lunes, 21 de marzo de 2011

Abrase de un Chingadazo : Va de nuez


Hoy es Lúnes, ni las gallinas ponen, de Azueto! Pa'cabarla de &%$?¿ y para completar la cosa, es 21 de Marzo! Dia Internacional de los Bochornos!!!! Osea inica la Primavera, que con eso del "apendejamiento global" pues ni se siente verdad?


Por si esto fuera poco, en un día como HOY pero de 1806 nace en el niño consentido de la Guelaguetza, Benito Pablo Juárez García considerado como el "Benemérito de las Américas"; varias veces presidente y protagonísta principal en la consolidación de México como una República Independiente.

Así que valiendome cacahuate, voy a platicarles HOY de las semillas mágicas de la salud!
Y no me refiero a los frijolitos que Chabelo en el papel de Vulgarcito utiliza para ya sabes que... sino a una de las fuentes coloquiales más importantes de nutrientes de la vida cotidiana y tu seguro de salud no de vida, de no tener gastritis.

Claro que a los que ya les dio pues ya ni modo, tienen el mal del millonario y sin la fortuna de Carlos Slim ni le herencia de Michel Dommit.

Así que hay les va..... el secreto para no tener gastritis y no engordar como ballena twittera es tener en el cajón lo que los nutriologos llaman frutos secos!!!! ¿Porqué?^Porque con ellos engañas al Jabba the Hut que tienes viviendo en tu estómago.

Son esos maravillosos frutos que principalmente la comida mediterranea emplea por ser una fuente muy importante de proteínas, fibra, minerales, vitaminas y una muy buena cantidad de grasas insaturadas, osease que son "cardio protectores" de tu coranzoncito.

Mucha gente le hace el feo a los cacahuates y las nueces de la india porque "les salen barritos" aunque en realidad ese barrito de todas formas iba a salir. Es claro que un poco más de la Casí la mitad de su contenido son Grasa, pero de esas "buenotas" que sirven para reducir el nivel de colesterol "mal pedo" y no solo eso sino que te permite incrementar el colesterol bueno.

Esas son presisamente las grasas saludables, esas que los expertos le llaman "insaturadas" (osease Mono y poliinsaturadas, ácidos grasos oléicos y linoléicos y aceites omega 3. Digo para los que quieren los datos precisos y como son.

Pero para los que no, basta con decirles que ayudan a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol (como ya comenté) del organismo.

Para ponerlo mas claro : comer un puño de estos frutos te reduce los riesgos cardiovásculares!

¿Voy bien o me regreso?

Los frutos secos son fuente de proteínas, antioxidantes, vitaminas y fuente de numerosas sustancias bioactivas conocidas como los flavonoides; su contenido mineral incluyen magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y 2 oligoelementos que son el zinc y el selenio.

Y como son secos, no necesitan refrigeración, por lo tanto pueden estar en caulquier recipiente cerrado, tupper, lata y hasta en una ziploc, ahi debajo del escritorio, en el cajón, en el bolso de mano, en la cajuelita o donde tu estás pensando..... okey no ahi no!

Tienes hambre? abres el compartimiento, tomas un puño y venganos tu reino! Así de simple!
Que te llama la jefa.... abres el compartimiento, tomas un puño y vámonos! Que si Ya terminaste, fácil abres el compartimiento, tomas un puño y listo!

Tal y cómo se define en el CAE (Código Alimentario Español), que es el marco legal principal a nivel de alimentación en España, se entiende por FRUTO SECO O DE CÁSCARA aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua. Por tanto son frutos secos las almendras, avellanas, nuecesdel Brasil, anacardos, nueces de macadamia, pecanas, piñones, pistachos y nueces.

Los frutos secos contienen, además, muchas proteínas -en algunos casos más del 20%- muy por encima de la mayoría de comestibles vegetales.

Otro factor beneficioso es el contenido relativamente elevado en fibra vegetal, cuya ingestión se encuentra a niveles demasiado bajos en los países industrializados, que se sitúan en una media inferior a los 20 gramos por día. La fibra vegetal no solamente es indispensable para regular el tránsito intestinal, sino que reduce también el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon.

Los frutos secos son, además, una fuente extraordinaria de Vitamina E, con efectos antioxidantes. El efecto fisiológico de la Vitamina E radica en impedir la oxidación del colesterol LDL en la sangre, disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis.

Además, recientes estudios destacan la elevada concentración de antioxidantes que poseen los frutos secos, hecho que podría contribuir no sólo a la protección de la enfermedad cardiovascular, sino también a otras enfermedades en las que el estrés oxidativo del organismo juegue un papel importante.



Ahora vamos a ver que diferencias hay....

Nueces

son el fruto más estudiado por la ciencia, pues contienen un aceitito que protege al organismo de las enfermedades coronarias pues reducen los niveles de colesterol total. Son ricas en grasas polinsaturadas conocidas como Omega 3 y además contienen un ácido oléico que es una grasa monoinsaturada en un 15%.

Asi que unas cuantas nueces tienen la capacidad de aliviar esa sensación causada por la fatiga, el estrés y el síndrome premenstrual.

Las Avellanas y laas Almendras

Son los más ricos en ácidos grasos monoinsaturados y su contenido de ácido oléico es de casi el 70%

Las Avellanas y las nueces son los frutos secos que contienen más ácido fólico, seguidos de los piñónes, los pistaches y las almendras. (Conviene decirte que el requerimiento diario indicado para una persona adulta es de 400 µg.

Otro detallito es que son el 2ndo alimento más rico en antioxidantes que hay! olvidate de lo que dicen en la tele, todos los alimentos son analizados y reportados por un investigador noruego desde el 2002 llamado Halvorsen.

Las almentras contienen unos 235 mg/100 g de calcio, 275 mg/100g de magnesio y 756mg / 100g de potasio.

Los Piñones
Los piñones son un buen complemento energético para excursiones y un ingrediente exquisido ens alsas (como la salsa pesto italiana), ensaladas, pasteles tradicionales y para la confección de chocolate.

Los cacahuates

Contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias.

Como que es algo que deberiamos todos de saber no?

Fernie Pose
Digitalmusick.com





0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More