martes, 17 de agosto de 2010

Digital Generation: La Música de tú Generación


Bueno pues ya llevamos 4 ediciones de Digital Generation, el espacio rockero en Digital Musick.com que sustituye a Digital Rock, y estamos muy contentos con la respuesta obtenida por todos ustedes, quienes son finalmente para quienes hacemos todo esto.

Con estas entregas, nos hemos percatado de que el Rock realmente nos importa, y lo digo de una manera muy en serio, pues a pesar de las diferentes ideologias, tendencias y rebeldias es sin duda alguna una expresión de arte que en ocasiones se ha visto un poco relegada o minimisada como tal.

En primera instancia algunos expertos de música utilizaron el termino "Pop" para referirse a cualquier tipo de música popular, pero con ello creo, no se dieron cuenta de que incluyeron a todas las bandas de rock contemporaneo como si el hecho de ser rock tuviera que ver con no tener un exito masivo.

Como por ejemplo lo que sucede con el Jazz, el New Age e incluso con la música clásica. El caso es que, me parece que en muchas ocasiones el Rock no se le toma con la debida seriedad o respeto.

Quizas en parte por las actitudes mostradas por la gran mayoría de los fanaticos hacia sus grupos y artistas, como por ejemplo en un concierto.

Pero eso no es el Rock!, él se lleva y se porta en nuestro ser interno, es una forma de expresión y como tal de liberación. El Rock no es como la vieja bicicleta o la manopla de Beisbol. El Rock se lleva adentro, impregnado en nuestros espíritus y tatuado en nuestros corazones. Esta forjado por ideales, impregnado de aquello con lo que creiamos cuando jovenes pero también adicionado por la realidad del presente q ahora vivimos.

Por esa razón me decidí a realizar este post con la idea de rescatar las ideas que alrededor del Rock se le han impregnado en las últimas tres decadas. Celebrando al Rock como algo más que una forma de expresión, sino como un ingrediente activo de nuestras vidas, nuestra cultura; con un objetivo central y la coherente ideologia de manifestarse ante la supremacía y supervivencia actual.

En primera instancia el Rock es mucho mas que un simple medio de entretenimiento masivo, es más es una manifestación cultural "una especie de movimiento" cuyos seguidores deciden unirse sin ni siquiera conocer sus terminos y condiciones.

Tan es así que, cada una de los eslabones de su amplia cadena de seguidores tienen en comun, como si realmente estuvieran conectadas unas a otras. De tal manera que todo rockero en el mundo, no importa si es músico de verdad o tan sólo le intenta rasgarle en el Guitar Heroe, desde Mérida hasta Sydney, desde Joan Jett hasta Bono, saben que sus raíces radican en el origen de aquel momento único en la historia en donde la cultura y el mundo de la música se estremeció cuando a mediados de la decada de los 50's se presento por vez primera la idea del Rock 'n Roll.

No importa su te gustan los Beatles o los Stones, o si prefieres a INXS o a los Midnight Oil's, o simplementa a los Jaguares o los Tacubos, no hace falta que llegues a tal grado de definición y refinamiento.

Curiosamente los 50's en este momento nos parecen una época segura e inocente comparada con la actualidad y sin embargo fueron los ideales de aquellos jovenes lo que provocó su impresionante desarrollo.

Asi que si los problemas de las relaciones raciales, la guerra, el despertar del sexo, el surguimiento de las drogas, los problemas ecológicos y la hambruna no se hubieran presentado no habria necesidad de crear un mecanismo para responderle y hacerle frente y ese mecanismos se llama Rock 'n Roll.

Así pues los Rockeros nos somos la mezcla de estas 5 generaciones con nuestras creencias e ideologías, sino por el contrario una firme determinación de hacerle frente a todos y cada uno de los aspectos sociales, políticos con lo mejor que existe la creatividad de saber que lo que tenemos es lo mejor que podiamos tener.

Ni los creyentes del socialismo, el budhismo y el capitalismo no cuentan con un aparato tan sofísticado y coherente a través del cuál las personas, sin importar sus creencias ni su posición social puedan dar respuesta y solución a sus problemas y necesidades.

El Rock con todas sus variantes, es el mecanismo que nos ha proporcionado este mecanismo de habilidad para responder a nuestras propias condiciones.

Esencialmente esa es la razón por la cuál me he tomado la libertad de apartar este espacio dentro de la programación de Digital Musick, para compartirles junto con mis compañeros de estación, estas rolitas que bien pueden presentarse como protestas, declaraciones de amor, rolitas para pasarsela muy bien o incluso clásicos himnos, y que juntos podamos contar con una forma de hacerle frente al actual mundo exterior, con sus frustraciones, hipocresias y agresiones.

Los Origenes

Quizás una de la partes mas sorpresivas de este fenomeno llamado Rock es que comenzó con la esclavitud. Muchìsimos libros dan testimonio de esto. el desarraigo de miles de africanos de sus tierras y sus diferentes culturas y por conciguiente su incersión en un mundo completamente diferente para ellos.

En primera instancia el fuerte paradigma de que el blanco es diferente del negro. Sus familias se habian visto separadas; los esclavos de distintas tribus fueron llevados a diferentes plantaciones y se vieron de inmediato maltratados, encadenados y obligados a realizar durísimos trabajos forzados en condiciones precarias de salud y alimentación. Estas condiciones estuvieron presentes por casí todo un siglo y hasta hace apenas 150 años.

Si bien esta noticia no es nueva, me parece que la humanidad nos hemos querido olvidar de que la esclavitud existió hasta apenas la década de 1860. Desde este punto de vista, las condiciones en como se dió la cultura de mediados de la decada de 1800 fue sumamente especial. Me refiero al surguimiento del arte impresionista, las grandes novelas de Victor Hugo, Flaubert, Tolstoi y Dickens, las iluminaciones de Aristóteles y Descartes, la revolución provocada por Marx.

Todos, absolutamente todos los aspectos de la cultura occidental se estaban formulando del otro lado del océano y mientras tanto en el continente americano se le propinaban severas palizas y un trato degradante que además era legal.

Así que el primer motor inspirador del Rock fue la descriminación, así que para entender verdaderamente al Rock, es necesario entender lo que era la esclavitud. Aqui encontramos la explicacion perfecta de porque el Rock 'n Roll debió de mantenerse al margen de otras manifestaciones musicales como expresiones de una cultura en revolución. Después de todo, toda sociedad tiene su música autóctona cuya función es la de entretener después de cumplir sus funciones en los rituales y ceremonias religiosas.

Por lo tanto el Rock 'n Roll es americano, aunque este sea tan solo un aspecto secundario, de hecho en el desarrollo de la sociedad mundial desde 1955, habián muchos aspectos con mayor influencia para el Rock, como las tradiciones culturales adheridas a su "status" y con manifestaciones en otras vertientes de la musica popular. Y una de ellas, sin duda es la esclavitud, por ser el crisol que unió a dos culturas completamente ajenas, en cuyos inicios tuvo irremediablemente una serie de tradiciones rítmicas y vocales cuyos origenes se dieron del otro lado del planeta, en la lejana Africa y a la que, se le adicionó una importante dósis de espiritualidad, melancolía y sensibilidad.

Así pues. tenemos que el Rock 'n Roll es una mezcla Africo-Americana cuya raíz mas fuerte está centrada en el sufrimiento y la superviviencia de aquellos esclavos y sus generaciones que aprendieron como la música puede ayudar a hacer mas cordial el dolor terrenal. Así pues, claro tenemos que el Blues es un canto de tristeza, perdida y cansancio pero con el claro propósito de aliviar el dolor que causan estas cosas.

El Blues con su formula sencilla, ritmos repetitivos, sus acordes y sus frases líricas proporciona una gran cantidad de mensajes de consuelo que el público a traves de los músicos, pueden compartir siempre y cuando sepan de donde viene el que está cantando verdad? Así que no es de extrañarse que el Blues tuviera tanta aceptación durante el periodo de la depresión, especialmente al sur de los Estados Unidos, en donde el negro se encontraba con las audiencias blancas.

También es fácil entender los fuertes lazos que tiene el Blues, llamado después Rythm & Blues con el Rock 'n Roll, los cuáles se encontraron en el Gospel de las iglesias, cantando la elevación del Señor y y el Blues descendiendo como una lluvia espiritual.

Así que más allá de los ritmos y las impresionantes variables que los Africanos logran con su voz, el ingrediente fundamental fue el de usarla para propósitos espirituales.

Claro que la aportación del ritmo era una cosa maravillosa, especialmente ante la monótona actividad del trabajo repetitivo, el cuál podia ser aliviado por el ritmo de sus cantos.

La América blanca aprendió de manera paulatina el patrimonio entrañable de los Africanos comenzando a imitar y adaptar la música negra. De esta manera surguieron nuevas formas híbridas como el Swing, el Folk. la música de las Grandes Bandas y el Country o Western.

Sería un error afirmar que el Rock 'n Roll es negro, pero evidentemente sin sus influencias no habría existido jamas. El Rock es el patrimonio de la unión de dos pueblos.

Esta mezcolanza no terminó aquí, sino que se le añadió despuñes de la Guerra Civil, con la gran inmigración internacional la cual le dió a los Estados Unidos una cultura de lo mas variada, y si no checa nomas esta lista de festejos : El día de San Patricio, El Año Nuevo Chino, el Mardi Grass, Halloween, el día de San Valentín, las fiestas Judías y el gran espectro de las fiestas cristianas, como la Navidad. ¿Alguien más tiene esta variedad?

El siguiente elemento importante lo encontramos en la 1er y 2nda Guerra Mundial. La 1era fue muy importante, ya que en nuestro contexto y por razones indirectas, es decir, preparó el terreno para la 2nda. ¿A que se refiere? Seguramente se preguntarán. Y es que el periodo de tiempo y las circunstancias de la 1era Guerra Mundial trajo consigo una rapidísima evolucíón de las tecnologías, especialmente la de la comunicación por radio, las cuales tuvieron sus aplicaciones comerciales hasta 1920, durante las cuales se sentaron las bases industriales mas importantes para el Rock, como es la aparición y su contagio o propagación.

Para ser todavía más claros, antes de la radio, no había otro medio para escuchar música y lo hacía de una manera directa. Eran muy pocos los que tenían un fonógrafo y afortunado por lo tanto en contar con musica grabada. La música grabada es anterior al sXX, pero mucho antes de eso que después se le llamó la "industria de la grabación" estaba el antecedente de que antes de comprar un disco tenía que ser escuchado.

Así que la Radio creó un medio para acercar al público "una muestra" del material y con ella, generar las ventas de discos producciendo beneficios importantes como para producir millonarios a ciertos artistas.

Pero la mayoría de los americanos no estaba acostumbrado a la música. ¿Cualés fueron sus inicios musicales? La música de Hollywood, las melodías de Broadway, las grandes Bandas que fueron el vehiculo de entretenimiento antes y después de la guerra y artistas como Bing Crosby, Frank Sinatra y the Andrew Sisters.

Así pues la música no fue lo mismo para estos americanos que para los que nacimos con la era del Rock. Sino imaginate, la gran mayoría de los rockeros pronto se aburrirían de estar escuchando sus rolitas en aquellos fonógrafos de 1940, con sonido monoaural. Con ese escenario el impacto de la música de Hendrix no hubiera sido el mismo.

A partir del 7 de diciembre de 1941 la gente no pensó en otra cosa que no fuera en la Guerra. Para los Estados Unidos la 2nda Guerra Mundial duró solamente 3 años y 8 meses, realmente no mucho en comparación con nuestra propia espectativa. de tal manera que para cualquiera de nosotros un periodo de menos de 4 años no es mas que una serie de sucesion de cambios.

Además de que por ejemplo, digamos la manera en como vivimos la mitad de la década de los 70's, digamos de 1974 a 1978, la vida nos parece francamente muy antigua comparada con la actualidad.

Así que el Rock es un fenómeno invariablemente de la post guerra. lo cuál significa que todos los interesados o involucrados en el Rock, difícilmente tuvimos la experiencia o el recuerdo de lo que fué una Guerra Mundial.

Ahora bien, esa 2nda Guerra Mundial fue el catalizador, el Génesis, el Big Bang que puso en marcha todo lo acontecido en las década anteriores : el Blues, el Jazz, el Swing, el Rhytm & Blues, el Country y por supuesto el Rock 'n Roll.

Para entender un poco mas fácil esta perspectiva, te dire que todo adolescente en 1954 no conocía lo que era la Guerra, incluso el que tenía 19 años, porque tenía apenas 10 cuando termino la guerra. A mediados de los 50's se da el Babby Boom, es decir todos los niños nacidos con la devolución de los soldados, provocando una prospera recuperación de la sociedad.

Esta fue la generación de la depresión, la industrialización, el cambio político y el Rock 'n Roll.

El nuevo estilo del Rhythm and Blues no era tanto el contenido de sus letras, sino más bien los mensajes en un contexto general: el baile con "Good Rockin' Tonight" "Shake, Rattle & Roll", los autos "Rocket 88", el Sexo "Work with me Annie" "Sisty Minute Man" el Amor "Sh-Boom" "Earth Angel" "Sincerely" y el dolor "Hound Dog" "(Mama) He Treats your Daughter Mean" o "Ain't it a Shame".

La Música por sí misma, con un ritmo constante y optimista, fue muy importante para la propia identidad de la comunidad, así como los placeres y las pasiones de la vida que los negros explicaban en sus canciones, todo esto debido a la forma auténtica e inmediata que los compositores del Rock 'n Roll tuvieron en aquellos días.

Pronto llegaron las tiendas de discos, los disck jokeys y las rockolas, como testigos de que el Rock era algo mucho mas que una tendencia solical que estaba destinada a porporcionar algo más que una simple forma de entretenimiento.


Que Viva el Rock 'n Roll


Fernie
DigitalMusick.com






12 comentarios:

Wow! está buenisimo esto!!!!

A pero q bueno esta el programita eh?

UORALESSSSSSS
ESTAN GRUESAS LAS ROLAS

esa rola
esta chida!!!

Led zepp
Hot hot hot

que onda Anto como estas?
Donde anda el Fernie?
les mando un saludo a ti a Fernie y toda la banda que esta escuchando el mejor rock....

Nombre Anto que clase de biografia te felicito para esos grandes clasico...

solo espero que entre esos clasicos este alguna rola de GNR

Son de mis fav led zep

compadrito me levante un momento pero haciendo memoria en este grupo estuvo erik clapton

Si es uno de sus mas grandes solos no?

esa rola esta muy buena compadrito

Que buena rola losing my religion
Hola Fernie
saludos a la sultana

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More