martes, 15 de marzo de 2011

De Colores


Hoy vamos a hacer un #R3TRO de colores, lo cuál no será una tarea fácil, sobretodo tratándose de un programa de radio, en donde no se pueden ver los colores.


Así que si en nuestra creciente audiencia tenemos algun distinguido miembro bendecido con el Don de la Daltonía, pues seguramente va a encontrar en el programa de HOY una agradable experiencia.

Por alguna extraña razón, las ideas almacenadas y catalogadas en nuestra mente están fuertemente asociadas a una imagen y generalmente con un color.

Esto es muy interesante y muy fuerte, pero es así, después de que te menciono un color en milisegundos tú, en tu mente estarás viendo un objeto, con su forma, tamaño, silueta e incluso textura.

Ahi les va.... rojo = manzana, verde = arbol, amarillo= flor, azul = cielo
es muy curioso pero cuando dije rojo no pensaste en una cereza, cuando dije verde no pensaste en una aceituna, cuando dije amarillo no pensaste en una abeja esto es la manera en como ciertos objetos se van asociando con las imagenes.

¿Pero que es el color?
Todos sabemos o tenemos una noción de como identificar los colores, pero ¿sabemos que es un color?
Como ya lo demostramos en la dinámica anterior, el color no es una característica de una imagen o un objeto.

El color es una apreciación subjetiva nuestra. (es decir sin emocion de por medio)
Lo mas peculiar de este tema es que el color es una vibración.
Es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de longuitudes de onda específicas.

Generalmente el estudio del color se hace mediante el círculo cromático, pues nos manifiesta la organización básica y su interrelación con las diferentes vibraciones.

Los colores primarios son : el rojo, el azúl y el amarillo.
Los colores secundarios son : el verde, el violeta y el naranja.
Los colores terciarios son : el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso y azúl violáceo.

Como todos sabemos, los colores secundarios se obtienen mezclando partes iguales de dos primarios. Los colores terciarios se obtienen mezclando partes igguales de un primario y un secundario adyacente.

Lógicamente los colores primarios son colores absolutos pues no se pueden obtener mediante la mezcla de 2 colores pero sus diferentes combinaciones crean un número infinito de colores maravillosos.

Parece que no, pero otro aspecto muy importante del color lo encontramos en los tonos, su brillantez y su nivel de saturación. Quienes hemos tenido la oportunidad de jugar con algun editor de imagenes hemos encontrado estas 3 variables y las manipulamos logrando efectos muy interesantes pero ¿que son en realidad?

El tono es el matiz del color, que es lo mismo pero no lo es, el color en si mismo pero matizado. Esta relacionado con la longitud de onda de su radiación, por lo tanto es la cualidad que se obtiene con una mezcla ya sea de blanco o de negro. Gracias a esta cualidad podemos decir cuando un tono es rojizo, amarillento o verduzco.

Pero esto no es todo, el tono nos proporciona otro punto que es sumamente importante que es la temperatura del color:

Los tonos cálidos son el rojo, el amarillo y el anaranjado.
Están asociados con el ardiente, remitido por el rojo quien logra al máximo la saturación del círculo cromático, no hay tono vibratorio mas intenso que este.
Los tres colores ardientes (rojo, amarillo y anaranjado) son los que se proyectan de manera extrovertída y atraen la atención.
Es por eso que se utilizan en letreros y en el diseño gráfico. Son fuertes y agresivos, altamente vibracionales, incluso dentro de su`propio espacio. Poseen un gran poder, exaltación, atención, aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Los tonos fríos son el azúl y el verde.
Su frío remite al azúl en su mázima saturación, con un estado de brillantes que es dominante y fuerte. Nos recuerdan al hielo y a la nieve. Son generadores de sentimientos son opuestos a sus contrarios, el azúl frío aminora el metabolismo y aumenta la sensacion de calma.

La Brillantez tiene que ver con la intensidad o el nivel de la energía. Es la cualidad que altera la apariencia de un color pues le da luminosidad, gracias a su capacidad de reflejar el blanco, es decir "el brillo" por tal motivo proporciona la claridad u oscuridad de un tono. Se obtiene mediante la mediante la adición del blanco o negro.

La Saturación muestra la pureza cromática respecto al gris y depende de la presencia del blanco, de tal manera que cuanto más saturado es, más puro resulta y por lo tanto menos gris posee.

Colores y Emociones
Los colores despiertan respuestas emocionales en las personas, aunque también son dependientes de las culturas. Tienen un fuerte componente cultural, asi que mientras en el oriente la muerte está asociada al verde en occidente esta con el negro.

No es fácil aprovechar la psicología del color, ya que sus mecanismos no se comprenden científicamente de una manera total, sin embargo aqui les tengo una guía generalizada de las emociones que cada color provoca.

El Rojo: indica peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, lucha, huída, es muy bueno para llamar la atención y para dar connotaciones sexuales.

Es asociado a la sangre, a las sensaciones que son energéticas, a lo excitado, apasionado o erótico. Aunque la mayoría de los colores tienen implicaciones tanto positivas como negativas. Un degradado de rojos evoca sensaciones agresivas, sugiriendo cólera o violencia.

El Naranja: es el color de la carne, es un calor amistoso del fuego por ejemplo para el hogar, su implicación positiva es que favorece un acercamiento, mientras que el negativo puede implicar accesibilidad al punto de sugerir que cualquier persona se puede acercar.

El Amarillo: es la calidez, el sol para muchas culturas, el brillo, incluso la alegría si se encuentra un poco saturado. Es un color optimista, moderno; aunque puede llegar a ser abrumadora, así que no debe ser un color que tienda a dominar por ejemplo en una pagina web.

El Verde: es un color positivo, está asociado con la naturaleza, con la frescura, la vegetación, lo ecológico y lo equilibrado. Se dice que los verdes azúles son los favoritos de los consumidores, mientras que un verde encendido da la connotación de exactitud y supremacía.

El Azul : es el color de la serenidad, tranquilidad, espiritualidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad y poder, incluso la elegancia reservada.

El Violeta : es un color altamente vibracional, especialmente el púrpura; por ello es comunmente utilizado por la realeza y los religiosos, da una connotación de sofisticación e inteligencia. Inspira la fantasía, la alegría, el impulso, y en sus estados negativos pueden sugerir las pesadillas o la locura.

El Negro : es el colora de la elegancia por excelencia, nada más claro que un smoking, o un tablero de ajedrez. Connotaciones muy claras de elegancia, sofisticación, poder e incluso rebelion.

El Blanco: es el colora de la pureza, la limpieza, la luminosidad y el vacío.

Importancie del color:

El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.

Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

Los colores también dan sensación de movimiento.

Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.

El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

Y a tí..... ¿Que color te gusta mas?

Fernie Pose
Digitalmusick.com


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More