jueves, 5 de agosto de 2010

R3TRO Tributo a los Grupos de los 80's en Español


Hola a Todos!

en contraste con el increíble programa que tuvimos el día de ayer con la primer entrega de "Buenísimas y Primerísimas" les tengo una propuesta musical verdaderamente de agasajo, y es que en los 80's se dió un boom como nunca a una serie de grupos musicales como nunca antes había sucedido, así que HOY en el ·R3TRO· tendremos un R3TRO Tributo a los Grupos de los 80's quienes con sus canciones nos hicieron y siguen haciéndonos vibrar al ritmo de sus canciones.

Menudo
Fué la primer agrupación de niños pre adolescentes puertorriqueños formado por Edgardo Diaz, siguiendo la formula de New Edition y después los New Kids on the Block. El concepto era muy interesante, pues precisamente cuando al integrante le empezaba a cambiar la voz o le crecía el vello facial era sustituido por otro.

La primera formación estuvo integrada por Ricky Meléndez, Carlos Meléndez, y Oscar Meléndez primos de Díaz y Ferbabdi y Nefty Sallaberry.

El nombre salio tambien de una manera muy curiosa, puesdurante el segundo ensayo en casa de Diaz, llego su hermana y al verlos cantando y bailando dijo "Que mucho Menudo hay aquí" la frase le encantó a Díaz y se lo puso al grupo.


Su influencia musical es muy importante y vamos a destacar "Ven Claridad", "Súbete a mi Moto" y Fuego.

Parchis
Fue el grupo español pionero en este concepto que resultó ser un negocio multimillonario para la disquera Discos Belter quien fue su propietaria. Su éxito no tuvo precedentes.

Los integrantes se reunieron mediante un anuncio en el periódico y el nombre esta basado en un juego infantil muy popular en España. De esta forma, tenian previsto que contara con cuatro integrantes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde).

Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el papel del dado y el color blanco.

Sus primeros éxitos fueron covers de Village People "En la Armada", Umberto Tozzi "Gloria" y "Demasiado Cielo" de los Bee Gees. Pero sin duda son recordados por el inolvidable tema de "La canción de Parchis"

La Banda de bandas
Este grupo surge gracias a la obra infantil "La Maravilla de Crecer", de donde surgieron los integrantes originales; evidentemente me refiero al super grupo Timbiriche.

La historia comienza en 1982 cuando se forma la única banda que ha rebasado las fronteras del éxito, el carisma, la identificación y el ritmo con rolitas que hacen cantar hasta el mas rockero de todos en una boda.

El origen del nombre es un juego muy popular que se hace sobre una hoja cuadriculada y que consiste en formar cuadros uniendo los puntos de sus vertices mediante una línea. Y es que como los integrantes del grupo tenian edades entre los 8 y los 10 años pues el nombre les quedaba perfecto.

La banda surgue esencialmente como una estrategia para hacerle frente a los grupos que hemos mencionado y escuchado con anterioridad y que provocaron un verdadero boom en el mercado.

Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Sasha Sokol y Paulina Rubio fueron quienes con su picardía, su inocencia y porque no? sus travesuras, conquistaron al público mexicano y gran parte del extranjero.

Era el día del niño y en un programa matutino llamado "Hoy Mismo" con Guillermo Ochoa se dan a conocer. Para el siguiente domingo se presentan en el programa de Raúl Velazco "Siempre en Domingo" y son apadrinados por Miguel Bosé quien es autor de varias de sus primeras canciones. Lo demás fue lo de menos.

Un año más tarde, 1983, se integró al conjunto musical Erick Rubín, el cual significó un gran desafío para la banda pues se generaron algunos conflictos, aunque eso no impidió que el lanzamiento de su álbum titulado Disco duro fuera exitoso.

A partir de ahí, el grupo sufrió una serie de cambios en cuanto a sus integrantes, ya que casi todos en la banda fueron reemplazados (a excepción de Diego). Algunos personajes que formaron parte de Timbiriche fueron: Thalía, Bibi Gaitán, Eduardo Capetillo, Edith Márquez, Silvia Campos, Claudio Bermúdez, Patty Tanús, Tannya Velasco, Kenya Hijuelos, Alexa Lozano, Lorena Shelley y Daniel Gaytán.

Sin duda Timbiriche destaca como una banda que a lo largo de 25 añoslogró colocar temas inolvidables como "Somos Amigos", "Hoy tengo que decirte Papá", "La Banda Timbiriche", el "Baile del Sapo" y la "Vida es mejor cantanto" y ni que decir del "Soy un desastre", "Corro, Vuelo, Me Acelero", "Besos de Ceniza" y "Con Todos Menos Conmigo" por mencionar algunas.

Flans
Originalmente concebido como un programa piloto para la tele en el cuál se verian las aventuras de unas fanáticas y cuyp nombre original seria "fans", Mildred Villafañe hija del creador del medicamento y remedio contra las crudas conocida como "Sal de Uvas" desarrolla este concepto como un grupo juvenil integrado inicialmente por Mimí, Ivonne y Amparin quien a la mera hora fuera sustituida por Ilse.


Todo esto despues de audicionar a mas de 1000 chicas dentro de las que figuraba una chiquilla que se llama Alejandra Guzmán, ¿que tal eh?


Total que el grupo estuvo finalmente integrado por la venezolana Ilse María Olivo Schweinfurth, una chilanga Ivonne Margarita Guevara García, y la regia Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimi

Olé Olé
De España nos llega un grupo technopop creado por su disquera para hacerle frente a el exitazo de su competencia con el grupo Mecano (incluido en nuestras nominaciones más adelante), resulta interesante que por este grupo pasaron 2 de las principales voces de aquel páis ibérico, me refiero a Vicky Larraz (actualmente presentadora del canal televisivo Telemundo) y la despanpanante Martha Sánchez.


Otro dato interesante es que su primer rolita fue la de "No Controles" regalito de Nacho Cano de Mecano (lo que son las cosas), total que Vicky deja el grupo a finales de 1984 y deciden contratar a Martha que cantaba con el grupo Cristal Oskuro. Su lanzamiento es con la mega rolita Lily Marlen

Mecano
es sin duda la punta de lanza del Pop en español en todo el mundo.
También es la banda española con más ventas en el mundo!
25 millones de discos en todo el mundo! Y es que son los únicos en tener versiones en español, italiano, frances y portugues.

Desde un principio su objetivo fue hacer una banda juvenil con rolitas sencillas y comerciales, con fuertes tendencias hacia el new wave la cuál era dueña de la escena musical europea de aquel entonces con grupos como Duran Duran, Spandau Ballet y Soft Cell.
Sin duda son precursores por el uso de sintetizadores y los temas tocados en sus canciones, que sin duda reflejan perfectamente su pensamiento postmodernista.

Su primer gran éxito fue el memorable "Hoy no me puedo levantar" de 1981
Su segundo trabajo sale un 30 de mayo de 1983 "Donde está el país de las Hadas?" con rolitas como Barco a Venus, sin duda uno de sus temas más representativos.

El 15 de octubre de 1984 sale "Ya viene el Sol" q incluye el "Hawaii Bombay" y "Aire" que me parece una rolototota! de hecho fue la rola que promociono aquel legendario "Mecano en concierto" y se lanzó como sencillo. Como detalle les comentó que en ese concierto estuvo con ellos Warren Cann de Ultravox y el pionero de la musica electrónica Hans Zimmer.

Sin embargo el gran repunte de Mecano sucede en 1986, cuando sale "Entre el Cielo y el Suelo" un 16 de junio de hecho, con rolas como "Hay que pesado" y "Cruz de Navajas" que fuerón dos importantes etiquetas de la decada.

Nacha POP
esta banda se formó en la puritita movida pero Madrileña, jaja en pleno 1978 tras desintegrarse la banda Uhu Helicopter tras diez años de carrera. En 1980 nos sorprenden con el disco "Nacha POP" bajo la tutela de Teddy Bautista, de ahi vamos a extraer su temazo la "Chica de Ayer"
Pero en 1982 su 2ndo trabajo son considerados la banda repunteadora del rock en España. Incluso le abrieron los conciertos a The Ramones y Siouxie and the Banshees.

En 1988 se presentan en la Monumental Plaza de Toros de México, D.F. (su único concierto en latinoamérica hasta ese momento).

Alazka y Dinarama
Una chica de lo más inquieta que responde al nombre de Olvido Gara Jova, es una cantante española que vive los primeros años de su niñez en México. Total que primero forma un grupo de nombre Paraiso y después de su rol en la película de Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" jajaja q onda con el título no? Bueno despues de esto forma Alaska su primer hit fue "Bailando" la cual fué así, la canción del verano de aquel entonces. 1984 por cierto.

El éxito fue rotundo: Holanda, Canada, Inglaterra, Portugal y Grecia; Llegaron exitos como Ni tu ni Nadie, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mi? y ¿A quien le importa? que sin duda tuvieron mucho, mucho éxito en México y el resto de latinoamérica y son una de las banderas mas fuertes del RTI. Aunque lo más extraño es que todo ese exito vino de un solo disco, su "Grandes Exitos".

Radio Futura
Otra banda madrileña surguida en el 79 presisamente cuando el pintor Herminio Meléro convocó en su local a un grupo selecto de músicos para formar una banda de rock con un proposito muy concreto, lograr un aire popular y callejero. Su primer sencillo llevó por título "La Estatua del Jardín Botánico y que le dió forma a su primer trabajo "Musica Moderna".

Botellita de Jeréz
Pocas o más bien ninguna banda como los Botelloz, quienes con un estílo único de albur e irreverencia lograron incertarse en las masas populares.


Su Aguelita de Batman fue célebre pero su Guacarock es el más famoso, aunque no necesariamente bueno, destaca su frase "Todo lo naco es chido", pero como en el R3TRO no somos ninguna de las 2 cosas, prefiero quedarme con el Alarmala de Toz.

Café Tacuba
La banda de los tacubos que nada tienen que ver con el centro de la ciudad de México ya que son Satelucos de corazón y de origen, son una de las bandas más influyentes de rock mexicanas.


Su osadía y creatividad le dieron un rotundo éxito a finales de los Ochentas, aunque no se les pueda catalogar claramente en algún genero pues son tan pero tan versatiles como ellos solos : ranchero, mariachi, tejano, norteño, banda y hasta samba, son una verdadera bomba de estilos.


En 1990 tuvieron un problema con la refresquera más famosa del mundo por los derechos del nombre y por eso tuvieron que cambiar la u por la v.

Maná
Sus origenes se remontan a una excelente banda llamada Sombrero Verde, integrado por Fher Nuñez en la voz, Gustavo Orozco en la lira, y los hermanos Calleros: JuanDiego al bajo, Ulises en la guitarra y Abraham en la bataca; todos ellos de Guadalajara.

De The Green Hat Spies, que es como originalmente se llamaban con la única finalidad de tocar las rolas de los Beatles y Led Zeppelin; pasaron a ser los Green Hat y finalmente a Sombrero Verde.

Sin embargo, como en otras ocasiones lo he comentado, el movimiento de RTI (Rock en tu Idioma por sus siglas en español), fue un accidente originado entre dos disqueras mexicanas cuya estrategía comercial fue experimentar con un compendio de rolitas de bandas "desconocidas" como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Virus. Autobús y Zas la banda de Miguel Mateos.

Ahi fue que Sombrero Verde decide cambiarse a Maná, buscando una proyección internacional, pero con una peculiaridad muy especial, ya que tanto Fher como Alex siempre han sabido los riesgos que implican el ponerse en las manos de un productor que ve a sus grupos como un producto a vender y no como una expresión artística, asi que desde entonces y hasta la fecha Maná produce sus propios materiales.
Rayando el Sol es el primer gran éxito del Falta Amor y le siguen Perdido en un Barco, Estoy Agotado y Buscándola.

La Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio
Esta banda de rock chilanga y lo digo en buen plan, supieron encontrar la fusión perfecta del rock, el ska, el reggae, con lo 100% mexicano como el danzón y el bolero.


Siendo uno de los grupos más influyentes (en mi opinión) del rock mexicano. Entre una larga lista de éxitos destaco Kúmbala, Solín y Pachuco en las que narran los problemas y aventuras de una sociedad mexicana ansiosa de mejorar su situación económica.

Caifanes
Son toda una institución en la escena rockera mexicana, Oh sí!


Musicos de sesión que trabajaban en el estudio de grabación con grupos como Timbiriche, Flans, y Laureano Brizuela; pero en el 87 inician bajo la dirección de su vocalista Saúl Hernández, con tan sólo cuatro trabajos lograron generar exitos que son una importante etiqueta del movimiento, y basta con solo nombrarlos: La Negra Tomasa, Viento, No dejes que, La Célula que explota, Matenme porque me Muero y Afuera.


Fueron un elemento muy importante en el renacimiento de la escena rockera mexicana de finales de los 80's, cuando los grupos empezaron a promoverse en los medios masivos de comunicación ganandole la dura batalla al pop y quizas el grupo mas representativo de los 90's.

Hombres G
Independientemente de lo sucedido con las disqueras mexicanas, quizas el resto del movimiento RTI se debe a la proyección de esta banda española, que tuvo unas cifras de ventas impresionantes abarcando no solo su natal España, sino Latinoamerica e incluso Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Portugal.

Sin duda alguna "Devuelveme a mi chica" que originalmente se llamo "Sufre Mamón" tuvo mucho que ver. Resulta que tenian un contrato para hacer una pelicula autobiográfica, y el padre De David, Manuel Summers siendo director cinematográfico y humorista, se encargaría de rodarla. La película fué un rotundo éxito en España, la más taquillera en aquel año 1 millon de espectadores y al terminar de rodarla ya tenian el tiempo encima para cumplir con el contrato y sacar su 3er trabajo, asi que David se va a su casa de campo junto con su familia y regresa con 12 temas listos para ser tratados en el estudio, de ahí el título del disco Estamos locos.... ¿o que?
Así que vamos a seleccionar tres rolitas de este trabajo.

Fernie
Digitalmusick.com




43 comentarios:

que hongo

como estan?

te mando saludos

SI AYER ME PASE UN BUEN RATO ,CHECANDO LAS CANCIONES DE LA LISTA

SPANGLISHHHHHHHHH JAJAJAJAJA
YA ESTAMOS!!!!

Buenos días Mr Pose
la camisa negra

Buenos dias haber si me saludas
te estoy oyendo
ehhh
j jaj

para que veas
esta claridad
ehh
paque no digas
j
que me corran
jaj

hola compadrito buenos dias!

hola mi buen q tal?

ESTABAN PADRES LOS PASITOS QUE SACABAN LOS MENUDOS JAJAJAJA

RICA MUSICA ACOMPAÑADO DE UN SANWDICH Y UN TECITO JAJAJA

aki ya sabes, escuchando la mejor estacion

Hasta eh aprendido contigo...! deverias de hacer algo asi como un insolito de los 80's en la musica.... habra cosas insolitas de aquellos tiempos??

HABER LOS PASITOS....1....2......3......JAJAJAJJAA

pero COMO noooo!!!! pero COMO en q aspectos estabas pensando historia, modas o ?

BUENOS DIAS FERNIE SALUDOS DESDE REYNOSA

compadrito podras mandar un saludo todos mis compañeros de finanzas que ahorita te estan escuchando

chiales esas si me las despaché yo con mis hnos

me cuenta mi mamá que la hartamos con esa de Parchis

POR QUE LA VERDADERA COMPETENCIA DE MENUDO ERAN LOS CHAMOS DE DONDE NACE CHAYANNE

nombre compadrito asi nomas a toda el area de finanzas

NOS APRENDIAMOS LAS LETRAS EN EL NOTITAS MUSICALES, LAS ENTREVISTAS EN EL TELE GUIA Y LOS VEHIAMOS EN SIEMPRE EN DOMINGO JAJAJAJ

Gracias compadrito y por cierto que buena entrada con esas rolitas

hola Fernie
ya setoy escuchandote
super recuerdos

SA ES UN ROLONONONNNN
BESOS DE CENIZASSSSSSSSSS

que crees que estoy cantando ahi!! .. uuuhhh con todos menos conmigo

LA DE "AMAME HASTA CON LOS DIENTES"... SUENA ERICK EN ESA ROLA

SON LA MISMA JAJAJAJA

esa es mi musicaaaaa

compadrito ya que andas con la banda timbiriche NO tendras a la maNO soy un desastre

me acuerdo aquellos tiempos tenia un atlantic 85 color verde metalico con rines deportivos con cola de pato y un sonido chingon y escuchaba esa musica ayyyyy que ruco me estoy haciendo j y cuando nos pasebamos por el bazar de lomas verdes, el de perinorte o el de villa coapa ayyyy
jajajaja

MIMI MI REYNAAAAAAAA
NO ILSEEEEEEEEEEEE
JAJAJAJAA PERDON ILSE MAMI

Hola !!!! Fer Waaaaauuuuu que buenos recuerdos con flans .

QUE BARBARO FERNIE PROGRAMON COMO SIEMPRE EH? CUANTAS HORAS TE LLEVA PREPARARTE EH? SE ME HACE QUE TODA LA TARDE CARAY!

estoy haciendo unos cruces en excel y estarte escuchando no deja concentrarme... jeje

WOW QUE FREGONERIA ACABAS DE PONER.... CRUZ DE NAVAJAS EN ITALIANO!!!! SOLO TÚ! FERNIE!
FELICIDADES

una en la frente la que mas dolio ...otra en el pecho la que le mato..............

WOW DALAI EN ITALIANO, QUE HERMOSURA!!!!!!

QUE BUEN PROGRAMA MAESTRO

SI FERNIE ESTA SENSACIONAL!

Que tiempos aquellos primazzo!
están buenas las rolas!
al contrario, felicidades!
aqui tienes tu fan
que siempre estaré aplaudiendo tus exitos!

bueno, aqui seguiré disfrutando de este concierto de los ochenta que nos estas ofreciendo

gracias y saludos

Felicidades! Muy buena la URL de tu blog y contenido estupendo

MUCHAS FELICIDADES POR ESTE PROGRAMON, ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCUCHAMOS DESDE LIMA PERÚ!
ES ESTUPENDO Y EL CONTENIDO INCREIBLE ADEMAS SE OYE CLARITITITO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OJALA QUE LLUEVA CAFE!!!!!!!!!!!!!!

HECHALE.....URRAAAAAAAAAAAA

BUENA ROLAAAAAAAAA
DE SU PRIMER DISCO COMO MANA

PERDIDO EN UN BARCO
COMO VIVIR SIN AIRE Y RAYANDO EL SOL NO TIENEN MADRE

QUIERO IR AL BAÑO
CUAL VAS A PONER

ESTOY QUE NO ME AGUANTO JAJAJAJA

FELICIDADES
ROLITA DE LUXXXXXXXXXX
GRACIAS COMO SIEMPRE
YA TE DEBO UN BUEN JAJAJAJA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More