¿Quién no conoce a Britney Spears?
Desde que inicio su carrera como cantante en 1998 ha estado presente (de una manera u otra) en los medios, es considerada la niña bonita de NY, la estrella adolescente más importante de los últimos años y la princesa del POP.
Se calcula que ha vendido unos 100 millones de discos en todo el mundo, la 8va más importante de los Estados Unidos (según la RIAA), y degún Billboard una de las 3 artistas femeninas más importantes de la era del 2000.
Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981, en McComb, estado de Massachusets, Estados Unidos, y la mayor parte de su infancia la pasó en un pueblo de 2.659 habitantes: Kentwood, Louisiana.
La «Princesa del Pop», es conocida por sus éxitos: …Baby One More Time (que ocupó el primer lugar en más de 40 países, entre 1998 y 1999); (You Drive Me) Crazy; Oops!…I Did It Again; I’m A Slave 4 U; Overprotected; Toxic; Piece Of Me; Womanizer (la canción de una solista femenina más descargada en su primera semana en USA); Circus; y "3".
Fue a Atlanta a una audición para Disney Channel y quedó finalista, en un prinicipio fue rechazada por ser la más chiquita en edad del casting, pero como le ganó a Jessica Simpson quien se alteró en la última pregunta así que uno de los sinoidales, decidió que se quedara pues quedó encantado por su talento, y le sugirió a su madre que fuera a NY y le buscara un representante.
Posteriormente, estudió en las famosas «Off-Broadway Dance Center» y «Professional Performing Arts School». La cara de Britney se hizo famosa, aunque nadie sabía quien era pues aparecía en una gran cantidad de anuncios televisivos, y funciones.
De hecho, para mantenerse en forma, daba clases de aerobics en el gimnasio que su mamá puso en NY.
Hasta que en 1991, actuó en un show de «Off-Broadway» en la comedia «Ruthless», basada en el thriller de 1956 «The Bad Seed» (la semilla maldita).
Pero ya me estoy adelantando; uno de los datos más famosos de Britney es que cuando tenía 11 años fue elegida en el cásting de Disney Channel junto a jóvenes como Justin Timberlake (de los N´Sync, solista y ex-novio de Britney), Christina Aguilera, y Kerry Russel (Felicity)…; por lo que su familia tuvo que mudarse a Orlando.
Durante los dos años siguientes fue parte del programa, actuando y cantando, hasta que este fue cancelado. Durante un tiempo se dedicó a la actuación.
Antes de eso, cuando tenía 6 años dio su primer «concierto». A los 15 años se fue a NY, y formó parte de un grupo de chicas: «Innocense». Mientras, continuaba con sus estudios.
Recuerdo que en alguna ocasión leí en la revista Billboard que leo desde que inicié mí carrera de Dj que «Britney es más que una cantante pop, pues su legado es comparado al de los más grandes como, Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes en la historia». Razones de más que me motivarón a realizar este programa.
Lo que es indudable es que su estilo de cantar es único, pero sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y cualidades personales es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia.
Todo esto aterrizado en innumerables récords, rolitas de la la más alta calidad interpretadas en su muy peculiar estilo que sin duda sigue provocando que nuevas generaciones se acumulen a las impresionantes filas de sus millones de fans.
Sin duda Britney es influencia de muchos músicos y cantantes que han admitido que Britney fue la chispa que cambio la música pop en 1999 y marcó a toda una generación, y que gracias a ella, otros tomaron el mismo camino
Blackout
El 30 de octubre de 2007 se lanzó a la venta el quinto álbum de Britney Spears, «Blackout».
El primer single de su nuevo disco, fue Gimme More, que se filtró semanas antes junto a Cold As Fire, que pasaría a llamarse Hot As Ice.
Piece Of Me sería el segundo single: Una canción electro-pop que critica a los paparazzis.
Piece Of Me es récord en YouTube con más de 58 millones de visitas. Break The Ice, cuenta con un video animado que recibió críticas muy buenas.
«Radar» es el cuarto sencillo promocional de «Blackout», pero el mismo día en la que la portada de «Radar» se difundió por internet, se canceló el sencillo, aunque se agregó como bonus track mundial del siguiente disco.
Debido al éxito alcanzado por «Piece of me», obtuvo 3 nominaciones para la 25th MTV Video Music Awards del 7 de septiembre de 2008), siendo una de las artistas más nominadas para esos premios. Obtuvo 3 Moonman por Mejor Video Femenino, Mejor Video Pop y Video del Año.
Este mismo año Britney fue invitada por Madonna para aparecer en el Backdrop (Video en pantalla) de su gira mundial «Sticky & Sweet» con la canción «Human Nature»;
Britney aparece en las pantallas doblando la canción y finjiendo demencia dentro de un ascensor. Además apareció sorpresivamente en un dueto con Madonna en el concierto de la ciudad de Los Angeles, CA.
A finales de 2008, Britney lanzó su sexto disco: CIRCUS.
La fecha de lanzamiento de este nuevo álbum fue el 2 de diciembre, día en que la cantante cumplió 27 años. El primer sencillo, «Womanizer», se difundió en internet y radios y alcanzó la primera posicion en el Billboard Hot 100 de USA, así mismo rompió el record del mayor salto en el chart de la posición 96 al puesto 1 (Record arrebatado posteriormente por Kelly Clarkson).
Se colocó en la primera posición de las canciones más vendidas en Itunes en USA, Canadá y España, entre otros países. «Circus» también es el nombre del segundo sencillo, el tercer sencillo fue «If U seek amy» cambiada para las radios como «If u See Amy» debido al supuesto deletreo en doble sentido.
Con el objetivo de promocionar a Circus, durante el año 2009, Britney realizó la sexta gira musical internacional The Circus Starring: Britney Spears, a cargo de la productora AEG Live y del director Jamie King, quien también dirigió el exitoso Sticky & Sweet Tour de Madonna, la primera después de The Onyx Hotel Tour, cuya mitad debió ser cancelada en el año 2004, debido a que la cantante se lesionó una rodilla.
Por su parte, The Circus Starring: Britney Spears comenzó el martes 3 de marzo de 2009 en Nueva Orleans, del estado de Luisiana. Recorrió dos veces Estados Unidos y Canadá; nueve países de Europa: Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia y Alemania; y, Australia, país que recibió por primera vez a una gira de la cantante.
Inspirada en el mundo circense, The Circus Starring: Britney Spears, estuvo conformada por cuatro actos: Circus, House of Fun, Freakshow/Peepshow y Electro Circ, que se desarrollaron en tres plataformas circulares que permitían una visión en los 360º. Escenógrafos y coreógrafos incorporaron docenas de cambios de vestuario, fuegos artificiales y numerosos bailarines y acróbatas.
Además contó con la presencia de las Pussycat Dolls, en los actos de apertura, al bloguero sensacionalista Perez Hilton, vestido como la reina Isabel I de Inglaterra en su video introductorio, y al mago Ed Alonso, en rutinas en vivo con la cantante.
Los críticos señalaron que, pese al uso de playback de la cantante, era un «espectáculo deslumbrante, realmente digno de ver», debido a la «inmensidad absoluta de su costosa producción», estimada en $50 millones.
En Estados Unidos, todas sus entradas fueron vendidas, y fue la gira musical de mayor éxito comercial del año 2009 en América del Norte. En la Acer Arena de Sídney, Australia, The Circus Starring: Britney Spears, rompió el récord de la mayor cantidad de entradas vendidas, con sus cuatro conciertos.
Con setenta de sus noventa y siete espectáculos se convirtió en la 7ª gira musical más exitosa del año 2009 a nivel mundial, tras recaudar más de $94,8 millones. Debido a las críticas por playback, el 5 de septiembre de 2009, durante su show en Greensboro, la cantante realizó un cover totalmente en vivo del tema «You Oughta Know», de Alanis Morisette.
La prensa lo recibió con excelentes críticas. El 10 de Mayo se estrena «If U seek amy» que se convirtió en un éxito, al igual que el video que fue el más descargado. Radar fue single tardío de Blackout y alcanzó el puesto 88 en Billboard, a pesar de la nula promoción y que fuera un tema del 2007.
Singles Deluxe
A finales del 2009 Jive Records y Britney deciden lanzar al mercado su segundo album recopilatorio de éxitos: Britney-The Singles Collection. Sus lanzamientos paulatinos fueron realizados bajo tres ediciones: una edición CD, con los sencillos principales de los seis primeros álbumes de estudio de Britney Spears; una edición CD/DVD, con sencillos y los videos musicales más icónicos de la cantante; y una edición coleccionista Ultimate Fan Box Set, con todos los sencillos y casi todos los videos musicales hasta entonces lanzados.
Su única canción inédita fue «3», co-escrita y producida por los suecos Max Martin y Shellback. Durante el último cuatrimestre del año 2009, anticipando el lanzamiento de The Singles Collection, ésta fue lanzada como su único sencillo. Mientras, la cantante recorría Australia con The Circus Starring: Britney Spears.
Los críticos sostuvieron que la canción causaría controversias por su letra centrada en la práctica sexual de un ménage à trois; y tras su lanzamiento digital, «3» debutó en la cima del ranking de Estados Unidos, Billboard Hot 100, donde ningún sencillo había conseguido registrar dicha hazaña desde hacía tres años.
En el año 2009 «3» se convirtió en el tercer éxito Nº 1 de Britney Spears y single más vendido de la cantante en aquel año en Estados Unidos con 1,6 millones de descargas digitales. A diferencia del primer álbum recopilatorio de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative; The Singles Collection no consiguió convertirse en éxito en ventas.
Debido a las nuevas tendencias de la industria musical, tras el fuerte ingreso de las ventas digitales; y a que su edición más innovadora, la edición coleccionista Ultimate Fan Box Set, contó con un precio de venta cuatro veces mayor al precio de un álbum recopilatorio común, lo que disminuyó su demanda. En Estados Unidos, debutó y marcó su peak en la posición Nº 22 de la Billboard 200; además fracasó en su intento de conseguir una certificación por sus ventas por la organización musical de dicho país, la RIAA.
The Singles Collection sí conseguió las certificaciones de Oro de las organizaciones CRIA y AMPROFON, de Canadá y México. «3» fue el único sencillo de The Singles Collection. Su estreno fue en las radios de Estados Unidos, el martes 29 de septiembre de 2009, dos días después del último espectáculo de la gira musical The Circus Starring: Britney Spears, en el país. «3» se convirtió en el vigésimo cuarto y en vigésimo sexto sencillo de Britney Spears en países importantes de la industria musical, como Estados Unidos y Reino Unido; y en el primer y, hasta ahora, único sencillo de la cantante producido por el dúo sueco conformado por Max Martin y Shellback.
Max Martin había co-producido o producido a ocho sencillos anteriores de Britney Spears, incluyendo a los éxitos «…Baby One More Time», «Oops!… I Did It Again», y a «If U Seek Amy». Su video musical fue dirigido por Diane Martel. Sus escenas principales, catalogadas de «simples y minimalistas» por su directora, muestran a Britney Spears cantando y bailando, sugestivamente, tomada de una barra horizontal y rodeada de cuatro bailarinas de streptease.
Debido a su simplicidad, fue asimilado por los críticos con el video musical del año 2008 de «Single Ladies (Put a Ring on It)» de Beyoncé. No obstante, sostuvieron que éste mostraba lo mejor que sabía hacer Britney Spears, «ser sexy». El año anterior, la cantante se había visto envuelta en controversias en Australia y los Estados Unidos, con «If U Seek Amy» y su irreverente titulo implícito «F-U-C-K Me».
No obstante, «3» fue elogiada por los críticos, quienes señalaron que ésta cumplía muy bien su rol de completar a The Singles Collection, dado a que reunía a muchos de los elementos que, a través de su carrera, hicieron que Britney Spears se convirtiera en una «estrella» en la industria musical. «3» disfrutó de un gran éxito radial y comercial, especialmente en América Anglosajona. Al igual que: «Gimme More», «Womanizer» y «Circus»; tras su lanzamiento digital «3» se catapultó a las primeras posiciones de la Canadian Hot 100 y la Billboard Hot 100. Fue éxito top 10 en Australia y, en algunos países de dos zonas de Europa: las Islas Británicas y Escandinavia, incluyendo Reino Unido y Suecia. Britney Spears fue escogida como la cantante femenina más sexy de todos los tiempos, por los lectores de la revista Billboard, tras recibir más del doble de los votos del segundo lugar obtenido por Beyoncé. La revista Rolling Stone escribió: "Spears es una de las artistas más controvertidas y exitosas del Siglo XXI, Britney Spears no solamente es un ídolo del pop… ella creó la inocencia con un poco de sexualidad."
Por estas razones y más HOY el R3TRO es de Britney Spears
Fernie
Digitalmusick.com
0 comentarios:
Publicar un comentario