miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lo mejor de los 70's


Hoy vamos a irnos un poquito mas atrás, ayer mientras manejaba por el tráfico de monterrey que para los que nos escuchan en el DF pues de tráfico no tiene nada verdad? Total que estaba pensando que, si en la camioneta, el espejo retrovisor es fundamental, entonces había que hacer un "retro rewind" jaja (me gustó!)

Boston - Don't Look Back

Esta es otra secuela musical interesante, tras su debut en junio de 1977 con 17 millones de copias vendidas, el continuar representaba un reto importante para la Banda dirigida por Tom Scholz, un cerebrito de estudio que presisamente tenia su laboratorio en el sotano de su casa, llamado "the Hideway Studio". Por increible que parezca este duplicó lo logrado por su antecesor no sólo en los sonidos logrados sino tambien en la imagen reflejada a través del arte en sus portadas, el cuál mostraba detalles futuristas basadas en una nave extraterrestre. Boston es el ejemplo claro del perfeccionismo en el cuál cada compas, cada corchea y cada acorde parecia anticipar al siguiente. De inmediato alcanzó el 1er sitio en EU y el 9no en el Reino Unido, manteniendose en ambas listas por 35 semanas. Scholz prometió basado en su perfeccionismo que no volvería a grabar otro album hasta no estar completamente listo y su tercer trabajo tardo 8 años en llevarse a cabo, en Septiembre de 1986. Estoy seleccionando la rolita que no sólo abre el album sino que además le da nombre al título: "Don't Loock Back"

Billy Joel - 52nd Street
Octubre de 1978, el pianista con el microfono con olor a cerveza (citando a Piano Man del 73), repite su formula de canciones y baladas de medio tiempor que tanto éxito le dió con su anterior trabajo "The Stranger", hechando mano del mismo productor da como resultante un Joel mas apegado al jazz. Un invitado ayudó mucho a que esto fuera posible, la trompeta de Freddie Hubbard. "my Life" resultó un éxito impresionante y resultó ser el triunfo más importante para Joel desde el famoso "Just The Way You Are" alcanzando el 3er lugar en Enero del 79. Seguramente te preguntaras ¿porqué digo descomunal si tan sólo obtuvo el 3er lugar? porque se enfrentó cara a cara con la Fiebre del Sabado por la Noche, el cual se apoderó de los 2 primeros lugares. Con todo obtuvo el grammy como la mejor interpretación vocal masculina pop y el mejor disco del año.


Michael Jackson-Off the Wall

Seguimos con el indiscutible dueño de los 80's, Off the Wall es el trabajo que le antecede al Thriller e inicia la presentación de uno de los 2 elementos más recordados en la indumentaria de Michael, los mocasines negros con calcetines blancos. El disco trae obviamente toda la influencia del Disco y quizas este sea el mas genial de todos los discos pop dance de todos los tiempos. El sonido disco-funk logrado en este disco se debe en gran parte a la mancuerna hecha con el genio Quincy Jones. Claro que no logró lo que Thriller, apenas "Dont Stop Till You Get Enough" logró ocupar el sitio de honor, sin embargo este album fue el el detonador de Michael hacia la cumbre, convirtiéndolo en el artista más reconocible del planeta.


Eagles-The Long Run

Tres largos años tuvieron que pasar despues de que Eagles lograra el éxito del hotel más famoso de la música : El Hotel California. "The Long Run" no logró superarlo, pero vendio millones y logro varios grandes éxitos, obtuvo el 1erlugar y se mantuvo dentro por 57 semanas obteniendo el platino en enero de 1980, cuatro meses despues de su publicación.

Simon and Garfunkel-Bridge Over the Troubled Water

Señores ponganse de pie frente a un gran clásico, porque este album es una de las grandes piedras rodantes de los 70's. Tras 800 horas de grabación en el estudio dos muy buenos amigos encuentran sus diferencias, y una gran cantidad de discusiones hicieron de este disco un exito inminente. Al grado que la rolita en cuestión solo tuvo la voz del propio Garfunkel ocupando 10 semanas en el 1er lugar, pero la letra era de Simon. El album se ganó 6 premios grammys y para finales de 1970 y Paul Simon había ganado 7 millones de dolares por su rolita. ¿Que tal si la escuchamos?


Aerosmith-Toys in the Atic

Considerados por muchos como la respuesta norteamericana de los Rolling quizas influenciado por el carisma y la personalidad de Steve Tyler el vocalista y Joe Perry el guitarrista quienes demostraban lo mucho que disfrutaban estar en los sitios más altos del rock. Toys in the Atic es el 3er trabajo de la banda y un exito inmediato, lo que hizo que la banda fuera el mejor grupo en concierto y en estudio del momento, por lo menos en los Estados Unidos.


Yo creo que en parte de debe a una combinación de rolas, chécate nomas: primero la épica "Sweet Emotion", la zeepelinesca "Round and Round", un blues "Adam's Apple" y un boogie que en esa época estaba de moda "Big Ten Inch" combinaban la influencia que este grupo sabria darle al rock & roll.


Grease (me refiero a Vaselina)

Robert Stignwood era el Rey Midas de los 70's, todo lo que tocaba se convertia en oro, Fiebre del Sabado por la Noche fue secundada por un musical que ya en Broadway era un exitazo, pero lo logrado por la adaptación para la pantalla por Olivia Newton-John y John Travolta como protagonistas superaron absolutamente todas las expectativas


El soundtrack de 61 minutos de duración incluyó 4 rolitas nuevas a la base de la banda sonora, primero "Youre the One What I Want" escrita por Joh Farr es el octavo sencillo más vendido de todos los tiempos, y Summer Nights se convirtieron en dos exitazos mundiales que colocaban a ambos protagonistas como figuras indiscutibles del mundo del espectáculo.


El Bee Gee Barry Gibb escribió el tema de la película que se grabó con la voz de Frank Valli y lo lleva al 1er sitio de nueva cuenta 16 años después.

Total que se mantuvo en el 1er sitio por 21 semanas y 18 meses en los primeros 40! esto en los EU y en el Reino Unido 12 semanas en el 1ero y casi un año en las listas. Suficientes razones para recordarla


Stevie Wonder-Songs in the Key of Line

Dos largos años tuvieron que pasar para que el polifacético Stevie Wonder entregara su extensa colección "Songs in the Key of Life" y la espera bien valio la pena. Tras haber grabado seis albums en tres años, Wonder se tomó el tiempo para crear un conjunto de rolitas integrado en un album doble y un extra con 4 canciones, era un lujo que podia tomarse ya que contaba con el contrato mas grande en la historia de la musica : siete años por 13 millones de dolares.


Total que "Sir Duke" se convirtió en el primer track en colocar a un artista norteamericano en el 1er sitio de las listas durante su debut. La rolita es un tributo a Ellington. Se mantuvo 14 semanas. Para mi gusto destaca "Isn't She Lovely" un homenaje a su hija en 6 minutos algo muy raro para su época para ser un sencillo y que incluía los primeros llantos de la bebé.


Carole King-Tapestry

En marzo del 71 Carole King le entro al rollo del movimiento de cantautores que se estaba formando en aquel entonces con un disco que supuso una nueva marca para las artistas. Este disco despejó el camino para muchas, tanto por la calidad como por el personal estilo de su canto. De aqui estoy escogiendo "You've Got a Friend" que se coloco en un 1er sitio para James Taylor, a cambio de esto, Taylor le hace los coros y el acompañamiento de guitarra en la versión oroginal dela canción. Total que "Tapestry" se mantuvo 300 semanas en las listas, 15 en el 1er sitio y fue catalogado como el disco del año en los grammys de ese año.


Billy Joel - The Stranger

En Septiembre de 1977 Joel nos entregó el albúm que decidió el resto de su carrera, mostrando una cara mas comercial y menos densa. "Just the Way You Are" fue la balada premiada con dos grammys le proporcionó su primer millon de discos vendidos a pesar de que no queria incluirla, pero Linda Ronstadt y Phoebe Snow lo convencieron para hacerlo. Desde entonces la rolita ha sido versionada por mas de 200 artistas


The Stranger se convirtió en el segundo disco mas vendido para su disquera después del "Bridge Over Troubled Water" que ya comentamos. De nueva cuenta no llegó al 1er lugar por culpa del Saturday Night Fever pero esta es la rolita que presenta el album


Van Halen

Febrero de 1978 representa el lanzamiento de uno de mis grupos favoritos, la banda findada por los hermanitos Eddie y Alex Van Halen, una banda con claras pretensiones de los conciertos en estadio de futbol pero con la actitud de un concierto en auditorio.


Los sonidos generados para este album fue un elemento clave para el éxito de la banda. Un estilo abierto, vibrante y muy exitoso, para ser un disco debut alcanzo la posicion 19 de las listas. Destaca una nueva técnica creada por Eddie para los solos de guitarra denominada "Tapping" que consiste en utilizar ambas manos en el mastil de la guitarra. De hecho en la campaña de lanzamiento Eddie tocaba de espalda para esconder su técnica.Estoy Seleccionando "Running with the Devil" que es la rolita que presenta el album y a la banda al mundo musical y que demuestran creo, el virtuosismo de Eddie en la guitarra y al mismo tiempo la enorme capacidad vocal de David Lee Roth.


Led Zeppelin-Houses of the Holy

Incluso habiendo acostumbrado a la critica y a los fans por supuesto a las sorpresas en marzo del 73 los Zeppelin revela una nueva faceta de su creatividad con este album. No sólo muestra su sentido del humor con canciones muy poco convencionales como el tributo a James Brown "The Crunge", un falso regga con "D'yer ma'ker" y la sutil "TheRaing Song"


A pesar de sus intentos por averiguar sus influencias pasadas y presentes, lograron el éxito comercial con el favor, como de costumbre, de sus fans norteamericano llegando de inmediato al 1er sitio.


La rolita que estoy escogiendo se colocó entre las 20 mejores rolitas de la banda e incluso rompio la marca establecida por aquel entonces por los Beatles: para el 2ndo dia de la gira de 1973 100 mil personas los habian visto en concierto.


Pink Floyd-Dark Side of the Moon

El octavo y mas importante disco de Pink Floyd aparece en marzo de 1973 como una joya grabada en los famosos estudios Abbey Road de Londres, tardó mas de 8 meses en producirlo, algo extremadamente largo para estos tiempos. Fué lanzado en una sesion especial en el planetario de Londres en enero


Alcanzó el primer sitio permaneciendo ahi 300 semanas y desde entonces no ha dejado de venderse pues es considerado como una de las mas grandes joyas musicales de todos los tiempos junto con el album blanco de los Beatles


Estoy escogiendo como muestra el primer sencillo "money" por contener un acompañamiento rítmico creado por el tintineo de monedas y cajas registradoras. El efecto es impresionante, pues para que los sonidos de las monedas se sincronizaran con el compas 7x4 de la rola, la cinta tuvo que cortarse y pegarse una con otra, utilizando una regla, para que que los compases fueran exactos!!!!


Que barbaros!!!!

En Dark Side of the Moon aparecen diferentes voces, como la del manager, el tramoyista de la gira, incluso Paul Mcartney pero esta última no fue utilizada.


Meat Loaf-Bat out of Hell


Led Zeppelin-Physical Graffiti


Eagles-Hotel California

Boston

Fleetwood Mac - Rumors

Led Zeppelin IV

27 comentarios:

tas manchado eso de hey hey hey hey ya te lo habia ganado

Hola Fernie, hoy musica en ingles QUE buena onda!!!!!

y yo o o o o o

Buen día
es que yo no Sé por que se les ocurre venirme a interrumpir cuando no estoy haciendo Nada

Hola Fer buenos dias!!!! como estas?

Que estas de vacaciones??? padrisimo no crees??? y digo de vacaciones porque no tienen clientes entonces la chamba creo yo que esta menos cargada, o no!!!! cuando abren, bueno la verdad es que no me agobia sirve que no gasto. porque yo voy solamente al Jubi me queda cerca, porque gastar en maquis y en gas ya no me gusta

nop no estoy de vacaciones

quien canta esa cancion es vieja no! yo se la escuchaba a mis brothers
sabias que yo tengo un hermano que tambien fue dj como tu???? y que esta igual de loquis que tu?

a lado mio tengo un incredulo llamado ulises que no cree que ya te conozco dile al aire que si nos conocemos si jajaja

Por supuesto Fer te sacaste un 10 con esa cancion es mis favoritas de Michael me encanta!! no sabes cuanto. es mas quisiera bailar lastima que no pueda.. como vez!!!

Que buena cancion, q para la beer de laS 12 quedo fabulosa!!!!!

Que buena rola del buen steven, Fernie yo se q tambien te cae bien Peter Gabriel, ojala puedas considerar una de sus rolas, q te parece - Shock The Monkey creo q es de 1982 si mas no recuerdo

no hay mejor forma de comenzar el dia que con el buen fernie, la buena vibra, excelente programacion y los mejores comentarios ka eso motiva a llegar a la ofis y pucharle a DM en RetroDigital

buenas tardes fernie solo entre a saludarte aqui estare escuchandote
saludos

gracias pues se hizo lo que se pudo ahi con algunos problemas tecnicos
pero ya los resolvere
bueno te mando un abrazo cuidate seguire escuchandote
bye

la verdad com se los comente a Daphne y a Mike el viernes, lo mejor de la estacion, son ustedes, los locutores, nos hacen sentir parte de y eso se agradece al mil%

ES EN autiomatico el llegues a la oficina y lo escuchas en automatico es Digital es parte del dia a dia y dice el buen Valseca la gente de digital hjace la diferencia.

muy buena a aa
de 11 creo Juanacho

Buen programa mi Fernie, la verdad estuvo chido recibe un gran saludo de Cuernavaca !!!!!

Andas inspirado mi fernie
100% de lujo

será por que No se ha desvelado estos días?
o Si estás yendo de todos modos mi Fer?

Horale padre rola, fernie hiciste q me regresara How deep is your love es un rolon J
ME la cambiaste

Que manera de cerrar, ahora sí me voy
el programa estuvo muy chido
Fernie me la pase super!!!!!!

hola muy buenas tardes
ya estoy en linea
y escuchando digitalmu ck

excelente programa !!!!!

Fer
Muy buena selección

que tengas Bonita tarde y buen provecho

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More