martes, 28 de junio de 2011

Los Discos de Vinilo o Acetato





¡Bienvenidos a otro R3TRO!


Es curioso pero cuando más creo que he agotado los temas ochenteros me encuentro con opciones que luego hacen que yo mismo me diga... ¿pero como es que no lo hice antes?


El tema de HOY es uno de esos...y es que, ¿que sería de este programa sin los discos? Bueno, la verdad es que este programa desde su 1era transmisión ha sido elaborado cási en su totalidad en mp3, formato que apareció a principios de los 90's.


En gran medida, la calidad de transmisión que procuramos mantener aquí en Digitalmusick se debe al filtrado de sonidos, mismo del cual hemos platicado en otras ocasiones, pero también por el origen de las rolas.


Es decir, la gran mayoría de las rolitas que aquí escuchas provienen de un disco original, debidamente registrado ante las autoridades con su respectivo pago de derechos para su transmisión, otro tema que ya hemos tocado. Y digo la mayoría, porque ya muchas rolitas, especialmente los remixes, son elaborados 100% con sampler's elaborados por computadora, pero también y eso creo que nunca lo he comentado, muchisima música que tocamos de forma regular en la estación proviene directamente del master de grabación proporcionada gentilmente por parte de las disqueras.


Es decir, así como ha evolucionado la manera de tocar tu música favorita, ya sea para escuchar como también para tocar (me refiero a los músicos); de la misma manera ha evolucionado lo que se tiene que hacer para que Hoy aqui juntos en R3TRO DGTL podamos disfrutar de esta rolita.


Así que, las sesiones de grabación actualmente se guardan en un archivo denominado master, antes de ser convertidos en un CD. 


Seguramente recuerdas lo que sucedía cuando hacias copias de tus cassetes favoritos. En la 1er copia no pasaba nada, pero conforme seguías haciendolas se perdía paulatinamente la calidad del sonido de una manera bastante notoria, comparando la calidad de sonido que en aquel entonces teniamos con la que tenemos en la actualidad.


Bien pues de la misma manera, hay una diferencia de la calidad del sonido en el momento que los sonidos integrandos en la mezcla del master son convertidos en CD.


Pero como nosotros somos una estación de radio formal, y eso nos distingue de muchas radios por internet o "streaming's"; pues contamos con una copia fiel del archivo del master comentado antes de ser convertido en CD. Es por esto que el sonidos de Digitalmusick es tan clara como si estuvieras colocando un CD en tu compú! Pues el origen de nuestros archivos son de la mayor nitidez  auditiva posible. Están a 320 kbs y son transmitidos a 96kbs; Aunque manejamos calidades superiores de 120, 240 y 256; esto para nuestros patrocinadores de nuestros canales de audio privados.


Bueno así las cosas, entonces todo esta tecnología no podría ser posible de no ser por los discos!


Y también, hay que decirlo, gran parte del acervo musical de este espacio, proviene de mi colección personal, la cuál evidentemente proviene de un disco de vinilo, acetato o disco gramafónico.


Un formato de reproducción basado en la grabación mecánica analógica, que se logra mediante un complicadísimo proceso mecanico de 7 etapas.


Es decir, una vez grabada, mezclada y masterisada la sesión elaborada por el artista o grupo en el estudio en una cinta magnetica (hoy en un el master electrónico) es procesada para adecuarla para ser impresa en el vinilo o el CD en el que será procesado. Este es el famoso Remasterizado que tanto se ha puesto de moda ultimamente.


Aquí se aplican una serie de filtros con el que se eliminan o simplemente mejoran ciertas frecuencias, dependiendo concretamente de 2 factores, para que va a ser utilizada y el tipo de genero musical en cuestion.


Porque primero no es lo mismo una balada que un Rock Metal! Y por otra parte, la equalización es muy diferente por ejemplo si va a ser utilizado en un automovil, que en un iPod o bien en un Home Theater.


Esto último quiere decir, que los CD's que compras tienen una equalización denominada media, pero hay procesos muy especificos para los usos que he comentado. Seguramente alguna vez has jugado con el equalizador del equipo con el que me estas escuchando, absolutamente todos tienen un equalizador con muchisimas opciones dependiendo el género musical. 


La mayoría de estos players son de 8 bandas, pero por ejemplo los Dj's generalmente utilizamos uno de 30 bandas, como el que aqui te muestro:






En este proceso se revisan y determinan los niveles de volumen que una canción tiene, ya que no todas tienen y operan las mismas intensidades, hoy por hoy, la mayoría son en Stereo, pero especialmente si eres fan de los Beatles entonces sabes perfectamente lo que significa Monoaural.


Es aquí entonces, donde se determina la intensidad que en la dimensión del Stereo cada instrumento tendrá, mediante la modificación de la anchura y profundidad del surco específico a lo largo de la duración total de la rolita a registrar. Cuanto más volúmen tenga, más espacio del surco ocupará y menos espacio físico en la duración de la grabación del disco.


Esta es la fase que se le llama "Corte del disco patrón". El resultado se transfiere al master, el cuál era generalmente guardado en un disco de aluminio pulido cubierto o barnizado de laca.


Después es lavado con agua y jabón para ser recubierto de cloruro de estaño que sirve para que la siguiente capa de plata se adhiera en su superficie.


El disco es sumerguido en una solución de niquel adherida con electricidad y se lava nuevamente.


Cuando la capa de plata y niquel es retirada, se obtiene una copia positiva, esa es precisamente el master del que comentabamos al principio con el cuál se hacen las copias en los formatos solicitados por el Cliente.



El disco de vinilo se impuso con rapidez por sus muchas ventajas:


Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta 45 minutos. (lo cuál era un locura!)


Como ya comenté, el disco de vinil era un sistema de grabación estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (es decir, el sonido está en un solo canal)


Por lo tanto los discos de vinilo daban una mayor calidad de sonido.


Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo.


Aproximadamente hacia 1985 el disco de vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, a costa de perder calidad sonora.


Así comenzó la Crisis del vinilo, todas las discográficas comenzaron a editar todo en Cd y dejaron a un lado al vinilo, por lo que se pensaba que era el fín del vinilo, pero afortunadamente compañias independientes los siguieron editando principalmente para los Dj's, quienes nos resistimos al cambio al Cd debido a que no consigue la misma calidez de sonido y sobre todo al no poder tocarlo y poder realizar el famoso scratch que se logra.


Aunque ya hay formas electronicas de lograrlo.


Curiosamente, el disco de vinilo esta volviendo, cada vez hay más personas que sacamos de nuestro baúl las "tornamesas" para saborear el placer de las grandes caratulas.


Y a pesar de lo que pensabamos, el acetato vuelve a estar de moda, después de muchos años que la gente pensaba que este formato había desaparecido vuelve con más fuerza que nunca, y los fabricantes de vinilos están relanzando sus catálogos con prensados de alta calidad: 180 grs y 200grs.


Lógicamente las ventas de tornamesas ha venido en aumento,y el mercado dispone de nuevas marcas dispuestas a revolucionar el mercado,como por ejemplo la opción japonesa del lector de acetatos, un nuevo aparato que te permite disfrutar como los modernos reproductores de CD, un magnifico sonido digital. Y lo mejor de todo, con la garantía de no estropear el disco por una aguja en mal estado, vibraciones o golpes.


El vinilo es un material plástico y sólido, que se presenta en su forma original como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerización del cloruro de vinilo, que, a su vez, es obtenido de la sal común y del petróleo.


En un Time Out se publicaba un artículo sobre el renacimiento del vinilo y del mercado de singles y long plays. En él se incluía la llamada teoría Neil Young.


El ilustre autor norteamericano piensa que, como el CD tiene un formato digital no es música como tal, sino sonido dispuesto en forma de códigos binarios, podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y, como nada se esconde a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner el CD por segunda vez.


En realidad, no estás escuchando música -añadía-, sino códigos y dígitos, tonos y frecuencias que recrean el sonido de la música».


El vinilo, por el contrario, siempre depara sorpresas, puede que Neil Young sea un paranoico y esté un poco loco, pero eso no le quita parte de razón.


Han pasado ya muchos años desde que la industria las grandes multinacionales como Sony no sólo publican discos, sino que crean y desarrollan equipos de alta fidelidad, lectores de CD, presentando al gran público la superioridad del compact respecto al vinilo en lo que se refiere a la calidad del sonido, nitidez o limpieza.


Además -sonreían-, un compacto nunca se raya. Si obviamos lo ridículo de esta última afirmación (un CD rayado es muchísimo peor que un long play rebelde a la aguja), hay una forma de probar esto: ponemos un vinilo de 180 gramos, los más duros y resistentes, y un CD del mismo título. En una primera escucha, tenemos la impresión de que el CD suena mejor, tal es su brillantez y claridad; poco a poco, en segundas y terceras audiciones, las preferencias se igualan, pero, al final de la sesión, un vinilo produce una menor sensación de cansancio o saturación. El sonido orgánico de un acetato es más natural.


Y es que los Discos son algo hermoso, tan visual, que no se puede comparar estéticamente al CD.


Las portadas de los discos en formato grande son mucho más atractivas e impactantes y, bueno los "sencillos" de vinilo son el objeto más POP que nunca haya exisitido, pues es el formato perfecto para la música y el tamaño ideal para el diseño.


Y si tienes una buena tornamesa y un buen equipo en casa, suenan realmente de maravilla.


Por todas estás razones, hoy en el R3TRO rendimos un tributo a los Discos de Acetato o Vinilo.




Fernie Pose


Digitalmusick.com




0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More