martes, 31 de marzo de 2009

Comida Light ¿Salud o Enfermedad?


Es claro que el consumo de productos light se ha venido incrementado en los últimos años y esta tendencia parece no tener final, pero ¿que tan buena es? ¿es realmente una opción confiable en pos de nuestra salud y apariencia física.






Casi todos en algun momento hemos consumido o conocemos a alguien que consume y prefiere comprar productos que contengan la leyenda "light" en su etiqueta. Los numeros son engañosos pero recientemente alrededor de un 6% de las personas adquiere estos productos para mantener la línea o mejorar la salud, principalmente las mujeres. Según datos procedentes de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del 2003, (osea hace 6 años!) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE),


¿Qué es un producto light?



Se conoce como producto light aquél que presenta un aporte energético de por lo menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia. Es importante destacar que la energía se mide en calorías!!! Esta reducción energética se consigue disminuyendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas por otros componentes menos calóricos.
¿Son realmente útiles o necesarios?
Estos productos son únicamente para quienes requieren limitar el aporte energético por causa de un trastorno o enfermedad. En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no está justificado recurrir a este tipo de productos.

Aclarando conceptos importantes



Los productos light no adelgazan El hecho de que aparezca en los envases la palabra light, "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o similares, no significa que sean adelgazantes. Sin duda su aporte calórico es menor que sus contra productos, pero algunos de ellos contienen grasas y azúcares en cantidades significativas. Tal es el caso de la mayonesa, los quesitos o el paté, alimentos sumamente ricos en grasa por naturaleza, aun tratándose de sus versiones ligeras.


El hecho de que aparezca en los envases la palabra light no significa que sean adelgazantes
Es importante amigo "cyber-escucha" que si consumes alguno de estos productos debes moderar de igual modo la cantidad o ración. De no ser así, obtendrás resultados muy diferentes a los esperados, generalmente traducido en aumentos de peso. Para tener una idea más clara, una cucharada sopera (15 gramos) de mayonesa convencional contiene unas 100 calorías y unos 10 gramos de grasa, mientras que la versión light aporta en torno a 50 calorías y 5 gramos de grasa. Por tanto, si la persona cae en el error de que por ser un producto light puede tomar el doble o mayor cantidad, al final estará consumiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara de la mayonesa convencional.




Cuidado! hay que escoger bien que productos consumimos en su version light. Ya que su empleo indiscriminado puede alterar la salud. Si se abusa de ellos aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales importantes. Las grasas y los azúcares son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, consumidos sin exceso ni defecto. Si se sustituye muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales; es decir, aquellos que el organismo no puede producir por sí solo, más aún si el conjunto de la dieta no está correctamente diseñada. La grasa es vehículo de ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) y de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K), que cumplen funciones de gran importancia.





Si se sustituye muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales
Por otro lado, si se consume poca cantidad de hidratos de carbono, el normal funcionamiento del organismo también puede verse alterado. Esto último sucede si se suprimen o limitan al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales y sus derivados (pasta, pan, biscochos, etc.), patatas, legumbres, verduras y frutas, dulces. Y la situación se agrava si a ello se suma el empleo de productos "sin azúcar". Si no se consume la cantidad adecuada de hidratos de carbono -nuestro principal combustible energético- se produce un "autoconsumo" de las propias reservas corporales de efectos perjudiciales para la salud.


Imprescindible leer las etiquetas antes de introducir un producto light en la dieta hay que leer los datos que indica su etiqueta, en especial en lo referente al etiquetado nutricional y la lista de ingredientes, que por ley se presentan en orden decreciente a su peso; es decir, el de más peso es el que primero aparece, incluidos los aditivos.


Conviene comparar la lista de ingredientes del producto light con la del alimento tradicional de referencia


Conviene comparar la lista de ingredientes del producto light con la del alimento tradicional de referencia, así como la composición energética y nutricional de ambos, no sólo por cada 100 gramos, sino también teniendo en cuenta la porción o ración de consumo, puesto que puede haber más de una sorpresa. Por ejemplo: si se compara la composición de dos tipos de galletas, ligeras y normales, por 100 gramos, la diferencia en calorías puede ser notable, pero ya no lo es tanto si se toma como referencia la ración de cuatro unidades.




La comparación de las características de los productos light y sus equivalentes tradicionales permite establecer si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona, conocer la composición de lo que se está comiendo, así como la relación entre calidad y precio.


Comer light sin productos light


En general, las personas buscan comer alimentos de similares características a los tradicionales, pero de menor aporte energético. Desde el punto de vista dietético y nutricional resulta adecuado que el consumidor desee alimentos menos grasientos y con menos azúcares, si bien cabe tener en cuenta que para ello no es indispensable recurrir a los productos light. Comiendo menos de 'ciertas cosas' y cocinando los alimentos de la manera adecuada, se consigue reducir las grasas y los azúcares sin necesidad de optar por los productos light, que por lo general son más caros y no resultan tan apetecibles como los alimentos a los que pretenden imitar.

Variedades de productos light


Yoghurt : Pocas cosas tan tentadoras como el color de un yoghurt de fresa o durazno. Recuerdas fueron los primeros productos light en salir al mercado. Pues resulta que dicho colorante de origen "natural" es por lo general llamado "carmin" en el argot nutricional. Bueno pues es tomado de los huevecillos o del abdomen de un insecto llamado cochinilla el cual trasmuta las particulas de tierra que retiene en el abdomen mientras se moviliza. Sin embargo no es lo mas delicado de un yoghurt sino la fructuosa de miel de maiz en altas cantidades, ya que es un ázucar altamente refinada que normalmente se encuentra en refrescos, dulces y otros tipos de alimentos así como en muchisimos productos light. Osea que esta fructuosa de maiz convierte la comida sana en chatarra o snack!!! Así que el consejo es revisa, lee, tomate unos segundos para buscar en los ingredientes la fructuosa, sacarosa y glucosa, todos ellos sinonimos de AZUCAR, o mejor todavia, Yoghurt natural "no cremoso" y agregarle miel de abeja y fruta.
Palomitas Transgénicas: muchos creen que las grasas transgénicas (genetica modificada) desaparecieron en el momento que la FDA requiriera el detalle de los productos en las etiquetas, pues que crees? Una de las marcas más populares de palomitas de microwave contiene 5grms por porcion de grasas transgénicas (15 g por bolsita) y hay 150 productos diferentes en el mismo caso. Asi que hay que checar siempre las grasas transgénicas y los aceites "hidrogenadores" que es el código de estas grasas dañinas en la tabla nutricional. entre menos ingredientes, más sana es la comida.




Papitas Fritas recuerdas la frase famosa de ¿A que no puedes comer sólo una? bueno pues resulta que se ha comprobado que una sobredosis de sodio lograda mediante la combinación "secreta" de ocho diferentes clases de sodio causan una exitacion de las pupilas degustativas generando un estado mental de ansiedad casi imperseptible al momento de consumir este tipo de botanas, y esa es la raíz de la conocida frase o slogan publicitario, y este es el caso del 77% de la comida procesada y empaquetada. Unas papitas no te matan, pero un exceso de sodio son los mejores amigos de la hipertension y la osteoporosis.

Variedades de productos light
Productos con menos grasa Son útiles para diversificar la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas de su dieta, como en caso de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso.




Los de mayor empleo son: salsa fina tipo mayonesa ligera, margarina y mantequilla light, quesos y jamón cocido bajos en grasa, leche y yogures desnatados, etc.


Productos con menos azúcar o sin azúcar Son útiles para quienes han de controlar el consumo de azúcares, como es el caso de la diabetes, de la hipertrigliceridemia, del sobrepeso y de la obesidad.




Hay que destacar que no todos los productos en los que se incluye el mensaje "sin azúcar", "sin azúcar añadido", "con fructosa", "apto para diabéticos" son light o bajos en calorías. Son bajos en calorías si emplean edulcorantes no calóricos, mientras que si incorporan fructosa (azúcar presente en frutas, hortalizas y miel) en lugar de sacarosa o azúcar común, pueden aportar la misma energía o incluso algo más que los alimentos convencionales, en función del resto de sus componentes, por lo que no serían adecuados para quienes tienen exceso de peso.

Asi que mejor, porque no te tomas un poquito mas de tiempo en la preparación y nos preparamos alimentos a la antiguita?




Fernie


Digitalmusick.com

64 comentarios:

hola fernie, felicidades por tu programa, te escuchamos desde oaxaca

ahi te encargo una de soda stereo no?

que padres estan las imagenes

wow nos traes a todos aqui en la oficina baile que baile, bien por esa

felicidades por el tema, me voy a fijar ahora que vaya al super

estas mezclas son tuyas?

pon mi rolita fernie?

fer, con esta dieta y tus consejos ya voy a poder trabajar en Hooters ?? saludos !

wawis

eso del yoghurt esta horrible!!!!

tienes una de fey?

felicidades por el tema!!!!!!

entonces hay que fijarse en los ingredientes, me late cacahuate

dice marce que si le pones una de thalia porfis

¿como va a estar lo del aniversario?

eso del aniversario va a estar buenisimo!!!!!!!!11

entonces va a ser de concurso y toda la cosa?

asi es, asi que hay que estar pendientes, muy pendientes de DM

que tal saludos de aqui de graficos
solicitan de favor algo esa rola si la tienes la de happy children no recuerdo quien la tocaba
ojala y se pueda

o la de just and ilusion creo
andamos en onda con eltrabajo carnal
y por supuesto con buena musica de retro

hola Fernando buenas tardes

HOLA MUY BUENOS DIAS, AQUI ESTAMOS TODOS OYENDO TU MARAVILLOSA MUSICA!!!!

MANDANOS SALUDOS

que gusto escucharte, por lo que escucho me imagino que tu tambien estas muy bien

kionda fernie
te fuiste a ver a "PEDRO GABRIEL"? JAJAJAJA

waaaaaa
que bien...
también estuvo el sábado en gdl no?

wow.... sí lo vi en ticketmaster, pero el domingo me fuí a ver a otra banda al df...
OPETH
(death doom metal de suecia una bandototota... )
tienen un disco suave, de un estilo muy elegante, te recomiendo mucho que busques una rola, creo que te puede gustar mucho "windowpane" del disco "damnation"

interesante lo que decias hace unos momentos

que bien lo que estas comentando, creo que hay que tener vocacion para lo que uno hace y
que es agradable que te paguen por hacer lo que te gusta, bien dicho!

saludos a toda la banda que escucha digita
digital
yo quiero boletos
quiero boletos

ACUERDATE QUE FUISTE REPARTIDOR DE PIZZAS

CHICUELO
ME QUEDE PENSANDO AYER, QUE TU ERES MAS Q OTRA COSA JEJE
ES LO Q TE GUST AMAS NO
O, SI ESTUDIASTE COMUNICACION, O LOCUCION

ORALE
ES Q SE ME VINO ESO A LA MENTE, PORQ AYER OI Q TU VAS ESTAR EN EL FESTEJO DEL ANTRO DE NO
PERO VAS PONER DE TODA LA MUSICA, O ALGUN RITMO EN ESPECIAL

CLARO
T PREGUNTO PORQ SE Q LO TUYO ES TODO LO RETRO Y COMO YO NO SOY DE ESOS TIEMPOS
BUENO MUCHA MUSICA Q PONES TU Y TOLIN NI LA CONOZCO
PERO ESTA BIEN Q PONGAS DE TODO PORQ IRA GENTE DE TODAS LAS EDADES

nada como la la vocacion
porque es agradable que te paguen por hacer lo que te gusta
no llegue a ser matador
soy novillero en retiro , y a la fecha actuo de aficionado practico

mil gracias por tus palabras

muy buena rola
vientossssssssssss

que buena rola como se llama? NO SALIO EN LA DEL SILENCIO DE LOS INOCENTES ?

yo también
Saludos desde León

no me veo Pero si estoy

ke tal está el calorcito por aquellos lares?
porque ufff ya está como para unas

Saludos a Mazanillo!!!!!!!

ES Q TAMBIEN, SI ES ANTRO ANTRO ES PARA BAILAR Y TIENE PISTA PUES DE TODO SE PONE
PERO SI ES BAR PUES SE PONE LO MAS CLASICO
BUENO TU SABES MAS Q YO, YA CONOCES EL LUGAR

YO SOY BIEN ANTRERA Y ME GUSTA BAILAR Y TODO Y NO CONOZCO AHI LA VERDAD
DE CASUALIDAD CONOCES EL HO AH ?

QUE TAL buen dia
aun por aca
aprovechando, puedes mandar un saludo a puebla

para la familia guerrero rodriguez y el Ing. Jesus Anival Guerrero y su esposa la Sra. Alejandra Gutierrez de Guerrero de su servidor en Tijuana BC

bueno ahora si q me has
mantenido el animo en alto

buena music
nada d sentimentalismos baratooos

buenos dias
a qui con los cierres de mes
me tiene loca

JAJAJAJA QUE LOCO ESTAS!

hola buenas tardes los saluda juan manuel desde mexico d f

PUES AQUI ESCUCHANDO SU PROGRAMACION QUE ESTA MUY PADRE

PUEDES COMPLACEME CON ALGO DE LIONEL RICHIE
PORFAVOR

Excelente rola, wow te felicito!

ESTA MUY MUY BUENO EL TEMA Y LAS CANCIONES TAMBIEN

JIJOLE AHORA SI ME VOY A FIJAR BIEN CADA QWUE VAYA AL SUPER

FIJA TE QUE LO LIGTH CONVIENE EN CIERTOS CASOS, PERO DIGO SI QUEREMOS BAJAR DE PESO HAY Q COMER ALGO SANO, NO LIGTH

PERO UNA VERDAD Y GRAN VERDAD ES QUE NADA LIGTH SABE RICO

y que onda con el ejercicio que acompañe a la buena alimentacion

ya nos mataste con este comentario jajajaja

OIE HABLANDO DE COMIDA ESA FOTO Q PUSISTE ESTA PADRE SE ME ANTOJO LA FRESA ME ENCANTAN A TI TAMBIEN

empezando por el saber respirar comoalgo basico
y comiendo natural seria ideal creo yo

QUE BARBARO YA TE INSPIRASTE!!!!!!
MUY BIEN

MODERACION para nuestro organismo es BITAL

YO PODRIA COMER MUCHAS COSAS LIGTH, PERO NUNCA SUSTITUIRIA LA COCA COLA NORMAL POR LA LIGTH,
SOY ADICTA A LA COCA-COLA NO LO PUEDO EVITAAAAAAAAAAR, AUNQ TENGA MILES DE CALORIASY DEMAS, PERO NO HAY NADA MAS RICO Q UNA COCA FRIA EN ESTE CALOR, PERO CLARO LA COMBINO CON AGUA

YO CONCLUYO somos el resultado de lo que comemos y asi tambien nos sentimos por dentro

correcto, lo que es en macro es en micro no?

ME ENCANTA, QUE A TI Y A MI SE NOS VA LA ONDA DE LO Q DECIMOS TU ERES ALZ Y YO HAMER EL AVION SE NOS VA

esto es que somos la suma delo que comemos y asi nos veremos pero mejor aun asi nos sentiremos con nuestro organismo agradecidos gabriel

EN TU CASO ES NORMAL POR TU EDAD
PERO EL MIO NO TIENE REMEDIO PORQ SOY CHICUELA
NO TE CREAS AMIGUIS, ES Q NO TENGO A QUIEN MOLESTAR MAS Q A TI JIJII

que ricas se ven esas fresitas
yaaaaaaaaaaaaa tan pronto

seamos naturales hasta en lo que comemos mi sugerencia

hola me encanta este blog
esta increible
pasen por el mio
gracias

Hola Tolín:

Qui tamos

Gachos, se fueron a cenar y no invitaron

¡Pero hay un Dios!

Saludos a la Banda

Un abrazo pa' todos

Saludos al Tomandante, que anda estrenando Jefe,Y no te hagas que nos debes un disco, ya que andamos con Rod Stewart, dedícale "I don't wanna talk 'bout it"
a Doña Mayra,

Otro abrazo

felicidades muy buen tema atte israel

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More