martes, 26 de octubre de 2010

Rock de los 60's


Digital Generation es nuestro espacio Rockanrolero en DigitalMusick.com
y estamos muy contentos por la repuesta que hemos tenido de ustedes acerca de esta propuesta que, como todas en esta estación esta pensada en ustedes.

Ello nos compromete, sin duda; por esa razón y pensando en la música que nos identifica como una generación, vamos a tratar de descifrar como fué que se dió desde sus inicios.

Generalmente la historia es algo tediosa, pero nos da un parámetro muy claro de donde venimos y hacia donde vamos.

Así que hoy vamos a tratar de aclarar como se dio el Rock desde sus inicios.

Se dice que fué Chuck Berry quien inventó el Rock 'n Roll en 1955, o por lo menos ese es el primer registro que se tiene. Se trataba de un hombre de color, tocando musica de color. No me malinterpreten, pero el Rock siempre ha sido una cuestion de índole racial en la que sin duda, encontramos sus origenes en africa y todos aquellos hombres, padres de familia muchos de ellos que fueron despojados de sus familias en las epocas de la esclavitud. Estos hombres encontraron en la música un aliado para no olvidar sus raíces, aliviar su sufrimiento y conectarse con sus creencias.

Por otra parte, los tiempos empezaron a cambiar y rapidamente chicos blancos escuchaban el Rhythm and Blues en todo el norte y los musicos empezaron a combinarlo con la música country.

La industria de la música encontró un mercado blanco para la música negra, los prejuicios sociales y las barreras raciales, sobre las cuales se fundaron las bases del capitalismo.

El rock era un suceso nocturno, en el que la gente encontraba un espacio es fuga y entretenimiento.

La industria de la música, encontró la manera de promover idolos blancos como el Rey Elvis, sin embargo existieron heroes de verdad como Chuck Berry quienes supieron crear una sinergia entre la música y la audiencia.

Los rockeros de color y unos cuantos blancos encontraron el medio idoneo para aprovechar un ambiente de rebelión, para darle rienda suelta a sus sueños ante una enorme escena de inconformismo social, que les proporcionaba rienda suelta para un sin fin de temáticas sobre las cuales basaron sus rolas.

Si bien el impacto de sus carreras no permanecería por mucho tiempo, por alguna razon u otra, ya que finalmente ellos dejaron de grabar después de poco tiempo, sin embargo el legado que dejaron fue sumamente importante y bien aprovechado por cantantes blancos como Elvis, que interpretaba canciones compuestas evidentemente por músicos de color y cuya escencia provocó esos "ridiculos" movimientos de cadera que marcaron una época, pero que desde el punto de vista de aquellos músicos de color, debio de haber sido un muy mal chiste de la vida.

El Rock recibió a estos rockeros quienes a su vez le dieron en respuesta una muy buena razón para existir, su público. Uno de estos rockeros fué sin duda Buddy Holly, quien a finales de los 50's encontró la manera de combinar el reciente nacido rock 'n roll con el country y las armonías vocales de los Everly Brothers y el rock instrumental de Duan Eddy.

La malicia adolescente encontró una nueva ola cuando estos cantantes de folkempezaron a cantar acerca de los inconvenientes del sistema, y claro si bien no se habían identificado con las historias de la gente pobre de Woody Guthrie, si se conectaron de inmediato con las rolas de estos cantantes Folk-lóricos cantando acerca de la guerra de vietnam y los derechos civiles.

Bob Dylan fué el músico mas influyente de esta era; le proporcionó una muy buena carga de rolitas simples con contenido prácticamente poético, de tal forma que una generación se identificó con el y compró en definitiva los sueños plasmados en esas rolas que muy bien se convertirían en una expresión de las ambiciones de la juventud.

Al mismo tiempo, la historia del rock comercial tomó un giro un poco extraño y quizas bizzarro; eso sucedio en las costas de California cuando presisamente una banda formada por unos hermanos, un primo y un amigo inventaron la musica surf y se hicieron llamar The Beach Boys.

A partir de ese momento, la musica surf no sólo era rock and roll, sino que le agregaba un aderezo cual ensalada con armonías vocales sumamente sofisticadas. Esto le dió al Rock, desde California un matiz diferente, la música era para divertirse en las playas y las fiestas. Y esos coritos de los Beach Boys, el puente que pronto se convertiría en el vehículo melódico de un nuevo rock 'n roll que se estaba aburriendo son sus canticos de empatía.

Los 60's:

En realidad los tiempos se estaban preparando para un cambio, una especie de revolución que estaba a punto de gestarse.

El ritmo de Mersey cambió la música para siempre. Practicamente surgida de la nada, fue un ritmo que traia en el bolsillo la historia de una escena musical pobre temendamente clavada en el blues. Los músicos británicos eran una mala copia de lo que hacian los norteamericanos, especialmente Elvis, con la única diferencia de que nunca se indentificaron con el rock 'n roll y mucho menos con su actitud rebelde, eso no hacia click para nada con los ingleses.

Ellos tenian su semilla muy bien plantada, tenian algo que habia sido inventado por los norteamericanos, pero que no supieron como hacerlo, me refiero a un mundo subterraneo, underground para que se entienda con mayor claridad, un ambiente obscuro y relajante que los britanicos encontraban en sus clubs de blues.

Durante los 50's, estos clubes vibraron en toda Inglaterra y Londres era su epicentro, toda gran ciudad británica tenia su buena dosis de blues. Aunque estos músicos eran una mala copia, pues en realidad estaban imitando, en realidad encontraron una increíble fórmula de innovación que sin darse cuenta tenían en sus manos, el blues se estaba convirtiendo en otra cosa.

El Blues Británico encontró una importantísima metamorfósis para convertirse en una música para blancos, tomarón las guitarras y el ritmo de chicago, le agregaron dosis vocales que no parecíeran como que salidas de la opera, le agregaron una flexibilidad coral y le agregaron arreglos con teclados, que en aquellos tiempos era un organo.

Los británicos estaban creando algo que se habia percibido en la esencia del blues norteamericano pero que obtuvo una fuerza como ningun otro genero musical en el mundo.

De esta fórmula surguieron bandas como los Rolling Stones, los Yardbirds y the Animals.

Los Rolling fueron la sensación de Londres y convirtieron en un disco uno de los sencillos mas exitosos de la era. Los Yardbirds fueron los más experimentales y se convirtieron en el centro de capacitación para tres de los más grandes guitarristas de todos los tiempos : Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmi Page.

Dicen que donde hubo fuego quedan cenizas y de sus cenizas surguieron dos mega bandas: Led Zeppelin y los Cream que en unos cuantos años revolucionaron el Rock de todo el mundo.

Quizas de todas aquellas ciudades, Liverpool era de las pocas que no tenía una escena underground como tal que permitiera el surguimiento de bandas comerciales, tan sólo contaban con un solo lugar denominado presisamente "la cueva" la cual junto con la visión de un productor George Martin fueron el instrumento detonador que diera lugar a dos mega fenómenos : Gerry and the Pacemakers por una parte y por otra a los Beatles, una banda que sin duda cambiaría al mundo entero.

Sin embargo, los chicos de Liverpool no encajaban en los contrastes del underground generado en los clubes, lo cual le dio los medios para generar una poderosa atraccion de los medios hacia un movimiento que se estaba generando: La Beatlemania y con ella, El Rock como un género musical que era un extraordinario negocio.

Poco después una segunda ola de Rock Británico se gestó, en la que the Kinks y teh Who fueron sus más importantes influencias. Ellos desarrollaron albums conceptuales y "operas rock" que parafraseaba la fuerza enorme de la opera británica con el sonido de la nueva música.

Mientras los Kinks se concentraron en un rock melódico, the Who se preparó para diseñar un rock lleno de guitarras amplificadas dirigidas a un futuro mucho mas picante y ruidoso.

De esta manera los Rolling Stones, the Kinks y the Who representaron una triada de bandas británicas de rock de mediados de los 60's que proporcionarían una fuerte influencia para varias generaciones de bandas de rock. The Who se encargaron de rolitas autobiográficas llenas de una angustia y frutración urbana. Los Rolling Stones hicieron roliotas autobiográficas dirigidas para los decadentes punks de las clases trabajadoras y the Kinks fueron la viñeta de la vida ordinaria y el aburrimiento ingles. Los tres juntos fueron una mezcla que proporcionaron una imagen sumamente fuerte para la década.

Cream y Led Zeppelin abrieron el camino cuando empezaron a interpretar un bñues ruidoso; los Cream con largos muy largos solos de guitarra y Led Zeppelin con unos riff's que serían la antesala del Hard Rock.

El impacto de esta electricidad Británica en la escena norteamericana fue todo un huracán, los jovenes tomaron una guitarra electrica o una bataka en cada garage de los Estados Unidos y empezaron a blussear como que en venganza.

En la costa Este estaba Bob Dylan de nuevo al frente del cambio, sus primeras interpretaciones electricas descepcionaron a sus seguidores, pero mas rápido que nada ese "folk-rock" sería un hitazo para bandas como the Byrds y Simon and Garfunkel.

El psicodélico movimiento que crecio a lo largo del pais se colapso entre sí con una ola de rockeros electricos que estaban protestando a través de un moviemiento, ese punto de encuentro fueron las ciudades de Nueva York y San Francisco.

The Velvet Underground y the Fugs le dieron un giro a un Rock mas intelectualón. En la costa Oeste de las ciudades de San Francisco y los Angeles reaccionaron con el boom de un Rock como que más típico.

San Francisco había sido la meca de los hippies, así que dió lugar a un Rock Ácido; y en Los Angeles, cuna de una sociedad literaria y cinematográfica dieron lugar a Frank Zappa y Captain Beefheart, dos de los musicos mas influyentes del siglo. Ambos grabaron algunos de los mejores discos experimentales de toda la historia, dandole al Rock una cara mucho mas serie desde el punto de vista del arte.

Entre las bandas de San Francisco encontramos a Jefferson Airplane y Grateful Dead, quienes encontraron una compleja armonía con jams improvisados que supieron llegar a circulos intelectuales de la música del jazz, de ahí surguieron Blue Cheer y Quicksilver quienes fueron los fundadores del Hard Rock.

Así el Rock Psicodélico se expandió por todo el país, llegando hasta la Gran Bretaña. En norteamérica surguieron los Doors y en Inglaterra Pink Floyd, dos bandas cuya influencia sería gigantesca. en Texas la revolucíon era practicamente imperceptible pero ahi surguieron bandas como Red Crayola que sin duda estaba adelantada a su época. En Detroit también sucedió algo parecido, no obstante los MC5 y the Stooges ayudaron al Rock a encontrar tonos mas ruidosos.

Esta expansión rockanrolera de los Estados Unidos ayudaron a resucitar al blues. Jimmi Hendrix y Jannis Jopling se convirtieron en mega estrellas, mientras que musicos blancos se apoderaban de los clubes de Chicago y San Francisco. Ahi surguieron The Band, Creedence Clearwater Revival y los Doobie Brothers, encontrando un nuevo escenario de una mezcla de música negra y música blanca que en el sur encontró el "boom" del Rock Sureño como los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd.

Mientras todo esto sucedía, en Nashville continuaba el monopolio de la música country, de aquí varios artistas saltaron hacia el rollo del este buscando la improvisación rockera: Sandy Bull, Robbien Vasho y John Fahey quienes interpretaban melodías instrumentales que facilmente se acoplaron a las nuevas tendencias.

Al mismo tiempo la música negra estaba viviendo una metamorfósis, la música soul comenzaba a ser música para fiestas como en el caso de las Supremes y una especie de mutación que recibió el nombre de "funk" con interpretes francamente bastante obscenos como el caso de James Brown.

En la Gran Bretaña, el Rock fue tomado de una manera mucho más seria, siendo música nacida en el más puro underground de los clubs psicodélicos. Canterbury se convirtió en la escuela central del Rock Experimental en donde The Soft Machine fue la banda más representativa agregandole al Rock un saborsito de Jazz que fue fuente de inspiración para lo que se llamaría "Rock Progresivo". Entre los músicos surgidos de esta banda estan Robert Wyatt, David Aellen y Kevin Ayers.

Así fue como el Rock Progresivo hizo a un lado la energía que hasta este momento tenía el rock y le agrego un cerebro. Traffic, Jethro Tull, Family y finalmente Roxy Music, generaron un Rock que tenía mucho más que ver con el Soul que con el Rock 'n Roll, pues contaba con acentos de jazz y arreglos más cercanos hacia lo que era el concepto de una sola canción. King Crimson, Colosseum, Van Der Graaf Generator, y un poco despúes Genesis, y Yes, quienes tocaban algo mucho más complejo, poco a poco los intrumentalistas se fueron cotizando cada vez mejor. Los intrumentos electronicos no se usaron hasta la aparicion de Bonzo Dog Doo Dah Band, Third Ear Band y Hawkind, quienes crearon un genero un tanto bizarro que no tuvo nombre pero era una música de cabaret decadente, mezclado de musica internacional y rock psicodélico pesado.

Este paradigma llego a europa y encontró a Magma, Art Zoyd y Univers Zero.

Incluso los cantantes de Folk Británicos sonaban más intelectuales que "cantantes de historias" a la antigua. Este resurguimiento del Folk le dio a los 60's tres elementos colectivos: The Pentagle, the Fairport Convention y the Incredible Sting Band y alrededor de ellos surguieron cantantes como Donocan, Cat Stevens, Nick Drake, John Martin, Syd Barret y Van Morrison quienes cambiaron las reglas de las expresiones musicales de su tiempo.

De esta manera, podemos decir que los 60's fueron la etapa clasica del Rock, aqui surgieron sus principales subgeneros y el cambio de paradigma de una alternativa musical, a el desarrollo de la música popular comercial. .

Es ese tiempo hubo músicos quienes con sus experimentaciones tan atrevidas como para catalogarlas de salvajes, les permitieron indagar en rangos y estilos musicales que pocos hubieran siquiera imaginado antes de 1966. Captain Beefheart y Velvet Underground tambien crearon algo muy diferente, que daria decadas después la influencia alternativa para dar lugar a algo completamente diferente. En realidad estaban muy lejanos de los grandes monstruos como Bob Dylan y Jimi Hendrix, pero sin duda Captain Beefheart, Velvet Underground y Red Crayola fueron los verdaderos heroes de los 60's


Fernie Pose
Digital Generation



4 comentarios:

Fernie tu programa de hoy... lo máximo bss.

exelente rolon mi ferni
buenisima

hey hey hey como te lo va?

Que Progreamazazazazo! Mi Fernie!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More