el ipod, el lego y el mecano, la boligoma es un juguete muy recomendable para los niños (y no tanto).

Bueno a ver que me comentan....

Fernie

Digitalmusick.com

26 comentarios:

Buenos Dias Fernie!

hola hola buenos dias

soy david!
y soy de acapulco
te felicito por tu programa esta super chido!!!!

tio me pones una musica por fabor un tranquila
to
tio yo tambin es toy agusto oyedote tio y trabagando con mi papa?

buen dia
q milagro verdad?
pues ando en la chamba
y k onda, como has stado
oye tu voz es muy parecida a la de antolin
si te lo han dicho

Felicidades Fernie, muy buena seleccion de musica!!!!

SALUDOS DESDE TIJUANA
ALAN
GRACIAS

que bonita cancion estoy trabajando muy agusto escuchando con mis audifonos tu programa!

Fer has hecho alguna vez un programa de songtracks de peliculas?

en serio k , tengo k ver el nick, para saber kien sta al aire
y no regarla!

ahh pos tons si pues
yo como que no recuerdo la boligoma quiza nunca jugue con ella o siiii

hola muy buenos dias, buena musick!

hermano me pones mi saludo para escucharlo
Fernie cara de perro me compre una moto carnal, me dijo Pily que te gustan asi que te la voy a poner en la foto
esta a tus ordenes para cuando vengas

bue s dias pot la mañana
aca estamos saludos desde Tijuana

Oye yo me acuerdo que cuando mi hermano tenia una boligoma yo se la quitaba para usarla como pelotita cuando no tenia para jugar a la matatena como vez????

te digo el alz no me quere soltar
O SEA TODO ESO HICIERON CON LA BOLIGOMAAA
JAMAS ME LO HUBIERA IMAGINADO

y la neta nunca jugue con la boligoma creo que no era lo mio

piano man
pero no me acuerdo el cantante
bili yoel

la he escuchado un par de veces (pily) y es bueno su programa
y ahora k stara los viernes, creo me sera mas facil scucharla
esa es una mega rola
k no pasa de moda

q buena rola de piano man!

Fer esta muy padre tu programa y la musica esta muy adoc para trabajar me encantaria seguirte escuchando hasta el final solo que yo salgo a las 12;30 de la escuela deberia de empezar tu programa mas temprano no!!!! que pena me da mi caso!! pero bueno en fin
Fer, fue un placer ser parte de tu programa del dia de hoy no se si vas a ir al Jubi pero pues si voy y si estas pues entonces ahi nos vemos sale???? que comas super deli y que tengas bonita tarde!!!!!! bye bye

esta bien es relajante...
oye esa cancion la cantaron las flans en español?
o fue Mimi cuando saco su disco como solista?
la del dueto

Que excelente musica estas poniendo, Ferni..

te acuerdas del conecta cuatro ?
un juego de fichas en un tablero horizontal era un tur por persona solo 2 jugadores y tenias que formar cuatro fichas juntas de cualquier forma.....

hola fernie puedes poner algo de nirvna porfa y saludos

Fer si te llegan mis mensajes soy Samira

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More