miércoles, 20 de julio de 2011

Lo Mejor de los Beatles (1era Parte)





¡Bienvenidos al especial de los Especiales!


Durante todos estos años, este ha sido uno de esos programas guardados en el cajón que frecuentemente reclama que sea sacado del "baúl de los recuerdos" del R3TRO.


Y es que entre todos estos grupos y artistas a quienes les hemos dedicado un homenajeado Especial, los 4 Fantásticos de Liverpool son la base y el punto de partida de todos lo demás.


Su enorme influencia no sólo en la música sino en toda la cultura pop traspasaron estilos, modas (incluso las propias), generos musicales, y conceptos creativos.


Por lo tanto no es de extrañarse que sea la banda, comercial o no, más reconocida en la historia, traspasaron la barrera de su propio genero músical y tras marcar la pauta de lo que tenía que ser el rock and roll, lo modificaron agregando sonidos y conceptos nunca antes ni siquiera imaginados; desde la música clásica hasta la psicodelia.


Desde las rolas más simples muchas de ellas incertas en su propio estilo y movimiento denominado "La Beatlemania" hasta transformarse en composiciones cada vez más sofisticadas en una constante reinvención de ellos mismos.


Un indiscutible legado cultural que sobrepasa su música, sus influencias, su lírica, sus sonidos, sus ideales siempre progresistas que sin duda aterrizó los conceptos sociales y culturales mediante una clara revolución musical; cuyo origen se remonta a 1962 cuando John Lennon en la guitarra rítmica, Paul Mcartney en el bajo, George Harrison en la guitarra solista , Ringo Star en la batería; su voces y la visión de Brian Epstein junto con la técnica y dirección de George Martin, hicieron posible esto que simplemente se denominó la Beatlemanía.


Y como ha sucedido en otros especiales del R3TRO, aquí te presento una minuciosa retrospectiva a lo largo de algo que ya es típico en nuestro concepto radiofónico : LAS 100 MEJORES ROLITAS DE LOS BEATLES, y por supuesto el enorme reto que implica determinar cual se lleva el 1er lugar!


Así que Bienvenid@s 


Antes de iniciar con la dificil descripción de la rolita no. 100 que como en otras ocasiones explico, NO QUIERE DECIR QUE SEA LA PEOR ROLA DE LOS BEATLES; se trata de un mero ejercicio de opinión basandome en una serie de argumentos como las ventas, las listas de popularidad, las historias y sobretodo el impacto que como concepto tuvo cada una de las rolitas seleccionadas en la cultura universal y especialmente al mundo de la música.


En este caso concreto, te pido comprendas que estoy basandome en un increible universo de 219 canciones, en donde las 100 afortunadas destacan por ser las mas representativas, en primera instancia por las 46 más populares, las 20 Número 1, los 18 tracks más sonados en México y los 1.3 MIL MILLONES DE DOLARES logrados por sus ventas durante su carrera musical.


40 de estos temas son de John Lennon, 35 de Paul Mcartney, 17 de la mancuerna Lennon-Mcartney y 8 de George Harrison.


Como un valor agregado, este programa esta basado además de los chart's de Billboard, y el feedback de la RollingStone, de mi santificada colección de discos de 45 rpm marca Parlophone, de donde extraigo la mayoría de los audios que serán aqui presentados, por lo que te aseguro que lo que tendrás a continuación es, una verdadera joya radiofónica.


Los títulos además de la posición en nuestro recuento incluyen la autoría y el año en que fueron grabados, que muchas veces fué diferente al de publicación.


y la primera en cuestión es.....


100. Hello Goodbye (McCartney 1967)
Iniciamos con el scratch derecho, con una rolita irresistible. Un impresionante juego de palabras mediante opuestos, un piano, una armónica y como lado B, el incomparable "I An the Walrus" de John Lennon (cási nada).


99. Yes it Is (Lennon 1965)
Un claro intento de Lennon por imitar las tres partes de Smokey, Robinson & The Miracles con aires de Nashville y una increible combinación de voces. Una verdadera Obra Maestra.


98. Long, Long, Long (Harrison 1968)
Del legendario White Album, una clara canción de amor pero a Dios, inspirada en el "Sad-Eyed Lady of the Lowlands" de Bob Dylan (una clara influencia de los Beatles y visceversa). Surgida en una noche de acción de gracias en la que Harrison, los Dylan y su banda compartían en Nueva York.


97. All I've Got to Do (Lennon 1963)
De todas las rolitas clásicas del cuarteto, esta trae un trabajo de voz por parte de Lennon única en su tipo. Una clara imitación de Smokey Robinson otra de esas importantes influencias.


96. Whitin You, Without You (Harrison 1967)
Una de las rolitas mas espirituales de la banda, producto de la entrega de Harrison a su cítara y las enseñanzas de Ravi Shankar en la India.


95. Any Time at All (Lennon 1964)
Ahora una muestra de lo que el cuarteto aprendió del maestro Buddy Holly quien tuvo tanto éxito en México. La rolita es muy especial para los Beatlemaniacos de hueso colorado, se nota una clara prisa por grabarla siendo la última de la sesión antes de partir a Dinamarca sin Ringo por enfermedad y en la que se nota el legendario efecto que George Martin utilizara en las sesiones de "A Hard Day's Night" agregando un eco a cada nota de Harrison a lo largo de un solo de piano.


94. You Won't See Me (McCartney 1965)
Ahora una rolita del mal humor, Paul estaba enojado con su novia Jane Asher y la banda estaba presionada por terminar la grabación del Rubber Soul. Destaca la inigualable bateria de Ringo y una clara linea del bajo de McCartney. Además es un homenaje a los Four Tops.


93. Sexy Sadie (Lennon 1968)
Otra joyita el White Album, en esta ocasión con un tema Sexual, no tanto por el título sino por la critica que con esta rolita Lennon denunciaba el comportamiento del Maharishi Mahesh Yogi al abandonar precipitadamente la India. Como dato curioso orognialmente se llamaba Maharishi, el cuál fue cambiado por perición de Harrison.


92. Dig a Pony (Lennon 1969)
Una polémica canción incluída en el "Let it Be" tras la que se suscitaron algunas diferencias con los Stones tras haber escrito su segundo sencillo "I Wanna Be Your Man".


91. Every Little Thing (McCartney 1964)
Otra rolita emanada del noviazgo de Paul con Jane Asher, fué escrita mientras se quedaba con ella y su familia en Londres. Curiosamente, como sucedía en las primeras grabaciones del cuarteto, la voz principal no es el autor de la rola, sino en este caso es Lennon quien domina, mientras que Ringo sobresale con sus timbales a la mitad del coro.


90-The Long and Winding Road (McCartney 1970)
Una muestra de como los Beatles comenzaban a perder el control. Habian Fricciones, Lennon ya había anunciado que se iba del grupo, Ringo estaba distante y los otros dos, Harrison y McCartney desaparecieron unas semanas. Por si fuera poco Phil Spector que era el productor añadió unas cuerdas y un coro después de recibir las cintas por parte de Lennon y eso para Paul fue "un gran insulto" Poco después Paul lanzo su primer trabajo como solista titulado "McCartney" y anuncia el fin de The Beatles.


89. Good Day Sunshine (McCartney 1966)
Una de esas clasicas rolitas Old Fashion producto de la inspiración de Paul, en la que destaca una vez más las técnicas que George Martin usaba en las sesiones grabando las partes en diferentes velocidades, sin duda alguna de esos detalles que los Beatles con su creatividad modificaron las tendencias de la industria musical.


88. Rain (Lennon 1966)
Esta es una de esas rolitas de Lennon difíciles de describir y también un alucine. Fue una de las primeras grabaciones en experimentar los efectos del LSD durante la grabación. Con bruscos sonidos, coros sin sentido, un bajo agresivo, rellenos de batería y dos lineas que destacan : "I can show you" y "Can You Hear me?"


87. Love Me Do (Lennon & McCartney 1962)
El indiscutible 1er sencillo de la banda y la primera tambien de la famosa sinergia creativa Lennon y McCartney. Hay dos versiones, la 1era con Pete Best en la bateria y esta en la que Ringo en lugar de tocar la bateria, solo toca el pandero.


86. Lady Madonna (McCartney 1968)
Como buena rola de McCartney, está dedicada a las mujeres de la clase trabajadora y con ascendencia irlandesa, por lo tanto de creencias católicas. Musicalmente es fuerte como "Eleanor Rugby" pero suave como la Madre María de "Let it Be" pero en esta nueva versión con inspiración virginal. Un homenaje al sonido de Nuevo Orleans con metales de Sax. Atención especial a esta versión !


85. Back in the USSR (McCartney 1968)
El polémico tema que abre el glorioso White Album con esta clara parodia al "Back in the USA" de Chuck Berry y el estilo de los Beach Boys; de hecho su lider Mike Love le pidió a McCartney que le agregara una sesion estilo "California Girls" y que hablara de lasmujeres de la Union Sovietica. Después de la grabación del demo McCartney criticó la batería de Ringo y este se fue de vacaciones, asi que la toma de la grabación esta hecha con McCartney en la bateria. En esta versión destaca el efecto del avion completamente diferente y la voz como que mas cerca gracias a la tecnología de DM.


84 Across the Universe (Lennon 1968)
Esta es otra de las rarezas del programa, producto de la puritita inspiración casi divina de John Lennon esta rolita es un homno a la conciencia Cósmica con reflexiones serenas. Quizas me atrevería a afirmar que la mejor composición de Lennon, en mi opinión.


83. I'm So Tired (Lennon 1968)
Otra de esas joyitas producto de la estancia en la India, con el Maharishi, sin alcohol, drogas ni tabaco. Un claro retrato de los pensamientos de Lennon y la obsesión por Yoko Ono. En mi opinión es un de las más grandes joyas del White Album.


82. She's Leaving Home (McCartney 1967)
Del psicodélico Sargento Pimienta una rolita dedicada a todos los adolescentes que huyeron de una vida convencional en los 70's y que está basada en la historia de Melanie Coe, una adolescente adinerada que huyó de su casa regresando 3 semanas después embarazada. La genial orquesta corrio a cargo de Mike Leader en ausencia de George Martin, una de las estampas obscuras del grupo.


81. Hey Bulldog (Lennon 1968)
Una de las rolas más pesadas del grupo, concebida como un plus del Yellow Submarine. Una rolita llena de ambiente con todos esos aullidos y ladridos como efecto de sonido y la guitarra de Harrison pasada por una caja de efectos con el amply a todo lo que daba.


80. Mother Nature's Son (McCartney 1968)
Otra gran muestra del White Album que muestra que muchas de sus sesiones se convirtieron en proyectos en solitario. También es una de esas rolitas resultantes del impacto del Maharishi. La rolita fue armada por McCartney en diferentes sesiones, después de que el resto del grupo se retiraba por la noche y Paul se quedaba en el estudio.


79. I'll Follow the Sun (McCartney 1964)
Un ejemplo de la enorme variedad que The Beatles le daban a sus rolas; Originalmente la rolita del rock paso al cha cha cha, siendo una grabación antigua de los tiempos de The QuarryMen donde Lennon y Harrison también tocaban. Destacan los onidos generados por Ringo con una caja de cartón golpeando con sus rodillas.


78. And Your Bird Can Sing (Lennon 1966)
Se dice que esta rolita es la resultante de la 1era vez que The Beatles fumaron marihuana con Bob Dylan, y entonces McCartney percibió que la clave de la vida se manifiesta en 7 niveles. Lo cierto es que la rola es una de esas en las que el perfeccionismo de los chicos consentidos de Liverpool buscaban y así resultaban tomas para otras canciones.


77. Because (Lennon 1969)
Con el doble 7 tenemos una hermosa rolita producto del amor, la acústica sin igual del Abbey Road, así como la paciencia y dedicación de Martin en sus procesos de grabación. La rola nacio luego de que Yokjo Ono tocará el "Claro de LUna" de Bethoven en el piano de su casa y John le pidio que lo tocara con los acordes al revés.Incluso se cree que la letra sea en realidad de Ono, pues tiene todo su estilo.


76. Yer Blues (Lennon 1968)
De nueva cuenta una joyita del White Album y un vestigio de la depresión experimentada por John en la India. La recreación del Old Fashion se log´ro junto con los "Yer Blues" en el Abbey Road.


75. Think for Yourself (Harrison 1965)
Una rolita de Libertad y de prisas también, pues estaban apurados por terminar el Rubber Soul antes de Navidad. Este magnifico tema de Harrison la grabaron en una sola toma, con las risas de Lennon, la bataca anticipada de Ringo y el bajo de Paul. Originalmente se llamaria "Think for Yourself".


74. Yellow Submarine (McCartney 1966)
Un gran clásico y una de las grandes favoritas del grupo. Fue una rola dedicada a Ringo por su especial inclinación por los niños. Es también la antesala del jardin del pulpo (Octopus' Garden); sin duda, la 1er rolita que muchos niños rockeros escuchamos de los Beatles.


73. Everybody's Got Something to Hide Except for Me and My Monkey (Lennon 1968)
¿A quien más se le pudo haber ocurrido un título tan largo para una canción? Y luego con este verdadero duelo de guitarras y voces "mal pedo", sin duda de lo más agresivo del White Album. Invariablemente esta rola es producto de la explosiva relación de Yoko y John. Muchos expertos aseguran que es sobre drogas, pero visto desde otro punto la "heroína" de la canción no es una droga y el mono seguramente es John.


72. From Me to You (Lennon-McCartney)
La primera de las rolitas en nuestro recuento proveniente de la impresionante mancuerna creativa Lennon-McCartney y su primer gran EXITO en EU, es esta que trae una de mis anécdotas favoritas; Resulta que Brian les dice "Traiganme otra rola como "Please, Please Me" y le trajeron esta que es una maravilla !!!!!


71. I'm A Looser (Lennon 1964) 
Una rolita en la que claramente se nota una solicitud de ayuda, al mismo tiempo que se nota la gran influencia que Bob Dylan tiene en el gusto de Lennon. Por si fuera poco, la armónica que aqui interpreta denota su inclinación personal por la música country, como se podrá notar en los acordes de la guitarra, discimuladas con el sello tan peculiar de los primeros tracks del cuarteto.


70. You can't Do That (Lennon 1964)
El lado B de "Cant Buy Me Love" es una rolita de Lennon con toda la infkuencia del R&B, en la que Harrison festejando su cumpleaños no. 21 estrenaba un nuevo instrumento, una guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker 360/12 (La 2nda construida en la historia y que en defínitiva consolidaría el sonido caracteróstica de la banda por los siguientes años.


Así finalizamos está que es la 1er entrega en nuestro recuento por las 100 mejores rolitas de The Beatles.


Gracias por visitar nuestro blog, con un click puedes bajar el programa pero sobretodo muchas gracias por tus comentarios. Eso es muy importante!


Fernie
Digitalmusick



14 comentarios:

Muchisimas Felicidades por este Especial !!!!

Wow esto está padrísimo!!!!!

Este es mi grupo favorito, pero despues de descubrir Animals, todo cambio. Aun siento un gran cariño por este grupo ya que lo he escuchado la mayor parte de mi vida, ademas toda la carrera del grupo me encanta (menos Let it Be). Cuando pienso en Beatles, no pienso en canciones favoritas sino en discos favoritos, Abbey Road, Revolver, Rubber soul, Sargent Pepper.

Muchas Felicidades Fer!

De acuerdo estoi conque es el ESPECIAL DE ESPECIALES, aún no he encontrado algo que pueda superar a lo que hicieron esos cuatro de Liverpool.

Todos sus discos, y sobre todo, a partir de Ruber Soul son verdaderas obras maestras. Me sorprende que no comentes que Abbey Road es su mejor trabajo. Pero lo entiendo. Quizás si en el Sgto Peppers se hubiese incluido el single Peny Lane/ Strawvery Fields o si en Revolver se hubiese eliminado Yellow Submarine e incluido Rain... otra cosa sería...Muchas Felicidades y Gracias por el enorme esfuerzo que haces al realizar tu programa

Escucho a los Beatles desde que me acuerdo, fueron mi primer amor musical y de no ser por ellos no escucharia hoy en dia el rock clasico, después me brinqué a otros como pink floyd, queen, o led zeppelin). Pero la verdad nunca, nunca había escuchado un programa con tal detalle como este...muchas felicidades, ya tienes otro fan!

Quiero comentar que desde que era chico me gustaban los Beatles pero mucho más a partir de la segunda etapa: La primera simplemente porque son canciones como mas "fresas", alegres, comerciales, bailables y muy sesenteras ( bueno es lo que se escuchaba en esos tiempos) rolas dedicadas principalmente a las chicas, eran los unicos, su actitud amable, pero formó parte de su concepto. En cambio en la segunda etapa todo es diferente, se dejan el pelo largo, sus rolas son oscuras, dejan de ser los chicos buenos, y están metidos en las drogas, es decir le dicen adios al pop dirigido a las chicas.

Es Ahi que se empieza a rumorar que "se habián vuelto locos" y nunca les das gusto a todos!!

Ademas como sabes porque se nota que sabes, en la segunda etapa la musica es de mas alta calidad y todavia mas revolucionaria y oscura por eso es que me gustan mas los albumes de rock n' roll y que son los que estás tocando!!!: Revolver, Sgt pepper, Magical Mistery tour, White album, Abbey road. Rubber soul Esta Buenisimo tu Especial !!!!

¿Y Todo esto lo escribiste tú? WOW

Hola Fernie te estoy escuchando y creo al igual que los demás que estás haciendo un gran programa del cuarteto de Liverpoool. Además te muestras muy neutral entre los 4 asi que voy a meter el desorden.

Creo que Jhon es el mas brillante, y que exploro mas nuevas ideas musicales que los demás, Paul era mas "baladista", en cambio Jhon es mas "rockero".

De verdad Felicidades, no se si realmente te gustan o no, pero se nota que le sabes al tema.

De hecho me encantan !

Bueno, no creo que sea necesario decir quien en mas o menos de los 4, lo importante es que realmente nunca hubo, no hay, y ni creo que habra una banda similar a The Beatles.
Por eso es muy atinado de parte de Fernie decir que es el Especial de Especiales.

Nadie ha tenido la creatividad que tenian para hacer sus canciones eran impresionantes, realmente fueron los grandes revolucionarios de la musica, sino fuese por ellos el dia de hoy seguiriamos escuchando rock 'n' roll onda country como el de Elvis jaja (a mi no me gusta).

Y saben que es lo mejor de todo? que muy al principio no eran los grandes musicos, sino que poco a poco se fueron descubriendo y perfeccionando, claro que con el orden del recuento de como lo está haciendo Fernie eso no se nota y eso también esta genial, porque nadie hace radio como tú, la verdad hay que decirlo.

Los Beatles al principio era lo que se escuchaba, lo que estaba de moda, pero cuando llegaron al Abbey Road, (hasta parece que ya sabian lo q harian al cruzar la calle jaja) es realmente impresionante, y de la forma con la que terminaron, haciendo un final de tres canciones (no cuento la ultima Her Majesty), que se enlazan una atras de la otra (Golden Slumbers, Carry That Weight y The End), realmente un toque de magia por parte de Martin (por lo que acabo de escuchar).

Y creo, ya para cerrar mi comentario, que marcaron una pauta, como bien dices Fernie, porque los 4 marcaron un camino para el resto de los "musicos" y la gran mayoría siguen basados en ese super estilo que dejaron y eso que odio esos "nuevos tipos de musica", como el reageton creo que no tienen nada, y que en otros casos como Lady GaGa que son muy comercial, Especialmente el Punk, que desgraciadamente los Sex Pistolls fueron pioneros de lo que yo diria es "el peor estilo de musica de la historia", aparte te rompe la cabeza, siempre digo que la musica es para disfrutarla, anda mas que para eso, y para hacerla cada vez mejor, no cada vez peor.

Y hablando de eso, muchas Felicidades Fernie por este Especial de Especiales que estamos escuchando y ojalá sigas así con este concepto radiofonico q haces a traves de esta estación porque tus podcast no tienen igual.

Bueno sin mas pretextos, me despido, la estación esta muy buena y la voy a recomendar. Otra cosa que agradecerle al twitter

Que tal Fer soy de ecuador y yo desde que tengo uso de razon he escuchado los Beatles y respeto mucho tu trabajo que es realmente bueno, me parece que muy al principio no estabamos preparados para lo que con el tiempo de vendria con los Beatles, y asi como ellos fueron creciendo con su música, nosotros lo fuimos haciendo junto con ellos, y eso que muchos de nosotros aún no habiamos nacido, jajaja pero eso si, escucharlos era cada vez como la que dejó el anónimo de ayer, una experiencia multiorgásmica, no se que era pero esos panas son realmente mágicos inigualables eran unos genios los mejores sobretodo Lennon. y sería bueno que continuaras con un programa especial, asi como se los haces a los de RBD no?

De nuevo Mil Felicidades! Eres la Ostia

Buenas amigo, te escribe Pablo desde Argentina. Te Felicito de verdad por esta 1era parte al Especial de Especiales, no sólo porque se traten de los 4 fantásticos de Digitalmusick y de Liverpool como tú bien dices, sino porque lo que haces realmente esta cool !

Lo que quería expresarte es que tambn opino innecesario determinar Si Paul escribió más canciones, si Paul era mejor instrumentista, si escribió Yesterday, Michelle o Hey Jude de nada justifica que haga mejores canciones que John.

Si una parte de su genialidad venía de las drogas tampoco lo hace menor compositor que Paul. Aunque mi esposa diga que es el mas guapo Blah!

Yo me refiero a su música, tambien a las letras de John que eran inteligentemente armadas. En cambio con Paul, era raro que escriba letras que no sean empalagozamente melosas y simples. Ah y como dices dedicadas a alguna ladie!

Esta es mi opinión, si no fuera por John los Beatles no hubieran creado cosas nuevas, buenas y locas que solo John fué capaz de hacerlo. eso es indudable.

Bueno, seguramente muchos de ustedes no estaran de acuerdo conmigo, cada uno vé (y escucha) las cosas diferente a otras personas.

Mi opinión es humilde, de un pobre tipo que es un don Nadie, que es una basura que no sabe ni lo que le gusta.

No me merezco ni la gracia de Dios, ni una moneda, ni una miga de pan, NADA (Normalmente no escribo esto pero ha de ser por el buen trabajo de Fernie).

Felicidades Fer

Tambn t quiero felicitar! Y los Me los comentarios parecen excelentes. Esa es la mjr parte del prog.

Yo sólo tengo algo que decir : "los BEATLES" constituyen uno de esos pocos fenómenos por los que la humanidad se justifican por sí misma, en contra parte a tanta estupidez, maldad e injusticia en este mundo.

No sólo fueron genios que revolucionaron la música moderna, sino que contribuyeron a darle sentido a la cultura de su tiempo.
No creo que sea una exageración decir que sin ellos la industria de la música no fuera lo que es, pero además que muchas formas de ver las cosas del mundo moderno no fueran como son.

Bien por esta Fer!

Muchas Gracias a Todos por su R3TRO de verdad es muy importante =)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More