miércoles, 29 de junio de 2011

Tormentas y Huracanes (QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE)



Pocas cosas nos manifiestan de una manera tan tan clara el enorme poderío de la naturaleza como cuando una tormenta ! 




Y es que en ocasiones como que perdemos la verdadera dimensión de "ciertas cosas" y luego luego nos sentimos muy dueños de este planeta dignos orgullosos de lo que le hemos hecho durante tantos años.


El daño ya está hecho y las manifestaciones son muy claras.



Pero bueno, esencialmente mi pregunta es ¿Qué es una tormenta? 


Como buena manifestación de Fuerza, la palabra Tormenta viene del alemán "sturmaz" que significa "ruidoso" o "Tumulto" y que está asociado por una coexistencia de 2 o más masas de aíre con diferentes temperaturas.


Así de simple, nada mas porque se encontraron en el pasillo 2 personas con diferente tempe y listo, ya tienes lluvia, vientos y en el mejor de los casos relámpagos, truenos y hasta granizo!


Aqui me encuentro con un gran recuerdo de mi niñez, pues mi papá tenia varias avionetas y nos enseñó entre otras cosas a distinguir las nubes peligrosas, de las que destacaba la "cumulusnimbus"




Era divertido y muy importante detectarlas, por su peligrosidad y sus diversas formas como si fueran hongos. Y cuya presencia es testigo claro de una humedad atmosférica con presencia de fuertes vientos y agua.


Esencialmente las nubes se clasifican en dos grupos principales, de acuerdo a su forma y a la altura donde están ubicadas.




De acuerdo con sus formas, hay tres típos de nubosidades básicas, aunque la parte más divertida es cuando se combinan.


Cirrus : son nubes altas, blancas y delgadas.


Cúmulus : nubes globulares con una base plana y una clara elevación tipo torre.


Stratus: son conjuntos de capas cubriendo gran parte del cielo, dependiendo de la altura, con tres alturas básicas, aunque no de manera categórica ya que pueden variar según la época del año y su latitud.


También hay que considerar a que altura se encuentran:


Las nubes altas normalmente tienen su base sobre los 6 mil mts de altura.


Las nubes medias se localizan entre los 2  mil y los 6 mil mts de altura.


Las nubes bajas están desde la superficie hasta los 2 mil mts de altura.






Una tormenta se define típicamente como aquella nube capaz de producir el sonido de un trueno, pero este concepto se ha ampliado a la mayoría de los acontecimientos atmosféricos como la lluvia, la presencia de rayos, granizo o incluso hielo.


De hecho una de las características principales de la "cumuloninbus" es precisamente traer consigo increibles ráfagas de viento que desembocan frecuentemente en tormentas.


De todas las tormentas, la mamá de ellas es el ciclón tropical, que es el termino con el que se conoce a esta tormenta de forma circular que gira alrededor de un centro que es de baja presión y que produce los vientos y las lluvias más poderosas del mundo.


Esta increíble fuerza proviene de la condensación de aire húmedo que en general se encuentra en el trópico y es por eso que es ahí donde se generan.


Aunque también muchos ciclones se forman cuando encuentran las condiciones de humedad idoneas, por lo tanto no es exclusiva del trópico.


Dependiendo de su fuerza se distinguen con los siguientes términos : depresión tropical, tormenta tropical y al más fuerte huracán.


Fernie Pose
Digitalmusick



0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More