martes, 1 de septiembre de 2009

Fumar... ¿es sexy?


Ayer comentamos las visisitudes de esta situación que en relación a fumar en lugares públicos estamos viviendo en Monterrey y por supuesto en otros sitios de este hermoso país que es México.

Y mientras estaba haciendo el programa me vino a la mente la siguiente pregunta : ¿es sexy fumar? o más allá, ¿porqué nos resulta sexy?
Fumar es bastante dañino, eso nadie lo puede negar y sus impactos son muy fuertes, pero antes de ese terrífico punto, que a pesar de la 2nda imagen posteada en la entrada anterior, mi intención no es comentarles lo que de antemano todos ustedes ya saben ademas de que me queda muy claro que probablemente muchos de ustedes lo hacen y francamente no soy quien para decirle lo que deben y no deben de hacer.

Pero como algo que hace tanto daño y que sabe tan feo puede ser sexy?

Me parece que lo sexy del asunto, se relaciona intimamente a la puclicidad y la cinematografía. Sin duda estos dos elementos, tienen, han tenido y seguirán teniendo una influencia muy fuerte en los gustos, habitos y preferencias del consumidor.

De inmediato a mi mente llegan los primeros spots publicitarios de vaqueros cabalgando en el campo, y el mensaje de "Bienvenidos al mundo....marca de cigarrillos" de hecho uno de esos vaqueros fue Tom Selleck, el mismo de Magnum PI quien junto con Higgins nos hacian fantasear con manejar un Ferrari de color rojo, aunque fuera prestado. Incluso provocó que las camisas hawainas se pusieran de moda, jajajaja


Claro que hoy en día, fumar en la pantalla chica y grande esta prohibido, incluso la misma escudería de la Ferrari ha perdido a su principal patrocinador, el mismo de los vaqueros pero no de Dallas, jajajaja.

Incluso recuerdo una marca de cigarros en una lujosas cajetilla negra con letras doradas en relieve que se hicieron famosos e incluso eran sinónimo de status por simplemente representar a una escudería importante de la fórmula 1, la John Player Special.
Así que con toda seguridad, es el fumar un estereotipo fabricado por la publicidad y las películas, que seguramente hasta en nuestros días, forma parte de una imagen que se nos ha vendido hasta lo más profundo de nuestras conciencias, incluso, quizás pensandolo bien en este mismo momento, sea un detonante para que millones de personas en todo el mundo, se inicien en esta actividad sin tomar en cuenta sus consecuencias.

(Madonna fumando)

Las imagenes con cigarrillos encendidos o apagados vienen de varías décadas atrás, los anuncios comerciales tanto en la pantalla chica como en los medios impresos empezaron a salir desde principios del siglo pasado, y lo hacian de una manera sumamente natural.

Por ahi tambien apareció Freud y sus estudios acerca de que las personas que fuman lo hacen porque no superaron la etapa denominada como simplemente "etapa oral" mediante la cuál todos los seres humanos experimentábamos placer al llevarnos las cosas a la boca, me refiero a aquellas en las que esta incluído el comer, mordisquear, chupar, besar e incluso acariciar.



Al igual que todas y cada una de las etapas de desarrollo del ser humano, la "oral" tiene sin duda alguna un impacto muy fuerte en el desarrollo de la personalidad del individuo en cuestión, incluso, segun Sigmund Freud, puede experimentarse una clase de fijación por continuar buscando el placer a través de la boca, como es precisamente el caso de fumar.

Por supuesto y sé bien que algunos de ustedes lo están pensando, esta fase oral esta fuertemente vinculada en nuestro subconsciente con nuestra sexualidad. Claro que las tabaqueras y sus agencias de publicidad no inventaron la intima relación que existe entre el tabaco y el sexo.

Considero que las cosas se dieron de una manera mucho más sencilla, nos vendieron el tabaco a través del sexo. y en eso los ochentas tuvieron mucha responsabilidad, ya que la explotación del sexo se empezó a dar, precisamente en los 80's iniciando con los anuncios de la ropa interior para caballeros por parte de Calvin Klein y que presisamente modelaba Brooke Shields.





Asi fue como surguieron y posteriormente adquirieron bastante fuerza gracias a los medios figuras como James Dean, Marylin Monroe, Humprey Bogart, Elenoeor Steber hasta incluso Ronald Reagan en su etapa de actor. Esta tendencia de mostrar gente famosa fumando fue muy utilizada hasta inicios de los 90's.


Quizas en breve las cosas cambien, y si bien una imagen o mas bien varias dicen más que mil palabras, en lo personal me parece sumamente desagradable estar hablando de cerca con alguien que tiene aliento a cigarro, que tiene los dientes amarillentos o bien que su ropa apesta a humo de cigarro.

Pero bueno, como siempre ustedes tienen la última y la mas importante de las palabras.

Fernie
Digitalmusick.com

42 comentarios:

HEY HEY HEY HEY HEYYYYYYYYYYYYY

esa cancion es lo axi oooooo
CANTA CORAZONNNNN

Hola Hola Fernie k buena cancion y mas pk es de mi novio alex

estoy cantandooooooooo

wur mornin evry bady

como dicen como amanecio la gente bonita que escucha Retrodigital????????

Hola como estas!!!!! oye se te chispoteo la cancion porque creo que la pusiste dos veces no!!!!

es q me la pidieron con song by 4 pero yo la puse primero con sin bandera

hola como estas
hasta que pusistes musica en español

Hola todos y pues el lo particular amaneci con un poco de tos jajaja

yo tambien, pero no importa uno se cura con retrojarabe

oye de alex sanz tambien pon la de si fuera ella o algo asi creo k se llama
ok estoy de acuerdo contigo k pasen otras rolitas y despues pones mi cancion ok y grax

HOLA! BUEN DIAAAAAAA...AQUI ANDAMOSSSSSSSSSSS...

a mi no me lo parece, pero pues si lo es sera por la manera en que tomas el cigarro con tu mano y avientas el humo no!!! sera??????
de hecho a mi no me gusta fumar en la calle porque se me hace como que muy naquito no!!!!

no tiene nada de sexy fumar es una necesidad es un vicio

no se me hace que sea sexy`pero si me gusta

ES PLACENTERO Y NO ES SEXY...CREO QUE MAS BIEN UN POPCO EROTICO...ESE MAS BIEN FUE LA IMAGEN QUE SE LE QUISO DAR HACE MUCHISIMOS AÑOS...ANTES DE QUE SE SUPIERA LOS DAÑOS TAN DESAGRADABLES QUE CAUSA...
PEROBUENO...SIEMPRE HE DICHO, CADA QUIEN HACE CON SU...AHHH NO VDDD

JAJAJAJA

El fernie no es de Monterrey Monterrey es de Fernie

PERO BUENO, TOTAL...PS QUE NOS SALIMOS LOS APESTADOS, QUE DIGA LOS QUE FUMAMOS Y YA...
LO UNICO QUE ME FRUSTRA DE TODA ESTA SITUACIÓN, ES QUE CUANDO SE LO PROPONEN A LLEVAR AL CABO LAS "LEYES" EN MEXICO LO HACEN...PERO PS NO NOMAS ES ESA LA QUE TENEMOS PENDIENTE...
HAY OTRAS QUE HAN CAUSADO MAS BRONCAS...COMO LAS QUE VIOLAN LOS CRIMINALES...
AHI SI PA QUE VEAS QUE SE CAUSAN MAS MUERTES...

LA VERDAD YO FUMO PERO ES SEXY
SE VE HORRIBLE UNA MUJER FUMANDO EN LA CALLE

YO LO HAGO EN REUNIONES CON MIS AMIGOS

quien tenga algo que objetar pos que Objete !!!!!

Aida por el PODER DE GREYSKOL

Fernie podrías poner la canción de "Una pequeña parte de ti"
ya pusiste Alex ni modo

Wow muchas por la canción

TE ENCARGO UNA DE MATRICULA 2 QUE SE LLAMA TE AMO
POR FIS
ESA ROLITA ESTA PRECIOSA
GUAUUUUUU GENIAL

está hermosa la canción!
men encantó
me hizo llorar

Fijate Fer que esa cancion significa mucho en mi vida lo que dice la letra esta fregon es como darte tu mismo animos para salir adelante
no lo crees???

que bonita cancion
definitivamente Alex es mi maximo
bueno hay dos Alex que son mi maximo!!!!

si era
es llanto de emoción 
soy muy afortunada por tener a alguien que me haga emocionarme con una simple canción

EN LA MAYORIA DE LAS PELICULAS DE FINALES DE LOS SESENTAS Y SETENTAS SE MARCO MUCHISIMO "LA FUMADERA" EN LOS FILMES...SOBRETODO EN LAS MUJERES!!!! NOMAS CHEQUEN...Y TODAS SALEN PRENDIENDO SU CIGARRO...!!!
MI PAPÁ ME PLATICA QUE CUANDO IBAN DE VISITA AL HOSPITAL, POR EJEMPLO A CONOCER AL BEBE DE ALGUN COMPADRE, PRENDIAN SIN PROBLEMA UN CIGARRO EN LA RECAMARA DEL HOSPITAL!!!!!!!!!!

PUES COMO NO VAMOS A ESTAR COMO ESTAMOS!!!!!
JAJAJAJA, AY QUE PECAOOOO

mira guerco mas vale que te sosiegues mira que soy del norte

Hola buenos dias, pienso que esa ley es de alguna forma discriminacion por un grupo de personas ademas estan orillando a consumir otra cosa .... eso de que es sexi en chicas es pura mercadotenia ...marcado desde Marilyn Monrroe o desde antes ... yo no fumo pero es tanto educacion de fumador ser prudente como de los no fumadores mas tolerantes

PERO SI PUEDO FUMAR TAMPOCO ME MUERO
MANCHES HACE AÑOS QUE ESCUCHABA ESA

estoy de acuerdo contigo claro que yo me muero de la risa que oso!!!!
chale hijo!!!!!
conchale vale!!!!
estoy de acuerdo con eso, pero una pregunta!!! en donde quedaron nuestras garantias nuestra libertad de eleccion no!!!! por un prohiben fumar y por otro quieren legalizar la droga osea como!!! hay algo que no entiendo que alguien me explique por favor!!!

NUNCA ME HA PASADO EL MALAMENTE LLAMADO PADRE DE LA PSICOLOGIA...

bu!!! q ondiux, como estas? y si, yo siempre ando chupando algo

como se llama la cancion de alejandrp saenz que va mas o menos asi a la primera persona que me ayuda a salir de infierno etc etc

SSSSSSSS a WIWI
ah no, yo bien sana, fuchi cigarro, yo mejor prefiero otra cosa pa'chupar jejeje

que honda saludos
fernie

ERES LO MAXXXX
ES BUENISIMA

buena musica de mis tiempos
tu si me pudes complacer con una rola si la tienes porfa

pos mi kerido fernie te pediria una rolilla pero pues tu sabes q este no es mi fuerte ahora q si me pones a los tacubos con, eres? pos estaria chido o a moderato, mil demonios, y si no pues niwas me aguanto

UN MEGAFAVOR PODRAS ENVIALES UN SALUDO A MIS SOBRINAS EN VOZ DE SERAFIESTAS PORFAVOR QUE LAS TENGO AQUI OYENDOTE

alexa y amairany
ES Q SE EMOCIONAN CUANDO OYEN SU NOMBRE, PORQ LA VEZ PASADA DAPHNE FELICITOA A UNA DE ELLAS EN SU CUMPLE, Y BUENO MI NENA FELIZ Y PENOSA POR EL SALLUDO
TIENEN 5 AÑOS ELLAS SON MIS HIJAS

con esa rola el gordo de moderato, el dire de reactor corto a su chava tu crees? jejeje te digo por q mi hermana conocia a su chica, 7 años de noviazgo echados a la basura, q gacho

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More