martes, 19 de abril de 2011

Antes de que el Anime nos alcanzara



Cuando decidí que el tema de mi programa de radio sería de los 80's jamás me imaginé que el tema sería tan extenso. Dice el panel de control del blogger que estoy escribiendo el tema no. 459 pero el número no me lo creo demasiado. Como sea no es una mala idea, especialmente en visperas de nuestro 3er anivesario. ¿Cuántos R3TROS hab´re realizado en 3 años? Seguramente los contadores e ingenieros ya estarán haciendo la cuenta asi que seguramente no tardarán en twittearlo.


A lo largo de estos años, hay unos cuantos temas que resultan tan buenos que son dignos de repetirse año con año, dandole toquesitos de diferencia. 
Uno de esos temas, que siempre han causado furor son las caricaturas ochenteras.


Y es que tienen tal impacto en nuestro desarrollo psicológoco que sus nostalgias tienen mucha fuerza, y creo que Hoy no va a ser la escepción.


Además otro aspecto bien interesante son lo horrible que son ahora las caricaturas, especialmente las de corte anime de los japoneses.


Incluso llega a desesperarme las series de acción que ven mis hijos, que fue de las historias de indios y vaqueros, de policias y ladrones, de extraterrestres. Ahora todas las historias son sobre un looser que generalmente es "rarito" o por lo menos no se le sabe de alguna pareja.


Por lo menos Batman siempre andaba con Robin y Tarzan tarde o temprano conocio a Jane. Y mientras de entretenía con Chita.


Antes de las maravillosas décadas de los 80´s y 90´s, el mundo de la tv en México estaba invadido por Hanna Barbera, si eras como cualquier niño nerdo común, probablemente no tenías cable así que tenías que conformarte con interminables repeticiones de Don Gato y su Pandilla, Los Picapiedras y… sabes todas las demás que mencionaré. Pero a mediados de los 80´s fuimos bendecidos por el dulce nectar del sci fi y la llegada de incontables caricaturas 100% nerdas que nos encantaban, he aquí algunas de las mejores:


Thundarr el Bárbaro




En 1980 transmiten en EU a Tnundar, una caricatura posapocalíptica en la que un bárbaro, usando una espada de luz, lucha para salvar a la humanidad en el apocalíptico y futurístico año de 1994 (sic). La serie se transmitió en México en 1985 y era… oscura, tenía un tono serio que a mi me encantaba, aún veo las repeticiones si las llego a encontrar.


En 1994 llegó desde el espacio exterior hasta nuestro un universo, ¡un cometa! que cruzó violentamente entre la tierra y la luna produciendo una destrucción cósmica.


Dos mil años después la tierra volvió a nacer, extrañas formas de vida surgieron, seres maléficos y moustruos diabólicos, pero un hombre rompió sus cadenas y junto con sus compañeros Ookla el Mok, y la princesa Ariel, uniendo su valor y facultades a su fabulosa espada solar, emprendieron la lucha contra las fuerzas malignas. ¡Thundarr el bárbaro!




Thundar se hacía acompañar de Ookla, unha bestia, y la princesa Ariel y se desplazaban a caballo por las ruinas del planeta.
Como siempre, no sé si alcanzó un final, pero fue una demostración de la nueva era de las caricaturas que estaba llegando a nosotros.


HE-MAN


En 1983 aparece la serie de HE-MAN, una caricatura que causó furor, se hicieron películas (animadas y Live Action con Dolph Lundgreen como HE-MAN), juguetes que eran los más codiciados en Navidad y claro, la serie animada.


A pesar de todos los chistes gays que SABEMOS que contiene, HE-MAN era un ícono para todos los niños de los 80´s. El festivo prícipe Adam se quitaba la ropa rosa, se bronceaba y se convertía en el aún más festivo HE-MAN, un hombre semidesnudo, sudado y con superfuerza que protegía a eternia de otro hombre semidesnudo pero mucho más feo, Skeletor.
HE-MAN se hacía acompañar de su cobarde tigre mascota, Battle Cat, de su amigo bigotón Man at Arms, de una mujer (como siempre, sólo UNA), hija de Man at Arms, Tela (Tequila?), y del siempre odiado personaje mascota, Orko, un mago que he tratado de olvidar (a él y a todos los que son como élm, muere Niño de cobre). Juntos protegían a Eternia (un planeta Tierra mucho más gay) de las garras de Skeletor y sus achichincles, ayudado por el poder mágico de Sorceres y el Castillo Grayskull.




HE-MAN nunca me lo perdía y tenía algunos juguetes, recuerdo que el Castillo Grayskull y la base de Skeletor ruleaban a mil pero nunca me los compraron. Nunca vi el final de la serie lo que me generó en traumas y en nunca acabar mis proyectos.


HE-MAN fue tan exitoso que generó una versión AÚN más gay con She Ra (su hermana) y después un update noventero llamado las nuevas aventuras de HE-MAN que quitó las referencias gays y se fue al espacio. Hace poco salió un remake pero nunca la seguí.
Transformers
Venta de juguetes a su máxima expresión. Transformers se trataba de juguetes, unos robots extraterrestres se transformnaban en vehículos y se daban de madrazos con otros robots extraterrestres que se transformaban en vehículos, ahh, y también había robots dinosaurios, robots armas, robots bases y… robots grabadoras (eran los 80´s).




La serie animada hace su aparición en 1984 y sólo sabía hacer una cosa, vender juguetes, y lo hacía con gran placer. Los juguetes eran numerosos y excelentes, algunos de metal, otros se interconectaban (Devastator) y había unos bien chiquitos que eran los que me compraban (quedé traumado). La serie? no la veía, sólo me gustaban los juguetes, mucha gente dice que era buena pero nunca me gustó, pero los jugietes, ahh los juguetes, aún los quiero.


La serie estuvo muerta muchísimos años hasta que Megan Fox la revivió con la película y ahora son tan grandes como antes, sólo que esta generación no se los merece (ni el Tang). Al ser una coproducción gringojaponesa, hubo versiones enfocadas en cada país y a mi me gustaban más las japos como Headmasters y Victory, pero hoy sólo hablaremos de lo hecho en América.
Eso sí, la canción y el slogan nunca nos dejarán.


Jayce y los Guerreros Rodantes


Una caricatura que todos los de mi generación vimos aunque no todos recordamos vívidamente. Jayce que lideraba a un grupo de héroes estereotípicos como el clásico tipo rudo, la niña castrante, el anciando y la mascota que todo el mundo odia. La serie comenzó a transmitirse en 1985 en EU y consta de 65 episodios (de los cuales en México habremos visto unos 30, fuck you Canal 5) no recuerdo la fecha exacta en que se transmitiría en México pero no debe ser después de 1990.


Jayce es un chaval que, junto a sus compañeros, busca a su padre, un científico que desapareció debido a la amenaza Discord (unos monstruos/plantas). Para hacerles frenteJayce contaba con una nave espacial y unos juguetes… digo vehículos super cool que tenían taladros, tenazas y diversas armas intercambiables, estos vehículos eran usados para enfrentar a los monstruoplantas que también se transformaban en vehículos, creando una orgía de disparos entre vehículos que se intercambian armas para hacer más vehículos… uff, los 80´s eran de vender juguetes y esto vaya que ayudaba.


La serie era de mis favoritas en aquel tiempo per nunca vi el final, no sé si Jayce encontró a su papá ni qué pasó al final, sólo sé que ruleaba y que, a pesar del cabello de zorrillo del protagonista, todos quer´'iamos ser como él.
Leyendo la wiki puedo comprobar mis más profundos temores… NO HAY FINAL, en serio, nunca se desarrolló, la serie acabó en el episodio 65 y planeaban hacer una película para mostrar el final pero los juguetes no se vendieron bien así que nos dieron puro chile y dejaron a una generación de niños con la duda de cómo demonios acabó esa cosa. Pero aquí en Nerdcast aún recordamos a la Bestia Andante y a Jayce y los Guerreros rodantes.


M.A.S.K.




Si Jayce tenía juguetes mamalones, M.A.S.K. los hacía sus bitches. En el mismo año que Jayce (1985) aparecería M.A.S.K. en EU, una serie sobre, ¿qué más? un grupo de personas que combaten al crimen usando supervehículos transformables que estaban C.H.I.N.G.O.N.E.S. (nunca me compraron uno).


Recuerdo poco pero el jefe de M.A.S.K. se vestía de rojo, se llamaba Matt Trakker (Wiki) y era un multimillonario que formó la organización M.A.S.K. junto con sus amiguitos para combatir a los igualmente cool V.E.N.O.M. en unas batallas animadas que nos hacían desear tener CADA juguete que anunciaban por tv (ese carro rojo que volaba, ahhh nerdgasmo). Para los combates usaban unos cascos que se llamaban Masks y creo que por medio de ellos controlaban a sus vehículos.


¿La historia dices? ni idea, no se trataba de una historia, se trataba de vehículos transformables que podíamos comprar (en juguetes) que se disparaban entre sí, y era bueno, muy bueno. M.A.S.K. era como ver G.I. Joe y Transformers en una sola serie. Quiza no todos recuerden los capítulos pero les apuesto que recuerdan la intro…


Mamamama MASK, its the mighty power that can save the day… La intro cantada al más puro estilo del rock ochentero de Poison, Ratt o cualquier otro que se te venga a la mente, yo aún no olvido la canción.


Fernie Pose
Digitalmusick.com



0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More