miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lucha de Poderes




Estoy muy sorprendido de la gran cantidad de comentarios que me han hecho llegar a traves de las diversas formas de contacto, que caray cada vez tenemos más pero bueno es con el firme proposito de darles las mejores herramientas, especialmente me refiero al digimail retro@digitalmusick.com acerca primero de los temas que hemos estado tocando, caray, mi persona lo único que esta haciendo es sustituir la interacción en tiempo real con algún tema de conversación; tal parece que la promesa básica de este espacio la he ido modificando, pues además de recordarles aquellas rolitas que estan enclavadas en nuestros mas entrañables recuerdos ochenteros y que foman parte como lo menciono a cada rato, de lesa persona que fuimos ayer y que tiene mucho que ver con la persona que somos hoy y luego esa persona que somos hoy, sin duda alguna determinará lo que seremos mañana. Uff que rollo, pero es muy cierto, quizás lo más interesante en el desarrollo de una persona por no decir del factor humano, es que cada acontecimiento que vivimos determina en una especie de reación en cadena de lo que seremos, en virtud de lo que ya he comentado.

Así que ahora el recuerdo RETRO se está viendo complementado con una serie de temas, de muy diversas materias, en donde, insisito y quiero insisitir, este que les habla al microfono, no es para nada un experto en las diversas materias, sino por el contrario, un interlocutor o mas bien locutor que les facilita una serie de puntos de vista, siempre en materia de lo personal, con la única finalidad de que pasen un muy agradable momento. Quizas y esta es una imagen que tengomuy comprada de todos ustedes, porque los imagino a la hora de la comida, o mejor aún en la tarde en compañía de un cafesito o de un trago, compartiendo un espacio con aquellas personas que para ustede son tan importantes, pues algun tema de conversación más allá de clasico clima, deportes, religión, política o que se yo.

Y como dice mi queridísisisima Fer Familiar, que al final se queden con algo muy propositivo de cada programa "y tú con que te quedas de esta plática"

De tal manera, que nuestro correo, que insisto es de todos, se ha visto acaparado por una gran cantidad de comentarios, pregunta, frases, y solicitudes (falta que empiezen a mandar sus chistes para el retro de los viernes verdad?) en que me quedé? así en las solicitudes de temas a tocar. Uno de los temas más recurrentes hasta el momento es el de la lucha de poder.

¿Que es la lucha de poder?

Me parece que es algo que está a la orden del día de hoy, moderno, interconectado, como comentamos ayer, porque la colaboración misma, en su propia naturaleza implica una competencia, sana si, pero al fin y al cabo competencia, y las personas solemos tener diferentes opiniones, sentimientos y por supuesto intereses.

Hoy más que nunca se esfuerza por ser el mejor, en ocasiones no nos medimos en los alcances que nuestros esfuerzos pudieran tener, en los impactos que nuestras decisiones pudieran provocar y finalmente en las consecuencias que puedan generarse. Y luego para acabarla de amolar nos decimos a nosotros mismos "el fin justifica los medios" pero que manera tan horrible de justificarnos.

Con frecuencia podemos ver como la mayoría de las personas miden y somos medidas por el tener, tener, tener como si nuestras posesiones determinaran presisamente la calidad de vida. Una calidad de vida que cada vez debido a la situacion de seguridad de nuestras ciudades está cada vez mas menguada. Pero eso no lo es todo, porque ya no resulta tan conveniente tener lo mejor, por ejemplo la hummer no resulto a pesar de su precio la mejor 4x4 y eso que al igual que como sucedio alguna vez con el jeep fue y es un vehiculo diseñado para la guerra, bueno hasta el entrañable vochito corrio con el mismo origen.

A este respecto mi memoria me trae a otras frases coloquiales que bien tienen que ver mucho con el tema, poe ejemplo la de "Divide y Vencerás" creo que el maravilloso google no seria el mismo si desde un principio se hubiera visto dividio a su vez en varios buscadores, imaginense nomas.

Otra frase que me encanta es la de "Si no quieres por la buena, entonces por la mala" entonces donde quedo las enseñanzas de la Madre Teresa de Calcúta y su "el amor es la respuesta" pero que cosa tan horrible, si bien sabemos que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Nos guste o no, este mundo se forja con los hechos, con los éxitos y no con los fracasos, claro que estois últimos tarde o temprano se convertiran en otro acierto, pero es lo que es lo que realmente cuenta y no lo que debe ser, ese nada mas nos da la pauta a manera de recomendación por alguien que como en la industria de las franquicias nos muestra o presenta mediante una "cuota" el "know how".

Quizas la parte mas importante de esto es que el "es"y el "ser" son dos cosas muy distintas. El "ser" determina nuestra realidad, somos lo que somos y como ya comenté en gran medida se debe a lo que fuimos y nada mas. Es decir somos humanos, somos mujeres, hombres, mexicanos, estranjeros, católicos o ateos, somos nosotros y eso es irrefutable.

Es presisamente en el "somos" donde se encuentran nuestros tesoros, nuestras ganancias y me parece que las luchas de poder surjen cuando alguientiene la sensación de perder algo. Ese algo, como ya lo he comentado en otras ocasiones, suele ser espacio o alguna cosa.

Podrás decirme y que pasa con la autoridad, para estos efectos me parece a menos que no estés de acurdo conmigo y se vale, la autoridad es algo y ese algo entonces lo colocamos en el departamente de las cosas.

Asi que las luchas de poder tran consigo sentimientos negativos, los cuales muchas veces hacen que sea dificil llegar a una solucion.

Con frecuencia los padres creen que controlan a sus hijos, al tiempo se sienten culpables por haberles perdido la paciencia. Por otra parte sus hijos se enojan, o se deprimen o por lo menos fantasean en las maneras como ellos podrian retomar el control. Este es un proceso que inicia desde el primer momento en que el niño se da cuenta, es decir tiene la experiencia, de que llanto es igual a biberon y biberon es igual a comida, lo demas es lo de menos.

Otro ejemplo muy claro son los berrinches, ellos son una muestra o ejemplo claro de lucha de poder.

Me parece que la sensacion de perdida de poder comienza a menuda a muy temprana edad, como ya lo mencioné;

Pero que mas dá, si no tenemos absolutamente nada que perder, y nadie te hará el daño suficiente a menos que tu se los permitas, con la decisión. Además después de la muerte, todas nuestras posesiones se van a quedar justo donde las dejemos entonces???

Las luchas de poder crean distancias, ambientes de hostilidad. Su contraparte es lo mas hermoso que pueda existir, me refiero a los ambientes de cercania y confianza, los cuales se forjan con el respeto y la admiración, 2 aspectos que son absolutamente hermosos.

Es la cercania y la confianza quienes crean un ambiente de seguridad que en estos tiempos tanta falta hace. Solo se puede ser positico cuando uno se encuentra en una ambiente de cercania y confianza, lejos del temos, la culpa, la verguenza o incluso el temor.

Para una lucha de poder bastan dos y son dos los que la forman.
Pero son esos dos los que en algun momento se pusieron de acuerdo para formar algo, lo que esto sea, una relación, una fmilia o incluso una estacion de radio por internet.

Otra justificación que me parece terrible es que cuando uno habla de no precisamente las diferencias entre hombres y mujeres, generalmente se cita el titulo del best seller de John Gray "Los Hombres son Marte y las Mujeres son de Venus" en el que no deja de decir que somos diferentes, pero en esa trifulca no me voy a meter.





Lo que las mujeres dicen:

1. Bien: Es la palabra que usan para acabar una discusión cuando tienen razón y quieren que te calles.

2. Cinco minutos: Si se está arreglando, significa media hora. Cinco minutos serán sólo cinco minutos si te ha dado cinco minutos para seguir jugando antes de ayudar en casa.

3. Nada: Es la calma antes de la tormenta. Esto significa algo, y deberías mantenerte alerta. Las discusiones empezarán por nada y acabarán con bien.

4. Adelante: Esto es un reto, no te está dando permiso. ¡No lo hagas!

5. Fuerte suspiro: aunqueno es una palabra, sí que forma parte de las formas de comunicación existentes, y puede ser mal interepretado por el hombre. Un fuerte suspiro puede signfiica que ella piensa que tú eres un idiota y se pregunta por qué pierde el tiempo discutiendo contigo por nada.

6. Está bien: Una de las frases más peligrosas que puede decirte una mujer. Ese "está bien" significa que ella ha pensado durante bastante tiempo y duramente antes de decidir cómo y cuándo pagarás por tu error.

7. Gracias: Cuando una mujer te da las gracias, no preguntes. Simplemente di "de nada".

8. Lo que sea: Es lo que usan las mujeres para decirte "que no le importa".

9. No te preocupes por eso, lo entiendo: Otra de las frases más peligrosas que existen. Significa que hay algo que la mujer le ha dicho al hombre que haga varias veces, pero lo está haciendo ella. El resultado será que después el hombre preguntará, "¿Qué pasa?", y la mujer responderá "Nada", como en el punto tres.

Lo que los hombres dicen (nosotros somos más complicados y si no ya verás)

1.- “Anoche me eché 8”.
Los paquetes de preservativos vienen de a 3 ó de a 6. Entonces, ¿y los otros 2? Esa cuenta no cuadra. Una mujer no va a pensar que luego de 6 se acabó el riesgo de ser inseminada (puede que haya ilusas, pero hoy estamos hablando mal de los creídos).
El cuerpo humano viene con una cantidad de cartuchos y no llegan a 8. La cadera se puede zafar. Tenemos más sangre que semen. Luego del sexto, un hombre que bebe empieza a lanzar un aceitico nada más y con burbujitas.
Asi que: La frase está incompleta, la correcto sería : “Anoche eché 8…peos y uno salió con premio”.


2.- “Ayer salí con un culote”.
Es físicamente imposible salir con un culo, ya que el mismo viene adicionado al resto de un cuerpo, el mismo que te habla, te abraza, te oye, ve, etc.
Lo que pasa es que mediante una recreación virtual, se segmentó un culo y se recreó una cita gracias a seguramente un payaso. Se ha comprobado que los culos pueden ser una mala compañía, ya que al llevárseles al cine, a todas las escenas les hacen “prrrrrrrrrr”. Cuando van a cenar, se les pregunta qué quieren comer y contestan “prrrrrrr”. Si el ambiente es romántico, sueltan gases que aumentan la combustión y si hay romanticismo con posibilidades de beso, la boca les sabe a mierda.
Asi que: La frase está errónea, la verdadera es: “Ayer salí con una chica de pompas voluminosas que noté muy luego, ya que estaba perdido en su mirada”
Un hombre culto, que respeta a una mujer, siempre dice eso y más. Se los aseguro.

3.- “El que coge feas, coge más”.
Antes que nada, conseguir a una mujer fea cuesta, ya que las realmente feas son las de malos sentimientos o las que se descuidan adrede en la vida. También aquellas que quieren ser más hombres que los hombres y les gusta mucho la cachapa. Aunque estas últimas a veces aceptan un buen queso.
Luego, Dios envió al hombre al mundo a respetar a la mujer, no hacerles el favor porque no las sopla ni el viento y ya tienen telarañas en la Cueva de las orquideas susurantes.
Por lo tanto aquel hombre que se deje dominar por los fluidos seminales y cae en ello, luego estará lamentandose de la mujer que sí le recibió con el mayor cariño y satisfacción del mundo, lo que lo hace ver a la masturbación como un acto menos indigno y sí salva de orgullo. Eso poco a poco destruye los sentimientos, crea estigmas y francamente no ayuda a mejorar la raza.

En cambio recomiendo iniciar la búsqueda de una depuración, buscando chicas bonitas para ese acto, mismas que no usan esa frase al contrario, o sea, no cogen feos, lo que será una sopa de su propia medicina, los acomplejará más y les hará ver los pedazos de ratas que son.

Así que: Si vas a estar con una persona, que sea porque te nació con el corazón, lo pensaste con la mente y que esos cuantos centímetros cúbicos seminales no embrutezcan a la materia gris. Tú no eres el llamado “palo de la Felicidad”, destinado a agarrar aunque sea por intento fallido. Dios lo envió a uno al mundo a trabajar, no a gozar una bola, por eso hay 2 manos, 2 pies, 2 ojos y un solo miembro en ambos casos, solo que uno recibe y el otro entrega.

Y si los hombres somos quienes entregan, entonces porque nos cuesta tanto trabajo entregarnos, uff que tema!

Así que la belleza está en los ojos de quien la ve. Eso está comprobado.

A manera de conclusión, les presento 18 recomendaciones para evitar la desagradable lucha de poder.

1. Decide qué harás. Te leeré un cuento después de que te cepilles los dientes. Sólo cocinaré en una cocina limpia. Conduciré sólo cuando los cinturones de seguridad estén abrochados. Me estacionaré en la orilla de la carretera cuando los niños estén peleando.

2. Da seguimiento. La clave a seguir aquí y en todas las recomendaciones siguientes es FIRMEZA Y AMOR AL MISMO TIEMPO. (Estacionate en la orilla de la carretera sin decir una palabra. Los niños aprenden más de acciones firmes y amables que de palabras).

3.Tiempo fuera positivo. Crea un área de tiempo fuera enriquecedora o acogedora (no punitiva) con tu hijo.

4. Para niños pequeños; distracción y mucha supervisión. El castigo disminuye el desarrollo cerebral. Frecuentemente, los niños son castigados por hacer aquello para lo que están programados para hacer de acuerdo con su desarrollo : explorar.

5. Involucra al niño en la creación de rutinas (rutina matinal, tareas, hora de dormir). Después la tabla de rutinas se convertirá en el jefe.

6. Haz preguntas del tipo “Qué” y “Cómo”. “Cómo comeremos si no se pone la mesa? ¿Qué sigue ahora en nuestro cartelón de rutina diaria? ¿Cuál fue nuestro acuerdo acerca de lo que pasaría a los juguetes que nos son recogidos? ¿Cómo te sientes con respecto a lo que pasó? ¿Qué ideas tienes para resolver el problema? (Esta última pregunta no funciona en el momento de conflicto ni funciona a menos que estés realmente interesado en escuchar el punto de vista de tu hijo).

7. Agenda el problema para una reunión familiar y deja que los chicos hagan una lluvia de ideas para encontrar una solución.

8. Usa diez palabras o menos. Una es mejor: Juguetes. Toallas (posiblemente hayan sido dejadas en el piso del baño). Tarea. Algunas veces estas palabras necesitarán ser repetidas varias veces.

9. Haz que los niños se involucren cooperando. Di, “No puedo forzarte, pero realmente necesito tu ayuda”. (8 palabras).

10. Ni una palabra. Usa pantomima, charadas o notas. Intenta una abrazo para crear cercanía y confianza, luego haz algo más.

11. Señales no verbales. Esto debe ser planeado con anterioridad con el niño. Un plato vacío invertido colocado sobre la mesa de cenar como un recordatorio de que hay tareas que necesitan ser terminadas antes de la cena. Una hoja sobre el televisor como recordatorio de que la tarea debe hacerse primero o de que hay cosas que necesitan ser recogidas en las áreas comunes de la casa.

12. Escucha activamente. Para de hablar y escucha. Trata de entender no sólo lo que tu hijo está diciendo sino lo que quiere decir.

13. Limita las opciones. ¿Quieres hacer la tarea antes o después de la cena? ¿Quieres poner la mesa o lavar los platos después de la cena?

14. Haz una “rueda de opciones” junto con tu hijo. Dibuja un círculo grande y divídelo en segmentos. Haz una lluvia de ideas con una cantidad de soluciones a problemas. Dibuja ilustraciones por cada solución. En medio de un conflicto invita a tu hijo a elegir algo de la rueda.

15. Inventa un juego: gánale al reloj (o cronómetro), canta canciones mientras haces las tareas.

16. Hazlo CON ellos. Incluso puedes ir al área de tiempo fuera positivo con ellos.
17. Usa tu sentido del humor. Aquí viene el monstruo de las cosquillas a llevarse a los niños que no recogen los juguetes. Esto crea cercanía y confianza y puede ser seguido de alguno de los consejos anteriores.

18. Reintegro: ABRAZOS, ABRAZOS, ABRAZOS. Un abrazo es frecuentemente suficiente para cambiar el comportamiento, el de ellos y el tuyo

Espero haya sido de su agrado

Fernie
Digitalmusick.com

13 comentarios:

Bueno bueno bueno aparte q me hiciste reir con los 8 que te echaste y uno con premio jajajajajajajajajajajaja y esta un bastante XXX..... Tambien eso de la lucha de poderes es bien gacho me recordaste algo hasta las lagrimas despues de toda la risa q traia pero bueno muy buen reportaje
Felicidades que bien la pases y todos a bailar
JA

Chaocito

;)

Coincido con la Srita. Realmente te felicito por tu programa. La verdad es que eres muy ameno, tu capacidad de desarrollar un tema serio y la manera como lo llevas es muy agradable.

Realmente Felicidades, hace muy buena radio

MUY BIEN FER, AHORA LO ENTIENDO MEJOR, COMO SI FUERA UNA DESTRUCCION DE LOS GENEROS Y UN MUY BUEN TEMA PARA HABLAR, MUY BUEN PROGRAMA,
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO... FELICIDADES!!!

MUY BUENAS REFLEXIONES FELICIDADES

FELICIDADES ME GUSTO MUCHO TU TEMA Y LAS REFLEXIONES QUE PREPARASTE PARA HOY!
Y ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO. ESTOY ENCABEZANDO UN PROYECTO EDITORIAL EN AGUASCALIENTES Y ME ENCANTARIA CONTAR CON TU AUTORIZACIÓN PARA PUBLICARLO EN NUESTRO PRIMER NUMERO

CLARO QUE CON EL CREDITO DE TU ESTACION

Aunque no trata ningún tema y es una opinión nomás, comparto lo que escribís. Igual que en una pareja haya envidia es muy malo. . . nunca escuché de algo así.

Orale esta de pelos tu programa!
Fijate que me parece que la pareja no debe hacer de la relación una lucha de poder y control. Eso es muy feo. Suficiente tenemos con las guerras internas en cuanto a la economía, el hogar o que las relaciones sociales provocan una espiral de rivalidad que termina por acabar con la convivencia.

Las consecuencias logicas son: el rencor, la envidia, la frustración, y la búsqueda de la derrota de su propio compañero sentimental.

Ojalá pudieras comentar algo acerca de esto

Felicidades por tu programa
Te escuchamos todos los días

Oye tengo una inquietud:

Dices que el respeto entre los miembros de la pareja es fundamental. OK

Pero estar constantemente manipulando y usurpando el espacio personal del compañero o compañera sentimental desencadena conflictos serios, ya que la pareja puede sentirse coaccionada y controlada dentro de su espacio vital.

Por ejemplo: apropiarse del celular del compañero o llamarle cada dos minutos, revisarle la agenda, controlarle las salidas, prohibirle que salga con las amistades, etc.

Podrias comentar algo de eso?

que buen programa carnal

Hoy Me levanTadO cOmO uNa miieRdaa y QieRo daRle laS GRACIAS..*.. PoRq Su ProGramA mE hA LeVaNtAdo eL aNiMo

HAY FERNIE, HYA DIAS EN LOS QUE NO TIENES NI FUERZAS PARA LEVANTARTE DE LA CAMA, EN LOS QUE NECESITAS A ALGUIEN A TU LADO PARA CONTARLE LOS PROBLEMAS Y SOLO HACE FALTA QUE TE ESCUCHE, QUE TE ACOMPAÑE.. PERO AVECES NO HAY NADIE,POR ESO ES MUY BUENO TENER A RETRODIGITAL PARA PASAR MEHOR EL RATO

FELICIDADES

que padre programa!

Bastante interesantes tus temas, y muchisimas gracias por incluir mi pequeña frase

te lo agradesco brother....

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More