sábado, 6 de agosto de 2011

Lo Mejor de los Beatles (2nda Parte)







¡ Bienvenidos a la Segunda Parte del especial de Especiales !


Esta es la consecución a un mágico viaje sin retorno por nuestro muy peculiar selección de las 100 mejores rolitas de The Beatles.


Como comenté en la 1era parte, es una selección personal basada en su comportamiento en las ventas registrado por Billboard, las anécdotas que hemos venido recabande de aquí y de allá, y la opinión de la insustituíble revista RollingStone.


Como seguramente imaginarán, ya hemos pasado la linea de aquellas rolitas buenas pero alternativas y por lo tanto no tan conocidas, lo cuál sin duda le dio un matiz muy especial a la sesión anterior, en esta ocasión, les aseguro un viaje musical mucho más conocido pero dejando intactos los mas grandes exitos del cuarteto consentido de Liverpool.


Y comenzamos con el número más famoso de todos....


69. Julia (Lennon 1968)
La única grabación solista de Lennon en todo el catálogo de la Beatlemanía y la última de las sorpresas musicales del White Album es está maravilla dedicada a Julia Lennon, su madre. Destaca la línea : " Julia, Julia, OceanChild, calls me; So I sing a song of love, Julia". es la inspiración mezclada entre Yoko y Julia en la que Ocean Child se refiere a Yoko cuyo nombre en japonés significa "hija del mar".


68. Baby, You're a Rich Man (Lennon-Mcartney 1967)
Segunda rolita de la mancuerna incluída en nuestro conteo, está basada en una mezcla de piano, voz y aplausos así como un estrepitoso sonido generado por Lennon con una clavelina tratando de emular sonidos típicos de la India. Como dato curioso, Mick Jagger fue invitado a la sesion y aparece en los créditos así que por ahi algunos coros son de él.


67. Oh! Darling (McCartney 1969)
Una rolita típica de los 50's en donde destaca el grito que tanto trabajo le costó lograr a Paul, se dice que tuvo que ensayarlo mucho cuando iba a las sesiones. Es curioso que el la cantará, pues como que es más del estilo de John, quizas una muestra de su espiritú de competitividad.


66. Nowhere Man (Lennon 1965)
Toca el turno de una de las más clasicas rolitas del cuarteto y una muestra clara de la gran sello de de Lennon. Destacan las líneas "making all his nowhere plans for nobody" y "knows not where he's going to" en las que sin duda se describe a sí mismo.


65. And I Love Her (McCartney 1964)
Una de las más importantes baladas del cuarteto es esta, que en alguna ocasión John dijo era el "Yesterday" de McCartney. Tom Petty citó la guitarra de John como una de las mejores guitarras rítmicas de la historia, aunque a mi me parece que es Ringo el que se la pule con esos bongos y claves en el fondo.


64. I've Got a Feeling (Lennon -McCartney 1969)
Aqui la última gran colaboración de la mancuerna y la última que realmente se escuchaba como el binomio creativo que fuerón. Es la interpretación más divertida de la sesión reciente de Paul en el Abby Road. Sin duda uno de los motores de la rola es, por una parte del intenso año que habían tenido y por el otro lado sus recientes relaciones en su vida personal, el uno con Linda Eastman y el dos con Yoko Ono. (Sin agraviar en la numerología).


63. Dear Prudence (Lennon 1968)
Otra gran rola del albúm Blanco del cuarteto, con aires de folk y que marca, como muchas otras las intensas experiencias que tuvieron en su estancia por la India. La rolita está dedicada a la hermana de la conocida actriz Mia Farrow, Prudence quienes se encontraban en el campamento y quien se tomaba demasiado personal las largas sesiones de meditación, por lo que ca´si no salía de su cabaña. Así que Lennon tomó este incidente para crear con su guitarra una de las rolitas mas tiernas y melancolicas. Esta es otra rola que se grabó sin la presencia de Ringo, asi que McCartney interpreta además del bajo, el piano, la batería y el fliscorno.


62. Girl (Lennon 1965)
Otra gran rolita en donde se nota la clara influencia de Bob Dylan, en este caso, con una baladita de amor, pero me parece que en esta si Lennon se pasa de la raya, superando todas las expectativas. Se dice que el concepto de niña que inspira a la rola es la que toda su vida había estado buscando hasta que finalmente encontró a Yoko ¿tú crees?


61. With a Litlle Help From My Friends (McCartney-Lennon 1967)
Una gran rola en la que muestran su verdadera cara, me refiero a la soledad y la vulnerabilidad, pero con el típico humor irónico beatle "What do you see when you turn out the light?" podría referirse a cualquier cosa. Como anécdota curiosa esta el hecho de que al final de las sesiones de toma de fotogracía para el Sgt. Pepper, acorralaron a Ringo y lo obligaron ha hacer la voz, resultando impecable hasta la última nota que es la más alta.


60. Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (McCartney 1967)
Finalmente el gran tema que da nombre al albúm más subjetivo, dejar de ser ellos 4 y convertirse en una banda falsa. Una fuerte marca en el disco es la admiración que The Beatles especialmente McCartney sienten por Hendrix, de hecho lo vio dos noches tocando y lo estudiço tan bien que tocó "Pepper" en su show en vivo en Londres dos días antes de que fuera lanzado en EU.


59. I Want You (She's So Heavy) (Lennon 1969)
Está rolita emana de una pista histórica, la primera que trabajaran en el Abbey Road y curiosamente una de las últimas en ser terminadas. Una combinación de guitarras escondidas detrás del nuevo sintetizador moog de George y una maquina de viento que encontraron en el armario de instrumentos y que Ringo se puso a girar. "She's so heavy" evidentemente se refiere a Yoko Ono. Destaca el famoso corte ordenado por Lennon a la mitad de un compás dando final al lado A del albúm. (Ahora sabes porque termina como termina).


58. I've Just Seen a Face (McCartney 1965)
Una de las rolitas más atípicas del catálogo beatlemaníaco es sin duda esta en la que destaca su arreglo acústico con aires de bluegrass. La rima de su letra es sencillamente espectácular, te atrapa y te lleva de la manera más fácil q pueda haber. Inicialmente concebida para la banda sonora de Help! se convirtió en el tema principal del Rubber Soul, el album íntimo de la banda.


57. I'm Only Sleeping (Lennon 1966)
Otra de esas rolitas de The Beatles asociada con las drogas. Pero la realidad es que es una rolita de enojo porque Paul despertó a John para una sesión de composición. La guitarra de Harrison a 8 compases en realidad es un erro luego que los ingenieros de sonido enredaron la cinta y asi es como quedó. Si ellos se quedaron sorprendidos del resultado, imaginate nosotros ahorita que la escuchemos.


Fernie
Digitalmusick






0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More