jueves, 20 de agosto de 2009

El Rock Progresivo un Genero muy especial


Que es el rock Progresivo?

Ahora en Wake Up hablaremos un poco de lo que es el rock progresivo y que pasó con este género de música en los años 70s y 80s que fue el desfogue de esta música.

El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog rock) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del mellotrón y otros sintetizadores.1 Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Supertramp, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Pendragon, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes.

Es difícil encontrar el origen exacto del género musical. Algunas fuentes citan a In the Court of the Crimson King, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras mantienen que la primera grabación del género fue la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London de Pink Floyd. 1Sin embargo, en discos anteriores de bandas como Deep Purple, Procol Harum y The Nice aparecen ya rasgos propios de esta corriente.

Entre los grupos y compositores más importantes dentro de este género, ingleses o estadounidenses en su mayoría, cabe destacar a King Crimson, Supertramp, Genesis, Yes, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus, Queen (marcado principalmente en sus dos primeros álbumes), Jethro Tull, Pink Floyd, Soft Machine, Mike Oldfield, Renaissance, Rush, Gentle Giant, Atomic Rooster y Van Der Graaf Generator ; y en la década de los 80/90, grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Anekdoten, Anglagard, Arena, Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Symphony X, Ayreon, Opeth, Porcupine Tree, Spock's Beard, White Willow, Echolyn, The Flower Kings y Tool.

Y porque ustedes lo pidieron ahora las rolas de estos grupos por Wake Up así que, que esperan para escucharlas por la emisión… vamos los espero.

Antolín Martin M.


KING CRIMSON










17 comentarios:

buenos días espero que tengan un extraordinario VIE NESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
POR FIN ES VIE NESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

buenos dias, ya te estoy escuchando

Que bonito post!!!!!
Felicidades!!!!
y Suerte!!!!

pues aqui andamos escondidos en la oficina que no permiten el messenger

Tienes mucha razón, esto de Crim Crimson suena mucho a Chicago

jethro tull
woow
excelente

inagada da vida
por favor

HOLA ANTOLIN QUE GUSTO ESCUCHARTE DE FIN DE SEMANA

tu pon todad las que quieres papi

que buena rola de supertramp breakfast in america

si estan muy muy buenas
q buen programa el de hoy

Bravo, Bravo Rush!!!!!!!!!
yepa, yepa

exelente programa mai fren

bueno anto cuidate mucho vale? bechos y pos ahi te estare escuchando

ahora si que el placer fue todo mio

no al contrario que bueno que les guste lo que se pone en el programa y asi sera siempre les mando un abrazo ...

nos oimos el lunes a las 9.00 de la mañana en el wake up

saludos y buen fin de semana

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More