lunes, 29 de septiembre de 2008

El Calendario Azteca!


Este Lunes a petición de nuestros cyber escuchas le dimos una revizada al misterioso Calendario Azteca.


Indudablemente un testigo de que los Aztecas tenían un desarrollo astrológico y matemático sumamente desarrollado, en una piedra labrada de 3.6 mts de altura y con un peso de 24 toneladas este calendario muestra en su labrado detalles con claridad de sus días, meses y Soles (o ciclos de vida).

Trataré de describir lo mas sencillo posible los principales elementos encontrados en esta maravilla prehispanica.

Al centro encontramos el astro rey denominado Tonatiuh que representa la fuerza del cosmos es la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad, Dios de la vida, del amor y de la generación; alrededor de este se encuentran cuatro cuadros que representan los cuatro movimientos o 4 soles ó todavíade manera más radical los 4 Mundos, los cuales significan los 4 fines (la 4 formas en las que el mundo terminaría) a decir promero por los Animales Salvajes, seguido por lo Vientos, el Fuego y finalmente las Inundaciones.

Un punto muy importante a destacar es que los aztecas consideraban que vivian en su último mundo.

El Siguiente circulo muestra 20 recuadros, cada uno contiene el nombre de los veinte días del calendario Azteca: Coatl, Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl, Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl,Acatl, Malinalli, Ozomantli, Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli
Asi el año azteca comprende 18 meses, cada uno de 20 días y cada mes tenía un nombre propio osea 360 días (18x20). Además cinco puntos fueron agregados y que fueron conocidos como "Nemontemi" y que correspondena los días de sacrificio.

El siguiente circulo esta compuesto de una serie de cuadros o secciones con estos cinco puntos, los cualesrepresentan a los rayos del sol orientadosde manera que apuntan a los puntos cardinales.
En la parte baja del calendario hay dos enormes serpientes que encierran el calendario y las cuales se encuentran cara a cara. Sus cuerpos estandivididos en las secciones donde están marcados los ciclos de 52 años que comprende el calendario azteca.
Un cuadrado esta tallado entre las colas de las serpientes, en el cual se encuentra la fecha 13 de Acatl. Esto corresponde a 1479, que es el año en que el calendario fue termimado.

Finalmente hay ocho orificios que aparecen esparcidos por igual en lo que es la orilla del calendario, en los cuales se le insertaban una especie de estacas o palos de madera que servian para provocar una sombre que caia sobre las figuras del calendario, lo cual le daba una funcion de calendario solar.

Hay que tomar en cuenta que este calendario es 103 años más antiguo que el calendario gregoriano, estaba originalmente situado en la cima del templo o piramide del sol ubicado al
inicio de la calzada de los muertos en la gran Tenochtitlan, principal orbe de la civilización azteca.

Fue enterrado por los españoles durante la conquista y ahi se mantuvo escondido por 250 años hasta que fue encontrado una noche de diciembre de 1790 mientras se hacian excavaciones en la catedral de la ciudad de México.

Actualmente se localiza exhibido en el Museo de Antropologia.
Fernie
DigitalMusick.com












7 comentarios:

Padrisimo, que buen tema!

Hola Fernie, Felicidades por el Tema

Fernie, ponte una de Montaner no?

Clau

Que estás Romanticón?

Nancy

Hola me pueds enviar la pagina para escuchar la estacion xfa

Lau

Esta muy bien lo delos calendarios, pero q onda con las profecias?

Alberto

zpttuibFernie?
te encargo una de mecano porfa?

Linda

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More