miércoles, 15 de abril de 2009

Glam Rock: cuando el rock se convirtió en una pasarela

El Rock fue otra área de importantes cambios en los 80's, porque vió la transformación del lo clásico en lo glamoroso.

Hoy vamos a platicar del Glam Rock, que se vio embalsamado con estoperoles, altas plataformas, peinados sumamente estilizados y grandes cantidades de spray.

Esta corriente tiene sus origenes en la Gran Bretaña bajo el nombre de Glitter Rock, nombre que proviene de glamour entre 1971 y 1974.

Eran tiempos en que el rock psicodélico facilito una desviación hacia estilos que abusaban de la virtuosidad, la duración de las canciones y quizas si me lo permites, aniquiló la frescura acostumbrada del rock'n roll, ay que se abusaban de los desibeles pero tambien lo supieron combinar con lo mejor del pop de finales de los 60's sazonando con letras y mensajes de claras intensiones sexuales y claro esta un resultado mucho más salvaje.

La búsqueda continuó hasta encontrar el complemento perfecto, que fue el de darle un peso mayor a su apariencia, tanto o igual que su música, o mejor aún, hasta lograr que su estética o apareiencia formara parte de su música, rebelandose contra la imagen del rockero macho y contrastándolo con con una ambiguedad sexual y una actitud descarada y provocativa.




Un ejemplo calro de esto fue David Bowie, quien se inspiró en el entorno de los trasvestis neoyorquinos que rodeaban Andy Warhol (creador del arte pop y diseñador de la portada Sticky Fingers de los Stones) cuya estética siempre le resultó atrayente, especialmente cuando adoptó la personalidad de Ziggy Stardust, un personaje que creo para adoptar este cambio cuyas experiencias se relatan en "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", convirtiendose en una clave del concepto.

En ese tiempo los Roxy Music especialmente dos de sus integrantes, Bryan Ferry y Bryan Eno adoptan este estilo agregandole matices electrónicos.

Para finales de los 70's surgue una modalidad llamada Shock Rock en manos del orate Alice Cooper y luego seguido por unos cuates neoyorquinos que adoptan un show bañado de terror, escenarios espectaculares y ni que decir de su look pintarrajeado, me refiero a Kiss.




Finalmente otra raíz importante de este Rock Glamoroso lo encontramos en los ingleses de Queen, quienes adoptaron este concepto pero siguieron una variante de Hard Rock, Rock Progresivo basándose en una personalidad carismática de su vocalista y lider Freddie Mercury, y por ultimo pero no menos importante otro presonaje de lo más conocido en la escena musical, carismático como el sólo : Elton John.

Con todo esto como punto de partida antes de iniciarse la década de los 80's, estaba todo muy bien puesto en la mesa para que, de nueva cuenta se llevara a cabo una nueva fusión del rock con el pop pero aprovechando la fuerza de esta herencia glamorosa y un nuevo generó que estaba tomando mucha fuerza, el New Wave (o la Nueva Ola).




De esta manera surgen personajes como Adam & The Ants o Billy Idol. En el Rock Gótico de The Cure, Bauhaus o Siouxsie and the Banshees. En el Synth Pop Gary Numan, Soft Cell, A Flock Of Seagulls y The Human League. O en los grupos calificados New Romantics como Spandau Ballet, ABC o los más populares galanes de Duran Duran .




En el rock hispano también se cuentan con dignos representantes de este cambio como Radio Futura y Alaska y los Pegamoides, quienes mas tarde se convertirian en Alaska y Dinarama.

Así llegamos finalmente el meollo de nuestro tema del día de hoy. Me refiero a un subgénero que supo mezclar este concepto con el Hard Rock y el Heavy Metal, este resultado se denominó Glam Metal con una estética que debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock.




De esta forma surguen y resurguen grupos como Bon Jovi, KISS, Aerosmith, Quiet Riot, Twisted Sister, Mötley Crüe y finalmente Poison.



37 comentarios:

HOLA BUENOS DIAS LOS SALUDA JUAN MANUEL DESDE EL D.F.

hola fernie,! que gusto me da escucharte1 buen tema eh?

estamos en el trabajo echandole ganas y oyendo buenas rolas buenos dias saludos

wow zz top, vientos por esa!

podrias tocar la de "rebel hell DE BILLI IDOL

ME PODRIAS COMPLACER CON 2 ROLITAS OCHENTERAS PORFAVOR LAS CUALES SON SMOOTH OPERATOR DE SADE Y LA OTRA ES SOMEBODY´S WATCH TO MEE CON MICHAEL JACKSON Y ROCKWELL.

ese Bowie estaba reloko, se disfrazaba y se vestia super locohón, para mi que se adelanto a su epoca

O SI NO PORFAVOR PONME LA DE " SIGUE CORRIENDO " CON VINI VANILY

Oye vienes al evento verdad?

del 8 de mayo

oye que buen programa, como siempre! jajajajaj no yo no te lo juro es mas ya hasta ganas de transmitir me dan imaginte

yo me voy a dar tiempo

tu que dices?

ORALE QUE PADRE ESTA EL PROGRAMA, CHAMACO DEL DEMONIO!

hola fernie?
saludos desde tu querido morelia! y felicidades por la musick, wow!

ya ves? aqui como tres patines.... aca como todos dias!

jajajaja

sabes me gusta mucho me gusta mucho sade!!!!!

fijate que tienes un muy buen tema! realmente te felicito, apero podria, que seria del rock sin el glamour ?

si es verdad, el rock es muy glamoroso, la vestimenta, el humo, las luces, los escenarios, las botas, las guitarras, felicidades muy buen tema!

Fijate que tambien hay rock grotesco!
no?
o me confundo?
tengo un amigo que me enseñaba grupos y cantantes de rock muy diabolicos
me acuerdo de una alemana
vestida de diablo
y musica muy satanica... uffff

grupos desquisiados ademas de sus rolas hacen en su persona y conciertos pesadonas

cosas pesadas

wow duran duran
me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaantan!

que pacho mi fernie??????
saludos a toda la banda!

felicidades por el tema Sexy!
vi ayer las imagenes de las chicas Sexys!

Wooooooow

DICEN K SON GRUPOS FRESAS

sip a veces lo glamoroso resulta equivocadamente llamado fresa no?

Fernie
hay una canción de Queen
la escuché hace ya algo de tiempo, se llama The shoW Must go on
sé que es del 91...
me gustó mucho! vi tmb el video y bueno es muy conmovedora
sabes de ella?

GRACIAS POR MIS ROLITAS, SABES LA TEMATICA DE EL PROGRAMA ESTA SUPER

ME GUSTABA SIMON LE BON!!!!!!

AlGo exagerAdo antes el vestuario del RoCK aunke servia para ambientar mas :P jaja boenO MIS cordiales saludos a Digital Musick. com :P
desde CULIACAN SINALOA stamos en contacto Fernie

andale como Prince!
cuanto glamour!!!

Q ONDA FERNIE PON ALGO DE OZZY

prince tambien era glamoroso?

wow Prince, vientos!

falta Def Leppard!

andale esa era muy buena!!!!!

hola como estan saludos
que chido progama!!!!!

esa rola me hace sentir bien jiji

NO ME DIGAS ESE CHICO DE QUE FALLECIO

MANDALE MI SALUDO A SU FAMILIA, AUNQUE NO LO CONOCIA PERO ES FEO EL DESCESO

SE ME SUMIO LA PANZA

te cae? oye q mal pex! que descance en paz

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More