martes, 4 de agosto de 2009

Los Ochenteros que surguieron en los 70's

Como ya se enteraron en la entrada anterior, mi queridisimo socio va a descansar unas semanas con su transmisión de Wake Up en vivo. Claro que lo estoy tratando de convencer para que nos grabe unos programitas. Mientras esto sucede, esto es lo que vamos a hacer.

Hasta este momento nos hemos concentrado en los Ochentas. Pero la gran influencia ochentera toma su potencial musical de los grandes monstruos de los 70's que supieron aprovechar estas nuevas tendencias y la fuerza del video. Esta propuesta se trata de un espacio dentro de Wake Up denominado Digital Memories, en el cuàl vamos a revizar quienes destacarón en la escena musical desde nuestro punto de vista, por supuesto.

¿Comenzamos?


A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género mucho más pomposo y enrevesado: el rock sinfónico.





Sus principales exponentes -y también los más exitosos- fueron Yes, Genesis y Pink Floyd.

Yes:


Influenciados por los estandartes del más puro rock experimental como The Beatles, The Who o The Moody Blues; son pioneros del rock progresivo, lograron un estilo mucho más armonioso y original y con el tiempo se convirtieron en todo un concepto musical. Integrados principalmente por Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Oliver Wakeman y Alan White.

Genesis: otra gran banda, creada por tres compañeros de secundaria Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart quienes ya habian formado una banda denominada Garden Wall. Su competencia en la misma escuela se llamaba The New Anon y estaba integrada por Anthony Phillips y Mike Rutherford. Es Jonathan King quien por de alguna manera decirlo los fusiona y les da por nombre el titulo del primer libro de la Biblia, aunque originalmente se llamaron From Genesis to Revelation.



Antes de grabar su 2ndo disco "Trespass" Phillips decide abandonar la banda por miedo escenico y con el se va John Mayhew, entonces son sustituidos por Gabriel y Collins.

Pink Floyd: psicodélicos hasta las cachas, poco a poco fueron evolucionando a lo progresivo
de hecho, quizás la diferencia entre otros factores radica en sus contenidos altamente filosóficos, la experimentaciòn de sonidos, las portadas de sus discos y sus enormes escenarios.

Originalmente formados por Bob Klose en la guitarra, Nick Mason en la bataka, Richard Wright en los coros, Roger Waters en el bajo y la voz, y el lider del grupo Syd Barret, el cual debido a su extraño comportamiento causado por el exceso de consumo de LSD es sustituido por David Gilmour formalizando la real agrupación sin Klose.

Total que estos tres se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios. En líneas generales, el rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles. En tanto, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los puntales de lo que luego se llamó Heavy Metal, un género que iba a marcar una época años después.

En los primeros 70, además, el glam rock (ver entrada http://digitalmusick.blogspot.com/2009/04/glam-rock-cuando-el-rock-se-convirtio.html) y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchisímas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.




A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash.



Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave -pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM -New Wave Of British Heavy Metal-).

En tanto, las bandas conocidas como de la new wave utilizaron una estética mucho más glamorosa, y aunque muchas provenían de la camada punk, la música de los 80 fue bailable y apta pata todos los gustos: así, grupos como The Police, Duran Duran, Culture Club y Spandau Ballet se apoderaron de los charts y la radio no los ha dejado hasta el momento.




También, la música de los 80 fue tomada por los solistas, como Michael Jackson, Prince o Madonna, como ya lo hemos mencionado.




Hubo además espacio para el movimiento dark, con exponentes como The Cure y Bauhaus, y para el tecnopop que pegó fuerte entre los adolescentes de la mano de Depeche Mode, Erasure y Pet Shop Boys, entre otros. Mientras, una banda de esta década luego se iba a erigir como la más importante del mundo: U2.



El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el Hard Rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la múica pop. Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.




A grandes trazos, este fue el panorama de la influencia musical de los 70's hacia 80's que dominó el mercado internacional. Porque en los 90's, tenemos el advenimiento del grunge, y esa es otra historia....









Fernie


DigitalMusick.com

50 comentarios:

hey hey hey hey hey heyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Buenos días Fernie!!!!!!!!!!

aquí estamos Fernie
Buenos Dias desde León

buenos dias
bro
pon las mañanitas por mi cumple
el dia de hoy
y pon mejor la rola de sir elton

hola buen día, que buen comienzo
oye que chida tu imagen
me guta esa la tienen en la pagina pa bajarla ....
no la habia visto y si me guta

QUE BUENA ROLA DE GRABRIEL
SABIAS QUE ESA ROLA ES UNA AUTOBIOGRAFIA DE EL?

LA ESCRIBIO DESPUES DE HABER SALIDO DE GENESIS

HOLA QUE TAL FERNIE
BUENAS ROLAS EL DIA DE HOY

buen dia muy buen programa ya estamos aca desde tempra

super! aqui con los preparativos de la party del 15
todo súper

te platico:

huy pues va a estar muy emotiva! Tendremos al DJ Giorgio Brindessi este dj tiene discos en Ibiza, y ha compartido cabina con Martin Gore de Depeche Mode
con un set súper padre incluyendo el remix que le hizo al 2do sencillo del Sounds Of The Universe "PEACE"
Mismo que quedo en 4to lugar a nivel mundial
dentru de su set... se proyectaràn videos de la banda
PLANET MODE arranca su gira por sudamerica en dommlite, para depués ir a chile. perú, argentina E.U etc
y traen un set padrisimo con rolas que quisieramos escuchar en vivo con dm pero no las traen
las podremos escuchar con ellos en vivo...
Rifas de regalos como el Tour BoOk del TOTU, Un Box Set, Botones a los primeros 101 en llegar
etc
ahh el DJ Rabies Cerrará la Noche con rarezas de dM

wow oye pues ya se me antojó!

AQUI ANDO ESCUCHANDOTE
mandale un saludo a tolin, pero no digas q soy yo, solo dile que le mando un beso a mi querido precoz....

es un placer escucharte todos los dias

gracias bro
por favor pon la rola de sir elton

Cream-sunhine of your love
Blue Oyster Cult- The Reaper

fernie buenos dias ya me estoy elevando que buen pason con esas rolas maestro
estoy fumando la pipa de la paz

ese mario, se habia tardado
si fue mi mario el q te la pidio vdd?

me ganaste el saludo
pero ya estoy aqui escuchandote

a pues esta muy bueno saludos igual a los monterreyenos

gracias!
barracuda!!

nombre mano, a mayda solo le gusta la
Banda
pero la Arrolladora Banda Limon!
pero le gusta mucho la de Sweet child of mine
de G&R

preguntale a mario
haber si le atina a mis gustos

puras complasencias para mario vdd?
nirvada-in blom
con dedicatoria para Maria mi hija de 4 años q le encanta esta rola

grax bro
y los discos que me recomendaste le gustaron a mi chavo
gracias por tus felicitaciones

ESTA PADRISIMA JEJE DE TU QUERIDO
eres FERNIELMO

hola fernie
ke excelente programacion
andas inspiradisimo

bueno para seguir en la linea
asi como te gusta
the purple+run to the hills

buen dia, aunque no me reporte por msn, siempre estamos escuchandolos aqui

le comenté y sugerí a Antolín que podrían repetir programas de Pily y del grillo, que no tienen la misma audiencia que ustedes
debido a que el viernes varios se van de reven y el sábado no todos se conectan
me dijo que lo iba a comentar en Junta me imagino con el Buen Fer
o sea tú

fernie
podrias poner la de rush "YYZ"

saludos fernie desde tabasco y para toda la banda

y porque se llama Rock Sinfonico?
digo, yo no escucho ninguna sinfonola ni banda sonfonica
onde estan los chelos? los violines? los clarines???? onde??? haber onde?
y por cierto nunca subieron la foto que mande a la familia inche antolin
uleeeeeeeroo por aquello que creo que vende hules
excelente rola mai fren

ke programacion WOW

no puede faltar algo de Judas Priest ,Iron Maiden,

con esas rolassss excelentemente bien
que buenas rolas estas poniendo
como para ir por un churro de mota

No Manchessssss que rola
todo lo que nesecitas es amor

UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA MUSICA DE AMOR Y PAZ
UNICO EN SU GENERO

y ya pa hacer un desmadre aki en la office, Motorhead-Ace of Spades

buena esa ya esta mas fresona

que onda con tu foto nueva?
esta chida pero no parece que fueras tu????

eso es todo , los beatles

que ondas, mandales un saludo a los maestros del CONALEP DE HUATABAMPO en especial a Lizarraga, con una rola de scorpions

AH YA,
PORQ QUIERO QUE DIGAS AL AIRE ESE MENSAJE PORFA QUE SI SABES Q TE ESCUCHA QUE DIGAS DE FAVOR QUE UNA CHICA LE MANDA SALUDOS A SU QUERIDO PRECOZ
PERO DIN DECIR QUE SOY YO A
perdon, fernie, NO LO OÍ, PERO MIL GRACIAS

si esta padre la foto, pero como que no te pareces en comparación con las fotos anteriores que has puesto

run to the hills
run to the hills
run to the hills

FERNIE PONTE ALGO MEDIO DENSO ALGO DE THE CURE PARA VOLVER A SUBIRME AL AVION MAESTRO

esque asi dicen los mariguanillos del barrio cuando escuchan es musica

haz puros progrmas asi de Buenos y rocckers!!!!!

WOW the number of the beast!!!!!

esTas rolas las escucho aki en la estacion no 1 y no
a las otras estaciones les da miedo poner esto y no se por que?

Felicidades el programa te quedo de maravilla, sigan asi

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More