martes, 16 de marzo de 2010

Detengamos YA esas cadenas de Correos!


Todos en alguna ocasión nos hemos llevado la sorpresa de recibir por correo electrónico uno de esos mensajes misteriosos. ¿Porque digo misteriosos? Porque tu mail es tu buzón personal; en el están suscritos las personas que mas quieres, las que para ti son más importantes, con las que mas convives y seguramente también las que tienes más lejos. Entonces porque llegamos a tener publicidad, ofertas de cosas que no queremos y una bola de tonterías que nunca hubieramos autorizado de voluntad propia en nuestros 5 sentidos???

Las formas que pueden adoptar son innumerables, así como los motivos. Pero vale la penar reflexionar un poquito en ello.

Hoy vamos a platicar de las cadenas de correo, que son, quienes lo forman y lo mas importante, cuales són sus alcances y consecuencias. Ah y lo más importante, ¿que debemos a hacer para no caer en ellas?

Originalmente cuando no había internet y queriamos hacerle llegar algo a una persona le mandabamos una carta por correo, con estámpillas y toda la cosa, la cuál era entregada por un cartero que siempre era correteado por el perro de la vecina. El contenido de esa carta siempre era importante pues era un mensaje especialmente pensado, creado y dirijido hacia nuestra persona. Y Además tardo toooodo el tiempo del mundo para llegar a nuestras manos.


Ahora las cosas son muy distintas, porque ahora las "cartas o mensajes" que recibimos generalmente no fueron pensados, ni creados y mucho menos dirijidos especialmente para nosotros sino para otra persona; y lo peor de todo, nos incita a enviarla a todos nuestros contactos!


Esto es una cadena!




Ahi les van algunos ejemplos:




“Si lo reenvias tus sueños se harán realidad”

Por Favor! ¿De cuando acá te chupas el dedo? En las cadenas de correo, un motivo muy socorrido es la absurda buena suerte que te brindará. Porqué si la reenvías, tendrás la mejor suerte, conseguirás el amor de tu vida, te tocará la lotería y tu perro te traerá las zapatillas, al periódico y también al amor de tu vida. Y Además, si no lo haces, ¡aguas!, una maldición caerá sobre ti, tus familiares incluso tus amigos (sus suegras están incluídas).




“El increíble gato con cabeza de ratón, patas de ratón y cuerpo de ratón”

Ni modo! Las personas somos curiosas, y naturalmente morbosas. ¿Has visto ese correo de la serpiente que se comió a toda una familia entera? ¿Y el del elefante de cuatro cabezas? No importa si es cierto o no: si está acompañado de una historia mínimamente verosímil (que seguramente no sea más que una leyenda urbana), resultará creible. Y si no que le pregunten al "Chupacabras" y mas si se acompañan de imágenes -relacionadas o no, montajes o no- especialmente si es en una presentación de Powerpoint, la probabilidad de que el mensaje se reenvíe es mucho mayor.




“Beber zumo de zanahoria provoca ceguera”

¿Habías oído alguna vez que si comes papitas con chile con un refresco de manzana y un yogurth de postre puedes tener serios problemas de salud? Claro que no, porque esa me la acabo de inventar. Date cuenta que, muchas cadenas de texto se empeñan en hacer este tipo de avisos citando supuestas fuentes oficiales que nunca son enlazadas para su verificación y que con toda seguridad ni son de tu país, por lo tanto si existieran, estarían sujetas a otras condiciones naturales a las tuyas.




"Ahora el hotmail te costará una lana"

El gobierno está ocultando algo, los alienígenas han tomado el control de las Matalascañas, el principal ingrediente de la carne de hamburguesa es el aceite de asterísco, Mercado.com regalará un yate a las primeras personas que vayan a su oficina en traje de baño… Este tipo de cadenas están basadas en el secreto: se trata de información que no ha visto la luz por algún motivo. Sin embargo, alguna persona ha logrado filtrar esta valiosa información a las masas. ¿Cortarás tú este flujo de información? ¿Impedirás al mundo conocer la verdad?




“Usan tus fotos en la publicidad de Facebook!!”


Un tipo de cadena muy común es aquella en la que se incita a los lectores a reenviar un mensaje a todos sus contactos para verificar que están activos o cualquier otra excusa, este es el tipo de cadena más clara! Generalmente, se indica que, de no hacerlo en cierto lapso de tiempo, su cuenta será desactivada o cosas igual de terribles o absurdas, y hablando de absurdos : "Enterate quien te ha bloqueado o eliminado del messenger" ¿y si ya estás eliminado para que quieres saber?




“El último de gallegos…”

Los mensajes de correo divertidos son los más comunes y -probablemente- los que con mayor seguridad reenviarás sabiendo lo que haces. Pueden ser chistes, anécdotas, imágenes divertidas, vídeos o las interminables presentaciones en PowerPoint, por nombrar algunos tipos. Aunque en este caso no estés haciendo “el primo” propagando una mentira, seguirás teniendo los problemas que veremos más adelante.






¿Por qué existen las cadenas?


Las cadenas de correo no son cosa nueva: esta carta supuestamente escrita por Jesús (favor de hacer click) data de 1795. Así pues, no es de extrañar que todo es más fácil con el correo electrónico, sin estampillas, gratis, sin carteros y con un sólo click.


Algunos motivos que se me ocurren para que alguien se de a la tarea de crear estos mensajes son los siguientes:


  • Para recopilar direcciones de e-mail que después son vendidas, utilizadas para enviar spam, virus, etc.
  • Para difamar o molestar a determinadas personas, organismos o sociedades.
  • Para aumentar el ego del creador, que ve como su cadena se expande.




¿Qué riesgo suponen para la seguridad?

Las cadenas de mail no son especialmente dañinas directamente, pero sí lo pueden ser de forma indirecta. Tal como ya hemos comentado, los riesgos son los siguientes:
  1. Molestia para el receptor, que recibe mensajes que no son de su interés.


  2. Posibilidad de que las direcciones de correo sean incluidas en listas de correo para envío de spam.


  3. Posibilidad de ser víctima de fraude o phishing.


  4. Posibilidad de recibir mensajes con virus que consigan infectar tu ordenador si ejecutas sus archivos adjuntos.


  5. Saturación de los servidores de correo.


¿Cómo evitarlas?


¿Estás realmente cansado de las cadenas de correo? Te voy a dar unas cuantas ideas para que te libres de ellas:



Educa a tus contactos. Es la parte más importante, pero por eso me decidí a hacer este tema, si estás de acuerdo conmigo, pongamosle juntos arreglo a esto, comparte esta información con quienes más tengas interés. No tienes que copiar todo que flojera, lo unico que tienes que hacer es copiar la dirección del artículo y compartirlo haciendo un comentario de que se trata, aqui lo tienes :

¿Tienes un amigo que no para de enviar correos apocalípticos? ¿Otro no puede dejar de difundir el mismo PowerPoint de monos bailando?. Házselo saber, es fácil: “por favor, deja de enviarme mensajes estúpidos. Un saludo“. No es necesario faltar al respeto, tan sólo apelar a la Netiquette.

Adopta tus propias reglas de correo:

Prácticamente todos los clientes de correo y servicios web (Gmail, Hotmail…) disponen de algún sistema de filtros o reglas de mensajes. Se trata de un conjunto de reglas con las que puedes automatizar las acciones a tomar.


Aqui te comparto la primera que puse en el mio:

"Si mi nombre no aparece en el campo "para" y viene acompañado de un RV: o un FW, enviar al folder de eliminados".


También puedes utilizarla para enviar automáticamente todos los mensajes con FW: o RV: en el asunto a una carpeta especial en la que no te moleste demasiado. Incluso si tienes localizados a tus contactos más "cadeneros", te será más fácil mantenerlos a raya, incluso sin que ellos lo sepan.


¿Pero que pasa si las quiero reenviar?


Seguramente alguna vez recibirás algún correo que, por algún motivo, valaga la pena y sea digno de compartir. No hay nada malo en ello, por supuesto, siempre y cuando no estés ayudando a la propagación de rumores falsos o hoaxes. Para ello tenemos aqui estas recomendaciones:


Elige tus destinatarios :

Si tienes mil contactos de correo, lo más fácil es enviarlo a todos y ya está, pero no es lo correcto. Escoge a quién quieres reenviar el mensaje. Si lo haces con frecuencia, lo mejor es que crees grupos de usuarios para facilitarte la tarea.


Elimina los restos de reenvíos pasados :

Una de las formas más sencillas de reconocer una cadena es por la cantidad de restos que quedan de anteriores reenvíos que tiene.
Párrafos y párrafos de direcciones de correo, firmas superpuestas con otras firmas, y una gran cantidad de todo tipo de símbolos
No le des nomas click en enviar y listo, dale una editadita! es para el bien de todos!

Además de ser una contaminación visual, aumenta la posibilidad de que las direcciones ahí expuestas sean víctimas de spam u otro tipo de ataques informáticos (envío de virus, spam, etcétera). Como sea un correo es una persona detrás de una compu.
Así que, tómate dos minutos en borrarlos. No te cuesta nada.


Utiliza la copia oculta (CCO, BCC)

¿Qué necesidad hay de que todo el mundo vea a quién has enviado el mensaje? Desde los inicios de la tecnologia, todos los sistemas de correo han tenido la opción de enviar copia oculta (generalmente abreviado como CCO o BCC). Y Sirve para que en este campo puedas introducir a los destinatarios.


Algunos clientes de correo no te permiten enviar un mensaje si no tiene destinatario: no consideran válido que sólo lo envíes a copias oculta. En tal caso, lo más común es incluir tu propia dirección en el campo de destinatario, y la de tus amigos en la copia oculta.


No envíes archivos de gran tamaño.



No seas así! No todo el mundo dispone de conexión de alta velocidad, por lo que si acostumbras a enviar vídeos o presentaciones de PowerPoint de gran tamaño, es posible que acaben odiándote, especialmente si se descargan todos los mensajes al ordenador.


Si vas a enviar fotografías, redimensiónalas hasta que tengan un tamaño aceptable: por muchos megapíxeles que tenga tu cámara, nadie necesita ver los poros de tu piel.
¿Enviarás un vídeo?


Seguramente ya esté disponible en algún sitio como YouTube, Metacafe o similares. Enlázalo en lugar de adjuntarlo.


¡No seas pesado!

De acuerdo, algunos mensajes pueden ser divertidos y dignos de ser reenviados, pero todo tiene un límite. No es necesario que reenvíes todo cuanto caiga en tus manos,: selecciona lo que realmente es digno de ser reenviado.
En la siguiente entrada voy a incluir las reglas de Netiqueta, checalas son muy importantes!



Fernie
Digitalmusick.com


15 comentarios:

Fernie buenos dias, como estas un saludo para t y toda la banda

grax por estar con nostros dia dia y tener esta programacion tan a toda ma.......rgarita

si de repente recibes algunos correos de cadenas que no tienen caso

HLA MY FERNII
KE ALEGRI TENERTE
AVER SI HOY TE HACES UNA MEZCLA PADRE DE LAS KE SABES HACERTE
KE ERES UN MASTER EN ESO CHIKISSSS

si oye que si no ayudas a tal persona o que si no rezas o que sino lo haces no te hira en el sexo en toda tu mondriga vida porque si sumas todos los años de mala suerte de cada cadena ya te cargo el payaso no crees
jajaja

otro ejemplo de las cadenas!!! son los: si en realidad eres mi amigo, contestaras este correo y es un tipo chismografo dan una flojera

tengo varios primos aun en secundaria y cuando llegan de ellos, ni los abro, enseguida borrados

las cadenas que se agradecen son las XXX
como ño!!!!

Fernie como estas compaye
saludos !!!!!

Verdadreamente te felicito porque este tema si que deja algo muy bueno para todas las personas que te estamos escuchando!

Vientos Fernie!

Apoyo lo que dice Jaime, que buenos temas Fernie!

A que buenas esas reglitas eh?

Compadre te estoy escuchando con mis hermanos y me dice mi hermana si tendras algo de los enanos, para ponerese mas verde de coraje, ya q esta calificacando examenes jajaja

tratare de no estresarme y ponerme verde, gracias !!!! Meli

que barbaro pero si tienes todo contemplado, que buenos conses mi Fernie!

BIEN GRACIAS COMO ESTAS TU DE SALUD ????
TE NECESITAMOS "BIEN " EH

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More