martes, 12 de abril de 2011

Viva el Rock Latino !



→ Muy Buenos Días yo soy Fernie, me da muchisimo gusto saludarles y les doy la más ochentera de las Bienvenidas a nuestro Talkshow de HOY.


Este fin de semana, 8, 9 y 10 de Abril tuvo lugar el festival VIVE LATINO 2011 en el Foro Sol de la ciudad de Mexico. Así que seguro y nuestros amigos del DF y bueno muchos de la provincia con todo e inseguridad se han de haber movilizado este fin de semana hacia la capital.


Asi que Hoy les he preparado un R3TRO Rock Latino para hacer un tributo al género, y al exitoso festival de este fin de semana.


Bienvenidos


→ Probablemente muchos piensen que el Festival sea algo nuevo, y en realidad es su capítulo no. 12 , incluso el año pasado hizo muchísimo ruido así que problemente los recuerden. En esta ocasión el cartel principal estuvo integrado por 90 grupos anunciados repartidos en sus 3 escenarios acostumbrados : El Vive Latino, El Indio y La Carpa Roja y en esta ocasión regresa uno más que retorna a petición de la banda y que lógico no podía ser otro que la Carpa Intolerante.


Otra novedad para esta decimo segunda edición es el proyecto de cine documental "Ambulante" a cargo de Diego Luna y Gael García Bernal y que tuvo lugar precisamente en la Carpa Ambulante.


Sin duda alguna una de las presentaciónes sino es que la más esperada es  la reunión de una de las bandas más importantes de la Rock Mexicano, me refiero a Caifánes. Los videos son impresionantes, el ambiente como ya es costumbre a la altura en un coro al unísono de 60 mil voces que no pararon de cantar desde que Saúl Hernández dijera : "Raza, Caifanes a tus pies" así que para celebrarlo vamos a poner una rolita de Caifánes.


Bueno por donde empezamos, en mi opinión la historia del rock latino se da en 3 capitulos importantes : 1ero El Rockanrol en Español, 2ndo La proliferación de grupos con una propuesta propia y que son el antecedente de la 3era : El nacimiento del Rock en tu Idioma o RTI.


Se dice que fué Chuck Berry quien inventó el Rock 'n Roll en 1955, o por lo menos ese es el primer registro que se tiene. Se trataba de un hombre de color, tocando musica de color. 


El rock era un suceso nocturno, en el que la gente encontraba un espacio es fuga y entretenimiento. La industria de la música, encontró la manera de promover idolos blancos como el Rey Elvis, sin embargo existieron heroes de verdad como Chuck Berry quienes supieron crear una sinergia entre la música y la audiencia.


el legado que dejaron fue sumamente importante y bien aprovechado por cantantes blancos como Elvis, que interpretaba canciones compuestas evidentemente por músicos de color y cuya escencia provocó esos "ridiculos" movimientos de cadera que marcaron una época.


Sin duda alguna el primer rockero latino del que se tenga registro sea sin duda Richard Valenzuela, mejor conocido como Richie Valens, el cuál tuvo la atinada idea de introducir el folklore mexicano y especialmene veracruzano al mundo del rock con esta canción tan famosa y que después los Lobos popularizaran para la pelicula con el mismo nombre.


La revolución del rock n roll en español de los 50“s fue impresionante y se da con mucho más fuerza en México debido a la iniciativa presidencial de Luis Echeverria Alvarez al decretar que los grupos de rock tenian que cantar en español. Cerrandole no literal, pero si en ideología las puertas al rock anglosajón y dando rienda suelta a una gran cantidad de grupos Los Teen Tops, los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Crazy Boys, Los Tribunos, y los Black Jeans quienes daban a conocer sus propias versiones de lo que no sabiamos que se hacía en Estados Unidos, California principalmente e Inglaterra y sus pubs Londinenses.


 » ver mas


El rock en español mexicano fue sin duda otra onda, especialmente el Rock de la Prisión fue un suceso que marco para siempre la historia del Rock Mexicano, pero no lo era un TODO. Los Shaker's en Uruguay imitaban a los Beatles, en Argentina estaba Sandro; Los Flippers en Colombia, Roberto Carlos en Brasil y los Impala en Venezuela.


Esa fue la historia del rock de los 60“s en la que sin duda México se llevo el papel como protagonista, pero para los 70“s la 2nda pelicula se daria la vuelta hacia el Biffe, el Churrrasco y el Chimichurri de Argentina. Convirtiéndose en el Rock más exportado de todo el mundo.


Así que no es de extrañar que lo 1ero que escuchamos del rock de los 80“s fue lo siguiente Virus y Luna de Miel.


Hablando de Virus, un grupo con toda la influencia de sus antecesores argentinos : Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y el Tanguito eran los principales.


En Uruguay, El Kinto con Mateo y Rada y el grupo Totem son las 2 bandas que encontraron la fusión de la música Sudamericana del cadombe con el jazz y el rock.


En Brasil Gilberto Gil y Caetano Veloso se encargaron de fusionarlo con el Bossanova.


En Chile los Jaivas le agregan el charango y la quena. 


Y en Mexico el Tri que antes había sido Three Souls in my Mind fue uno de los pocos sobrevivientes del celebre concierto de Avándaro.




A partir de 1976 y trás la muerte de Franco aparecen las 1eras bandas de rock cantando en español: Leño, Tequila, Triana y Asfalto fuerón las que marcaron el camino. Fueron presisamente los Argentinos los que le movieron el switch del ingles al español. Y despúes de la última y más sangrienta dictadura militar Charly García forma Serú Girán y Spinetta pasava de Pescado Rabioso a Spinetta Jade.




Los 80“s era una revoltura de conceptos dificil de entender para los grupos mexicanos : el Pop, Punk, Heavy Metal, Trash y el New Romantic hicieron que la música en español tomara nuevas modalidades. Así fué como el rock latino se enriqueció con toda una gama de nuevas posibilidades e influencias .... por ejemplo Mecano con toda la influencia de Duran Duran




Mecano con su fusión pop rock es sin duda una influencia muy importante, otra es la que encontramos en Chile con los Prisioneros y su influencia post punk y new wave, antecedente de La Ley y de Los Tres que fueron un verdadero hit intenacional, Los Prisioneros son considerados la banda más importante en influyente del rock chileno




De regreso a Argentina, Soda Stereo fueron los 2ndos en llegar a México con una fusión de porp Rock sin igual y una de las trayectorias más exitosas.  Formada en el 82 por Gustavo Cerati y Hector Zeta Bosio quienes coincidieron en Punta del Este Uruguay descubriendo una sinergía musical altamente influenciada por The Police y The Cure.




Los Prisioneros no fueron los únicos en fusionar el punk rock, también lo hicieron los Violadores mientras que los Fabulosos Cadillacs una banda underground trajeron el Ska al mundo latino. En un principio se llamaron Cadillacs 57 en honor del auto que en aquel entonces tenía el bajista Sr. Flavio hasta que por error un presentador los presentó como Los Fabulosos Cadillacs y el nombre les gustó.




Otra influencia muy importante del Rock Latino la encontramos en Rodolfo Fito Paéz, hijo de una pianista de conciertos y maestra y su padre un empleado de Correos.  Total que en el 80 forma su grupo Staff y luego de una presentación en un concurso de musica progresiva gana siendo uno  de los miembros del jurado Juan Carlos Baglietto quien lo contrara como tecladista de su grupo. 




En ese tiempo aparece en Uruguay Los Estomagos, los Tontos y AND, En Brasil Os Paralamas do Sucesso son un verdadero éxito. Y en Venezuela  Alta Frecuencia, Sentimiento Muerto, Haz y Fahrenheit


Pese a lo antes platicado, los mayores exponentes del rock Argentino fuerón Spinneta y Charly García, este último fué integrante de dos bandas muy importantes en Argentina : Sui Generis y Serú Giran. Un poco después tambien formo La Máquina de Hacer Pájaros para luego hacer su carrera como solista. En 1982 después de ralizar la banda sonora de Pubis Angelical una peli de Raul de la Torre edita su Yendo de la cama al Living, en el que capta el clima de postguerra que finalizó el conflicto de las malvinas.




En los 80“s el surguimiento del Rock en tu Idioma fue un fenomeno sumamente peculiar, un fenómeno imparable que demostraba a guitarrazos de alta calidad que el rock en español ya estaba listo para consolidarse como un sug genero del concepto iniciado por Richie Valens para los latinos y Chuck Berry para el mundo entero.


La industria disquera fue la principal responsable de este fenomenos a raíz de dos discos bajo el título Rock en tu Idioma o  RTI que hicieron que este fenomeno diera inicio. Los compilatorios incluian tracks alternativos de bandas mexicanas, españolas y argentinas que eran muy dificiles de conseguir, en la mayoría de los casos porque esas bandas no contaban con un album documentado y por lo tanto eran desconocidos para el mercado mexicano.


Argentinos : Soda Stereo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Virus, Charly García, La Torre, GIT, Los Encargados, Raúl Porcheto, Fricción, Los Abuelos de la nada y Felix Pando.


Españoles : Radio Futura, Miguel Rios, Veni Vidi Vici, La Trinca, Danza Invisible, Alaska y Dinarama, Homgres G, Los Toreros Muertos, Nacha Pop, y Duncan Dhu


y los Mexicanos : El TRI, Caifanes, Café Tacuba, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Neón, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Ritmo Peligroso, Rostros Ocultos, Kenny y los Electricos, La Cruz, y Asha.


Hoy en día el rock en español ha tenido tal evolución que cuenta con su propia terna en los Grammy Awards (no latino) y en los premios que la revista Billboard entrega por su parte, en ambos escenarios se compite directamente con los grandes de habla inglesa.


Ya es sumamente común ver a bandas latinas tocando en las tardes de verano en Central Park de Nueva York como por ejemplo La Ley o Illya Kuriaki & The Valderramas.


Incluso a facilitado que el hip hop no solo mexicano sino en español, se incorpore a estos escenarios.


Asi que el Rock Latino o en Español es ya una realidad, un genero en una industria tan peculiar en la que en definitiva, o evolucionas o te quedas en el olvido. 


Y para festejarlo no se pierdan coctelito del final.....


Fernie Pose
Digitalmusick.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More