miércoles, 2 de julio de 2008

Tendencias




Tendencias…..

Un poquito acerca de los conceptos que formaron una manera de pensar y por ello de vivir. Sin duda y por punto de partida, el hecho de que las cosas no sucedan nada mas porque sí.

Nada sucede por casualidad.
El todo es una causalidad, responde a una relación de Causa vs. Efecto.

Generalmente las cosas tienen su propia razón de ser. Lo que pasa en nuestro presente, tiene una relación íntima con lo que nos sucedió en nuestra pasado y indubitablemente nos lleva hacia un futuro. Nada sucede por casualidad. El todo es una causalidad, responde a una relación de Causa vs. Efecto. De esta manera me atrevo a afirmar, que, cada suceso tiene una relación con el que le antecede, y por una estrecha razón de ser conlleva el que le sigue.

En primera instancia, algo q nos distingue como seres humanos es lo que se conoce como Libre Albedrío, el cuál se define como la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Ciertamente el concepto ha sido extendido así como aplicado en ocasiones, a los animales, como es el caso de nuestras mascotas, o bien a la inteligencia artificial de las computadoras.; postura criticada por la ideología individualista a través de escritores de la talle de Baruch Spinoza o el mismisimo Carlos Marx.

Lo destacable, es sin duda que, la frase libre albedrío nos presenta de manera objetiva la cualidad q implica la realización de una acción concreta por un agente no-condicionado q está íntegramente ligado por factores precedentes y por otros mas subjetivos en el cual la percepción de la acción de dicho agente ha sido inducida por su propia voluntad.

Dos posturas que sostienen lo descrito, acerca de que cada situación se condiciona integramente y de hecho es determinada por los estados proposititos que la precedieron son sin duda las corrientes del determinismo y su contraparte, el interdeterminismo.

El determinismo que las acciones son condicionadas íntegramente por los estados, las circunstancias y las condiciones de los propósitos que la precedieron.

El interdeterminismo propone que esta postura es incorrecta, ya que, hay acontecimientos que no son determinados enteramente por acontecimientos previos.

Personalmente considero que hay un punto de vista intermedio, en que las condiciones pasadas podrían tener influencia, pero no determinan las acciones futuras. Y es que nuestras elecciones individuales son, creo, un resultado de nuestras propias experiencias, todas ellas inducidas mas no determinadas por la estrecha relación que existe entre nuestro pasado y nuestro presente.

Claro que, no debemos olvidar que pertenecemos y somos parte de un sistema, como tal interactuamos como parte de un ecosistema, y de manera similar a la que una abeja forma parte de una comunidad denominada “el panal”, afecta directamente la posición de otra y otras abejas.

De esta manera la sociedad generalmente hace a la gente “responsable” de sus acciones y diría que le antepone una serie de premios o castigos por aquello que hace. No obstante muchos sostienen que la responsabilidad moral requiere necesariamente del libre albedrío, es decir de cierta habilidad para tomar distintas alternativas, de aquí me permito desprender la postura importante de cuestionar si el individuo en cuestión es moralmente responsable o no, de lo que así y si es así, de igual manera en que sentido?

San Pablo en su epístola a los romanos, plantea la siguiente pregunta sobre la responsabilidad moral:

¿Es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas vasijas para usos nobles y otras para usos despreciables?

(Romanos, 9:21)



Feng Shui / feng shué es una forma de geomancia desarrollada en el territorio que hoy conocemos como China y que de tanta moda tiene en la actualidad. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del iChing o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing) y más adelante también elementos tomados de la astrología china. (es la pseudociencia que estudia los flujos energéticos cosmo telúricos y su influencia sobre la vida. Esta pseudociencia aporta la capacidad de interpretar el fluir de la energía vital en un lugar determinado)

En la China imperial el feng shui era verdaderamente un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

El Feng Shui sostiene la existencia de un todo o energía chí cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, sus orientaciones (puntos cardinales) y por supuesto los cambios temporales. Algo similar para lo que la fuerza es para los jedis.

Total que, el Feng Shui considera que las orientaciones de todo aquello que nos rodea, tiene la capacidad de emanar una energía determinada, y la interpretación de estas energías se basan primariamente en un símbolo clave considerado ba-gua o zonas energéticas.

Las ocho partes o direcciones del bagua son asociadas con los siguientes elementos:
• Norte - agua
• Sur - fuego
• Este - madera
• Oeste - metal
• Noroeste - metal
• Noreste - tierra
• Sudoeste - tierra
• Sudeste - madera
El minimalismo: El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican la reducción de sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.

Hoy en día la arquitectura minimalista esta compuesta por ambientes amplios, generalmente de color blanco con aplicaciones en acero inoxidable o aluminio, y ornatos en color obscuro, destacando el marrón y el negro.

Finalmente el Wabi-sabi (侘・寂?) es un término aplicado a la estética japonés que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica. El wabi-sabi no se confunda con el delicioso wa-sabé de la comida japonesa, combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba "frío", "flaco" o "marchitado". Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.
Desde un punto de vista del diseño o ingeniería, wabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a inevitables limitaciones en el diseño y construcción. Así, sabi podría ser interpretado como el aspecto de imperfecta fiabilidad o limitada mortalidad de cualquier objeto; de aquí la conexión etimológica con la palabra japonesa sabi, oxidarse

Es así como la combinación de estos conceptos y la aplicación de los mismos, nos ha llevado a un estado y una ambientación en nuestro entorno particular que nos ha proporcionado toda una serie de nuevas sensaciones….

Ampliamente recomendables.

S@lu2
Fernie Pose
Digital Musick.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More