lunes, 2 de noviembre de 2009

Deja Vou


Hace tiempo que tengo ganas de platicarles de este tema:

¿Cuántas veces no hemos tenido la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? mmm no se, mientras vamos por la calle, ya sea caminando o manejado, cuando estamos en el trabajo o a lo mejor mientras estamos con los amigos, de repente surge una sensación extraña y apenas susceptible de que muy probablemente ya habiamos pasado por esa situación, no sabemos porque pero incluso sabemos que es lo que sigue.

Pues nada que seguramente sabes que esa extrañisima sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vou, y que quiere decir “ya visto”.

El nombre se debe a un científico más bien investigador psíquico francés de finales del año 800, Emile Boirac. De acuerdo a sus notas plasmadas en un ensayo cuyo título es mas o menos "el futuro de las ciencias psíquicas"

En sí, la experiencia déjà vou se caracteriza por ir acompañada de una muy peculiar sensación de familiaridad, la cual provoca una conexión, digamos que como que abre la puerta de nuestra consciencia y después puede variar entre las sensaciones de extrañeza o la confianza.

Como es natural, la sensación de "experiencia previa" suele asociarse a un sueño, pero ya con un poquito de mayor trabajo, o experiencia se alcanza a distinguir el resultado de un mensaje recibido durante el sueño, de algo que auténticamente sucedió en el pasado.

El fenómeno no es nada nuevo y segun estudios, el 60% de las personas encuestadas han afirmado haber tenido esta clase de experiencias.

¿A ti te ha pasado? o eres del 40% que se la han pasado desapercibidos?

Todo sucede por un instante:

El 60% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente, eso en si es un hecho. En la gran parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Entonces los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera. Es como intentar retener agua de entre nuestras manos.

Todo sucede por un instante:

El 60% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente, eso en si es un hecho. En la gran parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Entonces los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera. Es como intentar retener agua de entre nuestras manos.

Sensación inquietante:

Acaso no sientes que como que lo anterior ya lo habias leído? jajajajaja

Ya en serio, los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vou; de hecho, San Agustín ya había investigado acerca del tema: Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vou es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Por una parte debemos de tomar en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente nos es interrumpido y se transforma en pasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero en la mayoría de las ocasiones no sucede así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

La explicación de los científicos, como siempre es simple, tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vou, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime. ¿porqué sera que no me sorprende?

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. Esas cuestiones inconscientes que en realidad son conscientes, pero que ellos nomas no lo aceptan, pero bueno.


El punto que además es claro es que no se trata de un acontecimiento aislado sino todo lo contrario, pues como hemos comentado en otras ocasiones, las cosas no suceden nada más porque si,nada es podructo de la casualidad, sino que el todo siempre esta relacionado por algo y ese algo suele ser de gran importancia, por ejemplo, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta familiar.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, una alteración de las vías simánticas que se ubican en el cerebro, se activan por diferentes chispazos en los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Y por eso se "cree recordar" algo que realmente no ha pasado. La pregunta es, ¿realmente no ha pasado?

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Otras explicaciones:

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vou ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vou. ¿Entonces?


También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes especiales.


Así que si la proxima ves sientes algo similar y además sabes en que va a para la cosa, sera mejor que le hagas caso a tus sentidos..... no lo crees?


Que tenga un excelente día


Fernie

Digitalmusick.com

9 comentarios:

que buenas rolitas, felicidades

si muy buenas, pero dos que tres han estado increíbles!!!!

Se trabaja muy a gusto asi

El programa te quedo ahora como que mas fresco!

Holi!!!

Vas a veeer!!!! Si me saco de onda el parrafo q repetiste!!!!
Jajaja a very good idea!!! Y si he tenido muchos deja vou in my life...buena informacion


;D

Cuando tenia como 15 años soñe que estaba en un hospital llamando a mi novio (para entonces no lo conocia) y aun recuerdo lo que le dije: "Vamos a estar aqui un rato más y llegando a mi casa te llamo", lo comenté con mi hermana la mañana siguiente.
Cuando me sucedió yo tenia 18 años
eso estuvo muy chido? o.o!

Si, es algo muuy raro pero padre, me pasa a menudo, casi siempre son frases o acciones de compañeros, aunque saber lo q va a pasar o recordar q eso ya lo soñaste es muy padre pero un poco raro...

(soy hostess del jubilee)

Felicidades Fer, esta muy padre tu programa. Ami todo el tiempo me pasa, es algo muy loco porque aveses el deja bu no dura solo un momento sino largo rato y vos vas sabiendo poco a poco lo que va apasar y es muy raro....

felicidades desde argentina por tu programa

mmm... qreo qe si! a mi me han ocurrido i al principio me dejaban con cara de what??...

pero ps solo es cosa de la mente,

jaja ia ni se, ... i lo hace!! me alucina tu programa es super chevere y tu eress mui gracioso!

Saludos desde Caracas

Me parece que lo pádre de esto es que es como una teletransportaci{on, porque al hacer eso tu mente, inconcientemente lo registra, luego tu cuerpo llega hacia donde ella y es lo que te da la sensacion de ya haberlo vivido.
Deja bye.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More