Bienvenidos de nueva cuenta a nuestro talkshow matutino sobre los 80“s.Mucho hemos ya comentado acerca de la riqueza conceptual que nuestra querida década aportó en cuanto a estílos, géneros y modas.
Luego de la extinción de la musica disco a finales de los 70“s, la cual no tuvo un desenlace amistoso en norteámerica, los inicios de la nueva década daban la sensacion de que la tendencia musical seguiría por una corriente « underground » que venía marcando un creciente crecimiento, por supuesto me refiero al Rock Punk.
La psicodelía parecía amenazar con su retorno, si bien con mátizes muy diferentes a la era hippie, parecía no contrastar con el surguimiento de los pantalones de mezclilla de marca : Britania, Sergio Valente y Jordache empezaban a tener una incersión muy importante en el mercado de la moda, demostrando que unos simples jeans podían tener diseño y precios muy por encima de los convencionales pantalones vaquero de antaño, me refiero a los Levis o los Lee.
Los tennis Converse, que no eran un producto novedoso ya que fueron lanzados desde 1908, lograron por los siguientes 50 años un verdadero boom en el mercado, especialmente cuando empezarón a incluir la lona en sus diseños, lo cual provocó que el basketball o baloncesto los adoptara como sus zapatos oficiales, e incluso fué una de sus figuras estrella Chuck Taylor quien mostró su preferencia y se convirtió en el embajador de la marca llevando la imagen de Converse por todo el mundo. De tal forma que Taylor fué sustituido por Larry Bird y Magic Johnson para sustentar su presencia en los 80´s.
Pero la evolución era evidente y el lanzamiento de marcas como Nike, Reebok y Adidas fueron un hit cuando fueron lanzados en los Estados Unidos.
De la misma manera como estaba sucediendo en la moda, en la música era más que evidente que no era lo suficientemente fuerte como para mantener las ventas elevadas de los discos.
Los principales proveedores del punk fueron los Sex Pistols, que dieron un auténtico revuelo apoyados de mucha publicidad, pero el interés en ellos se desvaneció demasiado rápido.
Todo parecía indicar que el punk, una variante del rock emergida a mediados de los 70´s y cuya característica principal era esa actitud independiente y locochona era demasiada cruda y simple para las necesidades de EU que es uno de los mercados más importantes de la industria musical. Mas bien corrijo, es el más importante.
EU fue el pionero de la anarquía del rock & roll, pero Elvis nunca dijo malas palabras y por otra parte Bill Halley tenía el aspecto de un alto ejecutivo de negocios.
Así como sucedió con el Rock, en la que los británicos enriquecidos por su cultura underground surguida en los pubs de Londres encontraron la forma para pulir los sonidos, de igual manera el punk londinense mostraba mucho más caracter. De tal manera que la única etiqueta que podía salvar el negocio en norteamérica, Los Ramones no contaban con lo suficiente como para enfrentar el carisma de los británicos quienes estaban nutridos por las condiciones económicas y las divisiones sociales muy presente en el Reino Unido por aquellos tiempos.
Fué entonces que vino un nuevo estilo de rock el que vino a sacar la espinita y ese fué el New Wave o Nueva Ola.
Nació en 1978 como un derivado del punk y encontró en los 80´s todo lo que necesitaba para proyectarse como un movimiento musical y estético, en donde sus influencias del vestir y el peinado eran sus principales credenciales.
De aqui surguió un subgenero que se caracterizó por el uso de sintetizadores, vestimentas sumamente glamorosas, excesivo maquillaje y concretamente en la música, unas líricas demasiado elaboradas.
Por ello Hoy en el R3TRO vamos a hacer un viaje R3TROspectivo por el New Romantic de los 80“s.
Aqui surge un punto muy importante, y es el hecho de que se catalogue al synthpop como la música generada por sintetizadores, sin embargo, esta es una variante del new wave que adicionó a los sinthes el uso de cajas de ritmos, samplers y baterias electrónicas.
Entonces, el punto de partida era presentar un moviemiento que fuera la antitésis de la austera ola punk. Pero al mismo tiempo se convirtió en la plataforma de lanzamiento que muchas bandas y artistas en solitario aprovecharon para llegar a la cima del éxito.
El New Romantic es el género que marcó a los 80´s con su glamour, sus ostentosas vestimentas y un muy marcado hedonismo.
Por supuesto que el Video, aspecto que comentamos en el pasado Mano a Mano con Antolín celebrado el pasado viernes; fué sin duda una importante herramienta que influyó en el desarrollo del New Romantic, pero la verdad, lo fue para toda la década.
Ya que los 80´s no hubieran sido igual sin los videos de Michael Jackson, Madonna y el dúo noruego de A ha.
Sin duda alguna estas tres estampas encerradas en la pequeña caja negra fueron punta de lanza para la evolución de la actual multimedia y es indudable que representaron algo muy importante para los nuevos románticos, sin embargo al tiempo resultó mucho más fuerte el impacto de los cortes de pelo de A Flock of Seaguls, los trajes vanguardistas de Duran Duran y las camisetas con leyenda de Spandau Ballet.
Musicalmente hay un pequenísimo detalle que es de lo más destacable de este género. Y es el hecho de ser el género musical y mas viniendo de la familia de los grandes rockeros de antaño y primos hermanos de los punk´s quienes colocaron a la guitarra por detrás de los teclados.
A partir de entonces hay y siempre habrá una muy fuerte competencia entre el guitarrista y el tecladista de una banda.
Sus raíces más influyentes las encontramos primero en el camaleónico David Bowie, por supuesto su album Station to Station de 1976 el cuál por cierto es uno de sus trabajos más importantes. Fué grabado después del rodaje de la película de Nicolas Roeg "The Man Who Fell to Earth" y lamentablemente fueron marcados por su alta adición a las drogas, de aqui su Changes quizás sea de lo más representativo.
La segunda raíz la encontramos en una banda glam rock y art rock setentera, los Roxy Music quienes constituyen una rara mezcla de pop irónico y el más puro rock´n roll rebelde personalizado por su vocalista cuya voz es de lo más representativo, el también actor Brian Ferry.
Total que el New Romantic nace con estas muy importantes influencias en un club muy importante en la Great Queen Street que se llamaba Blitz Club. Aquí el que abria la cadena era Steve Strange (lider de la banda Visage) y Boy George te recibía tu abrigo en el guardaropa.
Este club era tan importante que tanto Depeche Mode como Culture Club se presentaron ahí debutando como primeras propuestas.
Quizas una de las pautas más fuertes del New Romantic es una peculiar presencia del bajo mucho más fuerte que de costumbre, lo más parecido seria el funk.
Ahora bien, hay una banda que prácticamente se apoderó de la decada, asi tal cual; luego del éxito arrollador de Michael con Billie Jean, el primer video de un afroamericano en llegar al primer sitio, de las exuberancias de Madonna y los grandes solistas salidos de una gran banda como por ejemplo Phil Collins o Lionel Ritchie. Esa banda fue Durán Durán, quienes salieron a la luz como una de las principales banderas de este genero y después evolucionaron en una super banda considerada ochentera a pesar de seguir vigentes 31 años después con 100 millones de discos vendidos y la fabulosa cantidad de 21 sencillos dentro de los primeros sitios de las listas.
Así que casí de cualquier tema ochentero, y sucede muy a menudo en nuestro programa, siempre resulta presente esta banda integrada por los compañeritos del colegio Nick Rhodes y John Taylor, teclados y guitarra respectivamente y sus amigos Simon Colley en el bajo y Stepehn Duffy en la voz, luego de que estos 2 se salieron, entraron Andy Wycket en la voz y Roger Taylor en el bajo, osease Simon Le Bon llego tarde a la fiesta.
Asi que después de eliminar el eclipse musical provocado por los chicos consentidos de Birmingham, encontramos a Yaz o Yazoo una pareja sumamente singular.
¿Quienes son estos 2 chicos de Yazoo? Ahi les va, porque es una de mis historias consentidas. Vince Clarke de Depeche Mode y autor de mega rolas como New Life y Just Can´t Get Enough se sale de la banda porque según dice, no se entendieron y contrata a Alison Moyet que había puesto un anuncio en una revista como cantante de Blues y Soul.
De hecho su primer sencillo Only You fue un regalito de despedida que les dejo a sus cuates de Depeche pero como ellos no la quisieron la lanzo como Yazoo y tómala papá!!!! 2ndo sitio en las listas de Reino Unido.
Después encontramos a Ultravox una banda proveniente del glam rock de mediados de los 70“s con muchos cambios, pero al tiempo se convirtió en una de las bandas más influyentes de la música electrónica, junto con Depeche Mode y otros.
Total que el violinista y tecladista Billy Curry estaba colaborando con Gary Numan mientras formaba parte de la banda Visage de Steve Strange el mismo de la cadena del club que comentabamos. También el guitarrista James Honeyman estaba trabajando con The Pretenders, total q de una manera u otra, no pudieron arrancar sino hasta el 83 en donde colocan esta grande del R3TRO, Dancing with Tears in Heaven.
Luego encontramos a un par que luego resulto que eran 3 pero no es lo que ustedes se estan imaginando. The Thompson Twins . Ahi les va la historia, 3 cuates de Sheffield : PeteDood, John Roog y Joh Podgorski a quien le decian Pod se conocian desde los 13 años y formaron la banda junto con Tom Bailley. Deciden irse a Londres a probar fortuna pero Pod no los pudo acompañar por falta de lana. Se van a londres y tienen que vivie como ilegales en una casucha que estaba en la misma calle donde vivia Alannah quien después seria la integrante mas famosa del grupo. En esa misma casucha vivia John Hade quien serie después su manager.
Así surgio esta muy buena banda cuyo nombre está inspirado en la tira comica de las Aventuras de Tintin, en los que aparecían Thompson y Thomson (algo asi como Hernadez y Fernandez) y de ahi viene el titulo.
Toca el turno de mis consentidos, los fínisimos londinenses de Spandau Ballet, quienes junto con Duran Duran abanderaron el movimiento al que estamos dedicando este R3TRO, pero también de todos los grupos mencionados en este programa, Spandau Ballet fueron los únicos que le dieron realmente batalla a los papás de los 80“s.
Por cierto Spandau es un barrio de Berlin y tras la II Guerra Mundial fué a formar parte del sector británico denominado el Berlin Oeste.
Su rolita True es una de las baladas más enigmáticas de los 80“s y la rolita más importante de 1982.
También destaca Gold la cuál fue modificada para un anuncio del refresco más famoso del mundo en España.
Ya que estamos con 1983, ahi encontramos a los Kajagoogoo, fundada en un principio como un grupo instrumental llamado Art Noveau teniendo un éxito titulado The Fear Machine. Después contratan a Cristopher Hamill cuyo nombre artístico Limahl era un anagrama de su apellido y después se hiciera muy famoso por interpretar el tema de la pelicula la historia sin fin.
No sólo los ingleses participaron en el movimiento y la siguiente banda es una muy buena muestra de ello, Simple Minds conquistaron ambos lados del atlantico con la célebre rolita del gansito, Don´t You (Forget About Me) tema de una de las películas de culto ochenteras The Breakfast Club.
Otra banda muy representativa, pero muy es Culture Club, los cuales no figuraban opacados por la enorme personalidad e imagen de su lider Boy George, sin duda uno de esos personajes más importantes del R3TRO. Su estilo muy peculiar de combinar el soul con el jamaiquino Reggae era muy singular. Si bien su éxito más popular es el Karma Chameleon es Do you want to Hurt Me su carta de presentación.
Y finalmente tenemos a Tears for Fears, una banda que parece no encajar con el género pues está claramente dirigida al adulto contemporáneo, mientras que el resto de los que hemos citado anteriormente estan evidentemente dirigidos al reven adolescente.
Pero es indudable que su "Shout" y "Everybody Want´s to Rule de World" son 2 de los tracks más representativos de la década, con las que rompió 2 paradigmas muy importantes, por una parte Shout una de las rolitas bailables de la década más lentas que hay y por otra la duración de ambas que rompían completamente con lo establecido.
El New Romantic, sin duda una etiqueta que marco el destino de la década con una muy fuerte influencia que prevalece hasta nuestros dias.
Fernie Pose
Digitalmusick.com