lunes, 1 de diciembre de 2008

¿es la tecnologia un sintoma de evolución o de involución?



Resulta que el papa Benedicto XVI advirtió hoy contra los peligros de las nuevas tecnologías informáticas sobre los jóvenes, quienes -dijo- se ven expuestos a una dispersión mental y a un aislamiento del entorno social.
'Las nuevas generaciones están hoy fuertemente expuestas a un doble riesgo, debido prevalentemente a la difusión de las nuevas tecnologías informáticas: por una parte el peligro de ver cada vez más reducirse su capacidad de concentración', aseguró.

Agregó que este fenómeno provoca entonces una escasa aplicación en el plano personal. El otro peligro del abuso tecnológico consiste en aislarse individualistamente en una realidad cada vez más virtual, comentó.

Quizas resulte oportuno el comentario del sumo pontífice de frente hacia la tecnonlogía como para hacer una reflexión de la manera como cada uno de nosotros estamos permitiendo que esta se involucre en nuestras vidas.

En primera instancia brinca en mi mente la pregunta obvia, ¿es esta llamada "evolución tecnológica" un sintoma que me provoque una mejora en la calidad de mi vida? o en realidad ¿me estoy dejando llevar por la cotidianidad sin darme cuenta de un proceso involutivo?
La frecuencia, con la que suceden las cosas, y que poco a poco se van incertando en nuestro dia a dia, de instante en instante, nos provoca que de repente sin darnos cuenta, empezemos a ver como normal aquello que no nos era tan natural, pero que sin embargo ya forma parte de nuestro diario vivir.

Eso es lo que a veces nos sucede con la tecnología, pues en ocasiones la concebimos como un impacto del "progreso científico" sin embargo la tecnólogía esta muy lejos de tener un código genético propio, independiente de la sociedad que le rodea y de los valores de la misma.
La tecnología no es un producto de la superación personal, ni de su adn, porque no tiene vida propia, pero lo que si tiene es un evidente curso que responde al cauce de intereses económicos y politicos que la orientan.

Así que es un excelente momento para preguntarnos que tan funcional y práctica nos resulta la vida con + de 500 canales para escoger, un café caliente en 25 segs o si estar en un café sin wi-fi nos parece como que estar inmersos en un apocalipsis?
Por ello hoy en Retrodigital, comentamos los avances tecnológicos, complican o hacen mas sencilla nuestra vida?


Fernie
Digitalmusick.com

9 comentarios:

les quedo muy lindo su arbolito...

y si. si mejora mi calidad de vida porque la comunicación simplemente resulta mas eficiente... como ahorita por ejemplo eh tenido el honor de conocer a la familia digital gracias a la tecnología ... y gracias a eso podemos platicar sobre estos temas sustanciosos ok

yo te doy mi opinion de la tecnologia en ese aspecto mira la tecnologia desafrotunadamente la tecnologia esta creciendo demaciado rapido ya no puedes disfrutar las cosas que salen nuevas por que despues al poco tiempo sale otra mejor como por ejemplo cuando coampras un celular apenas lo estas conociendo y ya sale uno mejor y ya no lo quieres otro ejemplo los cds cuando empeso la musica en cds al poco tiempo salio el formato mp3 y despues salieron los ipods con mayor capacidad y ahora hay usbs que les cabe muchisima musica y hay celulares que tienen opcion de mp3 con 8 gb de capacidad salen cosas muy buenas pero la gente ya no las disfruta y si te digo de las computadoras me quedo corto.
y te estoy hablando de todo eso en el transcurso de 5 o 6 años

Para los que de una u otra manera no tubimos de jovenes la tecnologia que hoy existe,se nos hace increhible como ha cambiado la vida, desde los videojuegos, las comunicaciones, etc

En gran mayoria ha sido para mejorar, pero como todo hay cosas que han resultado ser perjudiciales

en el sentido que por estar en los videojuegos o en intereta ya no hay esa cercania que habia entre familias y amigos

-ya no se leen libros

-ya no se escriben cartas a mano

-en la escuela los trabajos solo se copian, pegan y ya

yo me acuerdo que mi mama una vez me ragalo una calculadora muy avansada para mi epoca
y fijate que la aprecie muchisimo, y la cuide muchisimo hasta que me la robaron
ahora yo lo veo en mis hijos, ya no se sorprenden muy facilmente todo lo toman como normal...

uoops, tuve que tener muy buenas calificaciones
y mucho trabajo

claro el traer un walkman era otra cosa!!!

con tus cassetes....

ah big in japan esa era muy buena rolita!

Esa musiquita esta riquisima (estoy bailando)

QUE ROOOOOLONOOOO AMIGO
BUENISIMA!!!!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More