ESTAS EN EL R3TRO

Donde recuperamos tus mejores recuerdos de los 80's Con Toda la fuerza, la nostalgía, y el infaltable "esa es una rolototota" que es el auténtico valor de la ACTITUD OCHENTERA!.

LLENA TU PRESENTE CON LO MEJOR DEL PASADO

Navega, Descubre y Disfruta...Porque Recordar es la Mejor Manera de Vivir!

Disfruta de los RETRO Podcast y bájalos a tu Compú y a tu iPod

Cada semana subimos capítulos nuevos y si eres usuario de iTunes puedes suscribirte para que los tengas siempre actualizados.

NOCHE MAGICA, NOCHE DIGITAL con Dj FerPOP

Cada semana tengo para ti un set COMPLETAMENTE MEZCLADO, sin interrupciones para que lleves la Party siempre contigo! Mas de 400 hrs de música continua.

La R3TROAlimentación es muy importante

Me encantaría saber tu opinión, ¿A dónde te llevan estos recuerdos? ¿Qué te provocan? Participa con nosotros haciendo click en comentarios al final de cada post.

jueves, 29 de julio de 2010

R3TRO NOSTALGICO



BIENVENIDOS a otro R3TRO!

Hoy en esta ocasión les traigo una reflexión llena de nostalgía hacia lo que representó nuestra Generación, misteriosamente denominada "LA GENERACIÓN X".

¿Porqué Generación X?

Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire (air-bags), hacíamos viajes de 10-12h sin DVD's portátiles y no sufríamos el síndrome de la clase turista.


No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada .

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o "bolis", pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartiamos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripa o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat!


No era necesario tener face, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como darkys, otakus, skatos, geeks o emos.

Éramos el Jagger, la Popis, la Flaca, la Pecas, el Lenguardo, el Choper, el Chicho, la Baby, la Líli o el Negro, pero todos pertenecíamos como los Cachunes al mismo grupo.

Todos éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

Una generación en la que como nunca antes su música es considerada como Clásica y misma que sus hijos escuchan, festejan y hasta "coverean" y si no hechale ojo (que seguramente ya lo hiciste a una de las series más exitosas de este momento, me refiero a Glee


(Hazme el recabrón favor la señal de looser ya será un comercial)

Total que de la manera mas inesperada nos venimos a convertir en la generación más recordada, bueno ni "mamá" con toda ese don maquiavélico de encontrar todo lo que esta mál hubiera podido ni siquiera imaginar.
Somos los últimos que aprendimos a jugar en la calle y ni se diga en los recreos del colegio en los que jugabamos a las canicas, a los quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito, a los tapados cuando estaba de moda algun albúm de estampitas y con mencion honorífica a los Tazos.
Como lo he comentado en otros posts...Somos la generación del video, tanto del video musical con el surguimiento de MTV (porque no siempre existió)

sino que también de los videojuegos:

Somos la generación que empezó a acudir a los parques de atracciones, Hoy por hoy el Mundo Mágico de Disney es un parque de Nostalgía con atracciones de peliculas que nuestros hijos ni siquiera recuerdan:


Por ejemplo tenemos la zona del Tikki Room, el crucero de la Jungla, Los auténticos piratas del caribe, la isla de Tom Sawyer, el vuelo de Dumbo, o las tazas de Alicia.


Fuimos los primeros en ver caricaturas a color.


Fuimos los últimos en grabar canciones de la grabadora de casettes y fuimos testigos de "la guerra del video" primero con películas versión Beta y luego en VHS.

Somos los orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.





Se nos ha etiquetado de generación X y disfrutabamos de El Hombre Nuclear, La Mujer Bionica, Los Angeles de Charlie, La Patrulla Motorizada, Los Dukes de Hazzard, Magnum, El Auto Increible, McGyver, Hulk, y Beverly Hills 90210, (te gustaron en su momento, pero velas ahora...). ver aqui





Lloramos con Mundo de Juguete, Carrusel y Cirilo, y nos moríamos si no llegábamos a ver TVO o Nubeluz.


Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres.


Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, pero en un lenguaje que absurdamente le llamaban "basic" y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en dia y nunca vimos a los que no sabian usar las computadoras como una especie de "loosers" como sucede hoy.


Jugamos con el Spectrum, el tetris, el Super Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que eran auténticos ladrillos) y creímos que con Internet sería un mundo libre.


Somos la Generación donde veiamos a Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos,'Oliver y Benjí', Rainbow Bright, Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, el pájaro loco.





La última generación de las botellas de a litro, de la coca-cola familiar de vidrio el "Pepcilindro" y la ultima en hacer mandados en la bolsa de cuadritos para ganarnos una lana.


La última en tirar las tortillas en plena calle y ponerlas con todo el remordimiento del mundo en la mesa a la hora de la comida, hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene mil bacterias.


Esta es la generación digital, a ellos dedicamos este espacio denominado R3TRO DGTAL y está dedicado a todos aquellos que nacieron entre 1970 y 1988. Un espacio dedicado a recuperar todos tus recuerdos.


Fernie Pose

Digitalmusick.com






miércoles, 28 de julio de 2010

Mas Deficinitions


Que onda como estan todos? Ya es Miercoles caray esto va rapidisimo y eso que Julio trae 5 semanas caray! jajaja Bueno pues por el título ya se imaginarán, mensajes y mensajes acerca de las definiciones digitales que tuvimos la semana pasada y que nacio como un tributo a nuestro estimado Eugenio Derbez y su personaje Armando de Hoyos. Así que aqui les tengo el compendio completo de nuestras Definiciones Digitales:



A


ALABANZA: Lugar al que se va la comida árabe al ingerirse. (A-LA-BANZA)
ALFALFA: Primera letra griega (α+α) ALFA-ALFA (jaja esa me encanta!)
ANOMALO: Persona que tiene hemorroides
ANONADADO: Baño de asiento
ANTEPASADO: Especie de siervo drogado
ANTILOPES: Secta en contra de la familia López
ASESORO: Expresión del rey midas cuando va al baño
ASFALATADO: Expresión que dicen los maestros cuando un niño no va diario a la escuela
ASTRONOMÍA: Perro de los supersónicos que no puede hacer pipí. (ASTRO-NO-MIA)
ATIBORRARTE: Desaparecerte.
ATINADA: Frase de Santa Claus a los mal portados.

B

BACHILLER: Alumno que estudia los baches
BALALAIKA: Munición rusa sin religión
BANDEJA: Expresión que les gritan a las mujeres árabes cuando manejan.
BANDEJA: Expresión que les gritan a las mujeres árabes cuando manejan.
BANDEJA: Grupejo de musiquejos

BANJO: Especie de guitarra que incluye retrete, regadera y lavabo

BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbies.
BASINICAZO: Cuando asistes a un lugar y ni te pelan (Sinónimo de Delegación)
BECERRO: Observar una loma o colina.
BENCENO: Lo que los bebés hacen con los ojos cuando toman leche.
BERGANTIN: Aparato reproductor de RIN TIN TIN
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
BERRO: BASTOR ALEBAN BERREO: Perro árabe
BETA: Alberta
BIOMBO: Objeto hecho de pan blanco para que te cambies detrás de el
BIZARRO: Expresión del dentista cuando ve que no te lavaste los dientes




C



CABALGATA: Sirvienta en su juicio.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIBACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache.
CALCULO: Polvo blanco para las hemorroides.
CALDERO: Asiento posterior de un auto.
CAMARON: Aparato enorme que saca fotos.
CARTELERA: Vehículo donde transportan el pan blanco.
CAVERNICOLA: Pequeño excusado al que no le cave casi nada.
CENTIMETRO: Lo que siente la novia en su luna de miel.
CHILENO: Expresión de una mujer cuando esta satisfecha
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
CHISMEAR: Pleonasmo urinario.
CIRCUITO: Lugar donde trabajan payasuitos, enanuitos.
CIUDADANO: Parte trasera de una urbe.
COMADREJA: Madrileja de mi hijejo.
CONSOLIDANDOSE: Situación en la que está una pareja de recién casados en la playa.
CONTENDIENTES: Boxeadores norteamericanos con solo 10 piezas dentales
CUBETA: Q+βDDADIVOSO: Papa de un payaso norte americano

D
DARDOS: Pasar ambas, darlas.
DECAIMIENTO: Diez imientos.
DECAPITO: Superhombre.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
DESALOJO: Que le atines con la resortera al órgano de la visión.
DEPARA: Tarjetitas que les pones a los regalos. (DE-PARA)
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
DIOGENES: La embarazo.
DIPUTADAS: Habla como mariquita.

E

EBANO: Adansi.
ELECCION: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
EMANA: la ota hija de mi amá y mi apá. (EMANA)
EMBARNECER: Ponerse como Barney. (EN-BARNE-CER)
ENANO: Supositorio
ENCICLOPEDICO: No poder dejar de beber alcohol; también llamado círculo vicioso.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. ENLOQUECEDORA: Poner a sofreír el sartén con aceite
ENVERGADURA: Lugar donde se ponen los condones.
ESTRATO: Aceptar una proposición (ES-TRATO)
ESGUINCE: Esgatorce mas uno
ESMALTE: Ni Lune, ni Mielcole
EXPEDITO: Persona que sufre la cruda.

F
FANTASEAR: Limpiar un refresco de naranja (FANTA-ASEAR)
FEHACIENTE: Antónimo de bonita no ciente.
FOTOSINTESIS: Pasante de foto.

H
HABITÀCULO: Lugar donde viven las almorranas

I
IDIOTA: Pequeña gran idea.
INDIGESTIÓN: Trámite que solicita un indio. (INDI-GESTION)
INDONESIA: Se aplica a aquellas vendedoras de legumbres en el mercado que no entienden razones (INDO-NESIA)
INESTABLE: mesa inglesa de Inés
IRAQUÍ: Acercarse a un lugar (IR-AQUI)
LLASTIMARON: Les dijeron que nomás la puntita.
LIMITO: Li hago igual que él.
LLANTO: Llanta sin hoyo.




M
MADRILEÑA: Madriza dada con pedazos de madera.
MANCHON: Trusa norteamericana para hombre.
MANICOMIO: Único establecimiento donde el cliente no tiene la razón
MANICOMIO: Mama no merendó nada (MA-NI-COMIO)
MANIFIESTA: Fiesta de los maníes.
MATUTINO: Hijo de Matute. (MATU-TINO)
MENTON: Persona que no respeta a las madres de los demás.
MENSULA: Tontula, babósula.
MEOLLO: Meescucho
MINISTERIO: Pequeño aparato estereofónico (MINI-STERIO).
MONITOREADO: Ponerse falda sin calzones.

N
NACARADA: Naca brillante.
NITRATO: Apatía por hacer algo "Ni lo intento".
NIVELA: Oscuridad total.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
NOGALES: que descobijas, ciudad antagónica de Gales

O
ONDEANDO: Ontoy.
ORACULO: Hoy lo hacemos diferente.
ORTOPEDICO: Un problema más.

P
PARADERO: Cabaret con table dance.
PATENTADAS: Las que doy en el metro.
PEDAGOGA: Cantina judía.
PERUANO: Parte posterior del Perú
PIOLA: Madre de piolín
PIPI: π+π
PIYAMERO: 3.1415
PLAYBACK: Cuando un cantante hace que canta, y el público hace que no se da cuenta
PLAYBACK: Jugar atrás
POLINESIA: Mujer policía que no entiende de razones.
PREMIAR: Bajar el zipper.
PREVENIDO: Acabar antes que tu pareja.
PREMISA: Lo que ocurre antes del evento religioso







R



REFLEXIONAR: Volver a doblar
REMATES: Lo que hicites ora que juitesa remar al Lago de Chapultepec

S
SALAMANCA: Conjunto de sillones sin brazos (SALA-MANCA)
SALIDA: Cloruro de sodio con facultades mentales disminuidas
SARDINAS: Pez gordo que vive en Irlanda.
SIMBOLO: Bautizo sin dinero, de los regiomontanos.
SOLVENTE: Lo que le dice la luna al Sol durante un eclipse.
SORPRENDIDA: monja en llamas
SUPERVISION: Ojos de Clark Kent

T

TALENTO: No' ta' rápido.
TARTAMUDO: Comer tarta sin decir nada, tarta mudo.
TELEPATIA: Aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELON: TV DE 50 pulgadas o más.
TENTACULO: Pasajero del sistema de transporte colectivo.
TETANO: Expresión de un bebe cuando ya no quiere leche
TIGRILLO: Ti invento chismes in il trabajo pa'qui ti corran.
TOTOPO: Mamífero ciego de pepelo negro
TUBERCULO: Expresión de los apaches cuando alguien los ve desnudos.
TUNICA: Bacinica de tu propiedad

V
VENIDERO: Hotel de paso.

Fernie
Digitalmusick.com







lunes, 26 de julio de 2010

LUNETAS!


Buenos Días! Excelente inicio de Semana para todos (ya que nos queda después de terminado el fin de semana verdad??? jaja).

Esta mañana me quedé inmerso con mi cara de What? pensando en mi muy particular "inmortalidad del cangrejo" que es la de "¿y ahora de que hago el R3TRO?" cuando en eso vi uno de mis libros de cabezera, esos con los que luego me doy de sapes cuando no me salen las cosas hasta que me salen" y encontre en su 2ndo capítulo "Meditaciones Sobre las Verdades Universales" y rápido me vino a la mente el título de este post!

LUNETAS es decir un Lunes de Netas en el R3TRO!

Algunos podrían creer que hariamos un tributo a nuestro recuerdo de aquella versión mexicanisada (por aquello del bicentenario) de las M&M`s pero que tenían dos peculiaridades muy especiales, 1era que sólo se vendían en los multicinemas y 2ndo que si se derretían en tu mano. Bueno sin querer ya nos salió la primer Neta!, pero la neta este post pretende definir cuales son las grandes verdades filosóficas del mundo moderno.

Por cierto, "la inmortalidad del cangrejo" no existe y si es mortal. A lo mejor tenga más resistencia que un gato, pero de que se muere, se muere, tarde pero se muere, es más por algo es la mascota de Chuck Norris.

Bueno total que este asunto de su inmortalidad viene de que es un animal que no tiene conciencia de sí mismo....¿y que animal la tiene? y que por las caracteristicas tan peculiares de su forma de comportarse parece que no se dá cuenta de que existe y por lo tanto es inmortal. ¿Quedó claro? Posquiensabe!

Bueno ahora sí cuales son esas grandes Netas. Todo está regido por el Cosmos, formado por los midiclorianos, sutentados por el chí que es la fuerza de los Jedís y administrado por la ley del kharma.

Lo dijo Jesús de Nazareth: "no hay hoja que se caiga de un árbol sin que el Padre a través de sus leyes no lo decrete".

Así que sería de suma ayuda, que todos aqui en el R3TRO tengamos una idea muy clara de estos fundamentalismos. En principio y tambien como final, que tengamos la garantía psicológica de que no somos una hojita de fresno soltada a merced de los caprichos del viento y la voluntad de Ehécatl (Diosa del Viento). Sino que una vez más podemos constatar que nada es obra de la casualidad.

Para empezar y como todo lo que hace Dios, incluyendo a los enanos de BN son 7 (pa'variar y no perder la costumbre).

1. El Principio de Mentalismo
Dios creó el Universo con la Mente, por lo tanto El es Mente, y no puede crear otra cosa que mente, la semilla de naranja, da naranjo, Todo lo creado está involucrado en todo. Comprobamos que el Todo, el Uno, el Absoluto , como se quiera llamarlo, está substancialmente involucrado en todas las manifestaciones de la vida diaria al cual hemos denominado universo material a última instancia espíritu el cual es incognoscible , indefinible e indestructible, comprobamos también que es inteligente e infinito, con la única y primordial característica: expresar el Bien.
Al considerar su origen mental se explica el mundo de fenómenos mentales y psíquicos, sin explicación para el público en general

2. Principio de Correspondencia
" Todo tiene que ver con todo", cualquier aspecto de la Vida que queramos analizar, nos encontramos que de alguna manera esta relacionado con otro aspecto delavida.Hay un axioma hermético que afirma : Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba y recordemos a Platón que afirmaba que todo lo manifestado en el mundo material, es una copia imperfecta de lo que está en el plano arquetípico de las ideas.

3. Principio de Vibración
Uniendo este tema con el anterior comprobamos que en el universo todo vibra, las ideas de Platón, la Mente, llegando al átomo. El pensamiento positivo vibra a un nivel altísimo, sus colores son brillantes, claros, luminosos. El pensamiento negativo vibra despacio y sus colores son opacos. Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y en colores. Todos los estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones afectan en bien o mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y mentales que está en tono con ella.

4. El Principio de Polaridad.
En el Universo todo es doble, tiene su opuesto, lo semejante, los opuestos son lo mismo, todas las verdades son medias verdades, toda oposición puede reconciliarse. Las tesis y las antitesis son idénticas en naturaleza. Dios es Padre - Madre, tiene los dos principios, luego es andrógino, son el Tai - Chi.

5. Principio del Ritmo.
En la Naturaleza todo el flujo y reflujo, como las ondas, como las olas, si hay cresta, hay vano, si hay vano tiene que haber una cresta. En el Todo, todo vibra, es el movimiento de la Vida. Al haber vibración tiene que haber ritmo. El equilibrio rítmico trae la armonía, en todas las cosas, en las personas.



6. El Principio de Causa y Efecto
Nada de lo que ocurre en la Vida, en las personas, en las cosas, ocurre espontáneamente. Todo tiene una causa, no hay causa sin efecto, ni efecto que no tenga una causa, en lo físico y en lo espiritual.
En lo físico lo vemos a cada instante, si explotó una caldera, el fuego; si se cae algo, el soporte no lo soportó. En lo espiritual, lo vemos en nuestro comportamiento con nuestro entorno. Muchedumbre que se dejan llevar por palabras o voluntades ajenas, una discusión, se produjo porque hubo una causa anterior, lo estamos viendo de continuo en nuestra vida.

7. El Principio de Generación
Todo lo que existe, ligado al Principio de Polaridad, produce generación, siempre hay un par de opuesto, el principio masculino y el principio femenino.
En el mundo cotidiano se manifiesta como "sexo", pero en el mundo invisible es solo "Principio" .


En estas Leyes están expuestas el funcionamiento del Universo, quien quiera conocer las filosofías de ellas, deben internarse en el conocimiento metafísico, el cual tiene todas las soluciones de la Vida.

Justamente, para llegar a esas Leyes hay que iniciarse en el Conocimiento Espiritual, cosa que no cualquiera, pero eso si te aseguro que, al hacerlo proporciona un fuerte impacto en tu vida, y luego de dicho lo anterior, no necesitamos acudir a Einstein para entender que estas son para todo el Universo, naturalmente, también debemos admitir que no todos somos iguales en Evolución. Pero como sea, son para todos.

Porque también la racionalidad no dice que el más antiguo debe ser mas evolucionado que otro mas moderno, o por haberse retrasado en su progreso.

Si aceptamos lo anterior la pregunta es: ¿Por qué uno es mas evolucionado que otro?

La respuesta es simple.- El que se adapta a las Leyes Universales en menor o mayor grado, de las que venimos hablando, lógicamente tendrá un diferente grado de Evolución, y cuando decimos que tiene que haber un mundo mas adelantado que el nuestro no hay una expresión que simplemente pueda negarlo.


Fernie
Digitalmusick.com



jueves, 22 de julio de 2010

Frases "hechas o hechizas"


Hoy vamos a platicar de esas frases que con el tiempo se han practicamente apoderado de gran parte de las formas que utilizamos para comunicarnos de manera coloquial con los demás.

Pero que muchas veces ni siquiera nos ponemos a pensar que es lo que realmente decimos, pues su significado está tan aceptado que incluso con toda naturalidad puedes utilizarlas en los negocios o incluso con tu jefe.

Además, estas frases hechas por lo general no se pueden traducir, en gran parte porque no se pueden reemplazar por otros vocablos, No tienen sinónimos. Son construcciones gramaticales indivisibles, aunque en algunos casos gramaticalmente hablando estén mal expresadas. No obstante, existen en las distintas lenguas lugares comunes de similar significado -que expresan la misma idea-, aunque su traducción literal (y el significado de cada palabra) no contenga ninguna relación de un idioma al otro.

Una “frase hecha” adquiere significado no sólo por la interpretación de las palabras según el dictamen del diccionario, sino fundamentalmente por el trasfondo cultural que conlleva.

“A seguro se lo llevaron preso”.
La frase es una advertencia de que no existe nada seguro en el mundo, podría haber sido leimotiv de Einstein si su lengua nativa hubiera sido el español. Su origen se remonta a la región de Jaén, España. Los delincuentes eran llevados preso al Castillo de Segura de la Sierra, donde quedaban recluidos privados de la libertad. “A Segura se lo llevaron preso”, se decía para señalar la condición de ladrón apresado por las fuerzas de seguridad. Al cruzar el océano, la frase cambió de género, y en América comenzó a popularizarse la expresión hoy usada: “a seguro se lo llevaron preso”, ya no para denotar la condición de delincuente apresado, sino simplemente para afirmar que nada es 100% fiable o que todo puede suceder.

“Más loca que una cabra”.
Frase despectiva sin dudas. Se origina en las granjas, y seguramente debe provenir de regiones frías, de montañas o sierras. Las cabras y los corderos tienen comportamientos distintos. Los corderos una vez destetados siguen a su rebaño y especialmente a su madre. Mientras que las cabras, más inquietas, tras el destete suelen escaparse y perderse en los montes. Al anochecer se escucha a las jóvenes cabritas, perdidas, berreando por su madre. El granjero debe ser previsor y encerrar bien el corral sino quiere perder parte del ganado, ya que sabe lo locas que son las cabras. Incluso hay una historia que me parece muy divertida, es acerca de los inicios de la cafeticultura o el cultivo del café, cuyos frutos fueron descubiertos y consumidos por unas Cabras, jajaja ya me imagino como se pusieron!

“Hasta que las velas no ardan”. Esta expresión que hoy significa “fiesta de largo aliento”, reunión, encuentro, o actividad que se extenderá muchas horas, antaño también se relacionaba con el tiempo. Aunque más precisamente con una forma de medirlo. En los prostíbulos, la madama entregaba al cliente un número determinado de velas de acuerdo a lo acordado previamente (a lo pagado). La duración de la luz de las velas delimitaba el tiempo dentro de la alcoba.

“Viva la Pepa”. Hoy es una expresión que significa “todo vale”, “vivamos de fiesta” o el libre albedrío al extremo. Pero en sus orígenes la expresión significaba todo lo contrario. El grito “Viva la Pepa!”, era utilizado por los liberales españoles en adhesión a la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, en la festividad de San José Obrero. Del apodo “Pepe” (José) derivó “viva la Pepa”, como una forma sutil de decir “viva la Constitución”, pero quedando a salvo de ser reprimidos.

“Al tun tún”.
Con respecto a esta “frase hecha” no hay acuerdo entre los paremiólogos (lingüistas especializados en el estudio de los lugares comunes). Algunos sostienen que proviene del término en latín “ad vultum tuum”, que significa “al bulto”; mientras que otros señalan que directamente es una derivación de la onomatopeya del sonido del galope del caballo
.
“Atar los bártulos”.

Esta frase suele utilizarse para referirse a hacer las maletas, aprontar las valijas y otros elementos para realizar un viaje o mudanza. Su origen se remonta a la extensa obra del profesor de Derecho y jurisconsulto de la Edad Media, Bártulo de Sasso-Ferrato. Los estudiantes de Sasso-Ferrato tenían que llevar consigo los 13 volúmenes que contaba la obra del profesor. Atar los libros era la mejor opción para poder llevarlos sin que se caiga ninguno en el viaje. Entre los estudiantes, y seguramente, a espaldas del Sasso-Ferrato, se decía “atar los bártulos”, quizás en tono despectivo al profesor que tanto había escrito. Hoy, la capacidad de los discos rígidos actuales y las cada vez más livianas notebook, simplifican la tarea. Y ni que decir de la capacidad de almacenamiento de esta delgadititita iPad que desde mañana estará de venta en México.

Estas no son las únicas frases hechas que existen, los lugares comunes son cientos y hasta miles. ¿Conoces el origen de otras?

Aqui tengo toda una colección q he ido reuniendo en las últimas semanas, a ver que te parece...

Abarrotes = almacén de comestibles, despensa. “En ésta colonia hay varios abarrotes”.

Abusado = individuo pícaro, vivo, inteligente. “Jorge es muy abusado con las finanzas” // Abusado! es una advertencia como atención! o cuidado! “Ponte abusado” significa prestá atención, ponete alerta. También se dice “ponte agujeta”.

Abusivo = aprovechador, negrero. A como dé lugar! = como sea!, a huevo!, a la fuerza!

Acedo = avinagrado “el vino está acedo” // amargado, argel, viejo vinagre. “Don Baltasar es muy acedo”.

Agarrarlo como al Tigre de Santa Julia = sorprender desprevenido o indefenso a alguien // sorprenderlo sentado en el baño. El “Tigre de Santa Julia” fue un famoso bandido, especie de Robin Hood mexicano al que la policía sólo pudo detener al sorprenderlo cagando en una nopalera.

Agruras = acidez estomacal.

Agua de la llave = agua corriente, agua de la canilla.

Agujetas = cordones de los zapatos. “Hacerse el moño de las agujetas” es atarse los cordones // puntadas o calambres por exceso de esfuerzo físico. “No se puede mover por las agujetas” // “Ser muy agujeta” es ser muy vivo, muy despierto, difícil de engañar.

A la antigüita = pasado de moda, al uso de otros tiempos. ¿Qué no es lo mismo que R3TRO eh?

A la brava = a la fuerza, a los golpes, a los tirones.

A la chingada! = insulto pesado, a la mierda!, al carajo! “Vete a la chingada!”

Andar de gorra = entrar de colado. ¿y quien traia la gorra? jaja

Andar en bola = andar en grupo, en barra, en banda.

Andar en bolas = andar desnudo.

Andar hasta atrás = estar drogado con merca, puesto, duro // estar borracho.

Andar hasta el gorro = estar muy borracho // muy preocupado con algún tema, agobiado o incluso muy ocupado con muchas tareas por completar.

Babosada = tontería, macana, pavada.

Baboso = tonto, pavo, huevón.

Balón = pelota. “Balón de soccer” es la pelota de fútbol.

Baro = moneda de un peso // mango, morlaco.

Bodorrio = casorio, boda, casamiento.

Bolear = acción de lustrar zapatos.

Bolero = lustrabotas.“Los boleros dan grasa a los zapatos” // género de canción originado en Cuba pero de amplio desarrollo en México. “Me gustan los boleros de Agustín Lara”.

Caballito = vasito cilíndrico en el que tradicionalmente se sirve el tequila. La medida es la capacidad colmada de ese caballito, de volumen variable según la costumbre o generosidad de quien proporciona el vaso.

Caerle el veinte = advertir, darse cuenta, avivarse de algo. “No le cayó el veinte” se le dice a un despistado, al que no se aviva de una situación.

Cagón = individuo afortunado, suertudo, tarrudo. “Eres un cagón!” se le dice a quién tiene mucha suerte. Es similar a la expresión vulgar argentina ¡qué culo que tenés!

Caguama = botella grande de cerveza // que es la tortuga marina //

Cantabar = músico ambulante que recorre las mesas de las “cantinas” y restoranes ofreciendo sus melodías.

Cantina = típico bar mexicano, dónde se acompañan las bebidas con algunos platillos tradicionales (“botanas de cantina”), se juega al dominó y a las cartas y se escucha música, muchas veces en vivo.

Comerse la torta antes del recreo = tener sexo o aparecer embarazada antes del matrimonio. También se hace referencia a este suceso con la frase “adelantar vísperas”.

Como lo ve? = expresión popular interrogativa para indicar ¿qué le parece o qué piensa de esto?

Como ves? = que te parece?

Cruda = malestar luego de una borrachera, resaca. “Traigo una cruda terrible”.

Fuchi! o Fúchile! = expresión de asco o repugnancia.

Fresa = frutilla // persona que pertenece a una clase social alta, cheto, pituco, caté, fifí // careta.

Fregar = molestar, importunar, joder, cargosear, escorchar. “Estaba friegue y friegue con su primo” // romper, arruinar algo. “Ya lo fregaron, no sirve más” // fornicar, coger.

Hacer un oso = hacer un papelón, pasar un apurón, hacer el ridículo, quemarse.

Hacer un pancho = hacer un berrinche, un escándalo público.

Hueva o güeva = pereza, fiaca. “Echar la hueva” es hacer fiaca.

Valerle algo a alguien = no importarle algo.“Ese comentario me vale!”, es que no le importa lo comentado.

Valona = favor, mano, ayuda desinteresada. “Hazme una valona

Fernie
Digitalmusick.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Miercoles de Clásicos


Hoy vamos a un programa diferente como para darle vuelo largamente a la hilacha, o más bien al R3TRO!

Así que me decidí direccionar la recuperación de nuestros recuerdos hacia los grandes clásicos de todos los tiempos.

Para poder iniciar adecuadamente con la selección de nuestro playlist me hice la siguiente pregunta y ¿Qué es un Clásico? ¿aquella rolita que todo mundo recuerda pero que nadie comprende como Hotel California? o aquella rolita buenísima de la que ya nadie se acuerda como Mistify?

Así que como en otras ocasiones tuvimos que acudir a la raíz del asunto, es decir las raíces grecolatinas. De tal forma que Clasico viene de classicus que significa perteneciente a una clase, preferentemente hacia una clase superior o inferior. Mmmm bonita la cosa creo que nos quedamos igual o en peores circunstancias, pero no porque verán, en el arte, específicamente en la literatura, y en especial en la filosófica, se hace una distinción de los clásicos entre el renacentismo y el humanismo separándolo de los Grecoromanos.

Luego entonces una cosa son textos pertenecientes a la periodo clásico del griego y la antigua roma y otros los pertenecientes al florecimiento de la ciudad de Roma.

Algo parecido sucede con la música, en la que sin duda se puede ubicar por diferentes epocas, ya que es muy diferente una rolita del grunch noventero que una de new wave de inicio de los 80's y ni que decir si la comparamos con una hippye de los 70's, tambien hay epocas!!!!


Partiendo de esta base nos vamos a los 60's epoca en la que el Rock & Roll nacia como una variante de Rhythm & Blues. Antes de la invasión inglesa de 1964 la escena era claramente dominada por Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley.

Ahi estaba el Rock'n Roll haciendo sus pininos pero tambíen el Soul estaba haciendo lo propio mezclandose con el rock y el gospel. De esta mezcla nacio el sello Motown el cuál en un principiio solo albergo a musicos de color, sus inicios estuvieron marcados por una rolita que se incluyó en el Dirty Dancing, pertenece a The Shirelles y es como que la que abre la puerta para grandes artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes, The Tempations, The Four Tops, los Jackson 5 y Gladys Knight & the Pips.

De aqui destaco Shop Around de los Miracles que fue la 1er rolita en vender 1 millon de copias en la historia. Eran los Tiempos Motown.

Frank Sinatra iniciaba con la Reprise disquera q tambien tuviera en su catalogo a los Beach Boys y Ella Fitzgerald, de hecho The Rat Pack hizo una presentación de beneficiencia en honor de Martin Luther King en el Carnegie Hall.

Los 50's trajo el disco de 45 y los 60's al disco de 33 1/3 que sustituyo al de 78 rpm. Los Beatles, cuya carrera se sabe inicio en el Club la caverna de Liverpool fueron los primeros en poner una rolita en este formato.

Otros grandes inician carrera, Bob Seger, The Temptations y los Beach Boys.

Frankie Valli and the Four Seasons realizan sus primeros exitos con Sherry y Big Gil's Dont Cry.

Mick Jagger y Keith Richards conocen a Brian Jones en el Ealing Club de Londres.

Bob Marley lanza su primer disco "Judge Not" en el mismo año que su natal Jamaica se convierte en una nación independiente.

Ringo Starr se une a los Beatles una vez que se da la salida de Pete Best y lanzan su primer sencillo juntos "Love Me Do".

En Marzo de 1963 lanzan el que se considera su album debut el "Please, Please Me" cuya grabación se realiza en un solo día.

Stevie Wonder de tan sólo 13 años de edad logra su orimer exito Fingertips.

Para 1964 los Beatles aparecen en el shoy de Ed Sullivan y son vistos por 73 millones de personas, lo cual les convierte en el catalismo de la invasion británica.

Esta invasión domino la escena rockera de todo el mundo, a la cuál se sumaron los Rolling Stones, The Dave Clark Five, Chad and Jeremy, Herman's Hermits, The Kinks y The Animals por mencionar algunos.

En este año, en el jazz surge un importante exito "la chica de ipanema" por parte de Astrud Gilberto que gana el grammy como el disco del año.

1965 es considerado el año en el que la musica cambió, y es que sucedieron varias cosas interesantes. Se abre el auditorio de Fillmore en San Francisco con The Warlocks q después se convertirían en The Greatful Dead.

Un duo por demas increible logra su primer hit, Sonny y Cher con I Got You Babe, en parte por la contreversia de haber sido plagiada del It Ain't Me Babe de Bob Dylan.


Por primera vez estuvieron en los charts grupos como Jefferson Airplane y The Who.

Satisfaction de los Stones se comvierte en la rolita mas importante del año, la mas emblemática de la década y la 2nda de todos los tiempos segun la revista Rolling Stone.

Ya que andamos en esas, "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan es considerada la cancion con un numero uno mas importante de todos los tiempos.

Y la rolita que mas se tocó en la radio fue "You Lost that Loving Feeling" de los "The Righteous Brothers" integrado por Bill Medley y Bobo Hattfield, por cierto en los coros estaban Sonny y Cher.

James Brown tiene tremendo exito con "I Feel Good"

y a ver que mas se nos ocurre

Fernie
Digitalmusick.com



martes, 20 de julio de 2010

Las mejores Apps para tu iPad


Bueno pues finalmente llega esta maravilla denominada iPad a México y con ella el goze de miles de mac'eros que gustamos de la lectura podremos generalizar en cuanto a su uso y por supuesto sus aplicaciones.


Todas ellas se pueden bajar desde el iTunes Store, para no batallar ni arriesgarse en vano.


1. Para empezar la aplicacion del Milenio, para estar al día en lo que sucede en nuestro entorno

Aunque también puedes obtener el NYT.


2. Para los amantes de la música, esta es quizas la app que más utilizo, el Shazam cuyo nombre es muy apropiado. Se trata de un programita que detecta y reconoce la rolita que estás escuchando.


3. Para escribir y leer nada como el Instapaper que te permite extraer y salvar de cualquier fuente ONLINE en un formato bastante limpio.


4. Toda iPad necesita un reader para tus RSS's este es mi favorito, el NewsRack, funciona muy bien en el iPhone y en el iPad no es la excepcion. Además si obtienes la actualizacion para el iPhone q cuesta 5 dlls la del iPad es gratis!


5. Para los twitteros nada se compara al Tweetdeck que ademas te permite ver lo que tienes en el face, es ampliamente recomendable.


6. Para los que tienen que usar su iPad para trabajar lo mas recomendable es el iWork, una aplicaccion que integra procesamiento de palabras, presentaciones y hojas de cálculo.


7. ¿Quien no quiere su propia secretaria? Claro que a esta no te la puedes sentar en las piernas ni te prepara el cafesito pero si te toma el dictado, se llama Dragon Dictation, lo malo es que no entiende el español, jajaja


8. Necesitas un Diccionario? Aqui lo tienes Dictionary.com y es gratis


9. Tienes visitas inesperadas? entonces aprovecha las recetas que encuentras en el Epicurious.


10.Finalmente una grabadora, porque por alguna razón que desconozco no la trae originalmente como sucede con el iPhone, pero aqui la tienes Voice Memos.


Fernie

Digitalmusick.com




domingo, 18 de julio de 2010

Las Mejores Rolitas Disco


En esta semana hemos dedicado un importante tiempo de producción a este importante genero que entre otras cosas nos regaló la adicción por asistir a los antros el fin de semana, con nuestras mejores garras, con el objeto, en el mejor de los casos, de mover nuestras cositas, al ritmo de un dj residente o no y a lo largo de los bpm que a el se le antoje.


Por esa razón, este dj ha decidido hacer su propio playlist, así que si tienen en mente un reven R3TRO o tan sólo armar un muy buen playlist para su iPod, aqui tienen un muy buen aliado, así que ahi les va....




Aclaro que en el playlist hay algunas rolitas que como que no van, pero que al escucharlas en los audifonos cerrando tus ojos, te darás cuenta que encajan muy bien, así que hay rolitas contenidas, digamos que en una especie de culto.






166. In the Name of Love - Thompson Twins



165. Walk Away - Donna Summer




164. Designer Music - Lipps Inc.



163. Turn It Around - Gino Soccio




162. Jump to It - Aretha Franklin



161. Borderline - Madonna



160. Let the Music Play - Shannon



159. Show You the Way To Go - The Jacksons



158. Copacabana - Barry Manilow



157. Dancing In the Aisle - Silver Convention



156. Boogie With Me - Poussez!



155. More Than A Woman - Bee Gees



154. Give It To Me Baby - Rick James



153. Savage Lover - The Ring



152. I Wanna Be Your Lover - Prince



151. I Wanna Rock You - Giorgio Moroder



150. Menergy - Patrick Cowley



149. Baby Love - Diana Ross and the Supremes



148. Shake Your Booty - K.C. & the Sunshine Band


147. Rise - Herb Alpert



146. It's A War - Kano


145. Get Up and Boogie - Silver Convention



144. Keep It Coming Love - K.C. & the Sunshine Band



143. Oh What A Night - Giorgio Moroder



142. Stayin' Alive (Special Disco Version) - Bee Gees


141. Je Suis Music - Cerrone



140. I Wish - Stevie Wonder



139. Night Fever - Bee Gees



138. Another One Bites the Dust (Instrumental Mix) - Queen


137. Walking On Music - Peter Jacques Band


136. Try It Out - Gino Soccio



135. Fly, Robin Fly - Silver Convention



134. Never Knew Love Like This Before - Stephanie Mills



133. Celebration - Kool & the Gang




132. Keep on Dancing - Gary's Gang



131. Just An Illusion - Imagination




130. Love and Desire - Arpeggio



129. Love Is In the Air - John Paul Young



128. Everybody Dance - Chic




127. Heaven's Stopped Yet - Gonzales




126. Take Your Time - SOS Band




125. I Love the Nightlife - Alicia Bridges




124. Deputy of Love - Don Armando's Second Avenue Rhumba Band



123. Let's Groove - Earth Wind and Fire



122. Rapture - Blondie



121. Saturday Night, Sunday Morning - Thelma Houston


120. Love Come Down - Evelyn King



119. And the Beat Goes On - The Whispers



118. Dim All the Lights - Donna Summer



117. Dreamin' - Loleatta Holloway



116. Can You Feel It - Jackson's



115. I Shoulda Loved Ya - Narada Michael Walden



114. Give Me the Night - George Benson



113. How Much How Much I Love You - Love And Kisses (Alec R Costandinos)



112. Situation - Yazoo



111. Destination's theme - Destination



110. Another Cha Cha / Cha Cha Suite - Santa Esmeralda



109. Double Dutch Bus - Frankie Smith



108. Brick House (12") - Commodores



107. I'm Caught Up In A One Night Love Affair - Inner Life


106. Heart Of Glass - Blondie


105. Erotic City - Prince



104. Contact - Edwin Starr


103. Accidental Lover - Love & Kisses (Alec R. Costandinos)



102. Boogie Wonderland - Earth, Wind, and Fire with the Emotions



101. Other Galactic Funk - Meco



100. Get Off Your Ahh And Dance - Foxy



99. Ladies Night - Kool And the Gang



98. Rock With You - Michael Jackson



97. I'm Ready - Kano



96. Let Your Body Run - Francie Simone



95. Y.M.C.A. - Village People



94. Fever - Sylvester



93. Feels Like Im In Love - Kelly Marie



92. Here Comes That Sound Again - Love Deluxe




91. Jump-The Pointer Sister's



90. Love To Love You Baby - Donna Summer



89. It's Alright - Gino Soccio



88. You Must Be Love - Love And Kisses (Alec R Costandinos)



87. Could it be Magic - Donna Summer



86. Swearin' To God - Frankie Valli



85. Rappers Delight - Sugarhill Gang



84. Key West - Village People



83. Do You Think I'm Sexy - Rod Stewart



82. Miss You - The Rolling Stones



81. More, More, More - Andrea True Connection



80. I Love the Nightlife - Alicia Bridges



79. The Hustle - Van McCoy



78. Love Train - The O'Jays



77. It Only Takes A Minute - Tavares



76. Disco Magic - T-Connection



75. Come To Me - France Joli



74. He's the Greatest Dancer - Sister Sledge



73. They Only Come Out At Night - Peter Brown


72. Take Me Home - Cher


71. Left To My Own Devices - Pet Shop Boys


70. I Want Your Love - Chic


69. I Haven't Stopped Dancin Yet - Gonzalez


68. Get On the Floor - Michael Jackson



67. All Night Dancing - Lipps, Inc.



66. The Best Disco In Town - The Ritchie Family



65. I'm Every Woman - Chaka Kahn



64. Try Me, I Know We Can Make It - Donna Summer



63. Georgy Porgy - Toto



62. I Need You - Sylvester


61. Manhattan Melody - Herb Alpert


60. I Don't Know If It's Right - Evelyn King



59. Take Your Time Do It Right - The SOS Band


58. Never Too Much - Luther Vandross


57. Dance, Disco Heat - Sylvester



56. Hit 'N' Run Lover - Carol Jiani



55. Don't Take Away the Music - Tavares



54. September - Earth Wind & Fire



53. Hot Stuff - Donna Summer



52. Supernature - Cerrone


51. I've Got the Next Dance - Deniece Williams


50. Found A Cure - Ashford And Simpson



49. Runaway - Loleatta Holloway



48. Night Birds-Shakatak



47. We Are Family - Sister Sledge



46. One for You, One For Me - La Bionda


45. Keep On Jumpin' - Musique



44. The Boss - Diana Ross



43. The Break - Kat Mandu


42. Can't Get Enough Of Your Love - Barry White


41. Ring My Bell - Anita Ward


40. I Will Survive - Gloria Gaynor



39. Born To Be Alive - Patrick Hernandez



38. Funkytown - Lipps Inc.



37. Keep On Dancing - Gary's Gang



36. Come On Dance, Dance - Saturday Night Band


35. Get Off - Foxy


34. Car Wash - Rose Royce


33. Move On Up Up Up - Destination


32. Bourgie, Bourgie - Ashford & Simpson


31. In the Bush - Musique


30. Express - BT Express


29. Dance, Dance, Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah) - Chic


28. You Should Be Dancing - Bee Gees


27. Mandolay - La Flavour


26. Give Me Love - Cerrone


25. Hills of Katmandu - Tantra



24. Spring Rain (Extend Club Mix)



23. Quiet Village-The Ritchie Family



22. Love's Theme-Love Unlimited Orchestra & Barry White



21 Love and Desire-Arpeggio




20. Glad to Know You-Chaz Jankel



19. I Feel Love-Donna Summer & Patrick Cowley



18. Natice Nwe Yorker-Odyssey



17. Searching-Change



16. Disco Inferno-The Tramps



15. Love Sensation-Loleatta Halloway



14. You Make Me Feel (mighty real) - Sylvester



13. Do What you Wanna Do - T-Connection



12. Le Freak-Chic



11. Got to be Real- Chelyl Lynn



10. Mcarthur Park Suite- Donna Summer



9. Vertigo/Relight My Fire-Dan Hartman



8. Good Times-Chic



7. Don`t Leave this Way-Thelma Houston



6. I LOve Music-The O'Jay's



5. From East to West-Voyage



4. Dancer-Ginno Soccio



3. Souvenirs-Voyage



2. I've Found Love-Love and Kisses



1. Love in C Minor-Cerrone




Fernie
Digitalmusick.com






Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More