martes, 24 de noviembre de 2009

Flojitos y Cooperando



Hola a todos! que gusto el volverles a tener aquí!


Quiero destacar y agradecer la enorme cantidad de mensajes que gran parte de ustedes me han referido en los últimos días acerca de los diversos temas que hemos venido tocando en los últimos Retro. Para nosotros esta, la parte de la interacción y lo que opinan acerca de nuestras conversaciones es algo muy importante, es más es lo más importante, ya que son ustedes porq quienes hacemos todo esto, ni mas ni menos.


El caso es que a través de estos contextos se ha venido permeando una serie de conversaciones, dadas las circunstancias, de una manera aislada pero que en su conjunto me llevan a una gran cantidad de puertos, mismos que hoy les quiero plantear.


Por una parte tenemos el tema del liderazgo interactivo, mediante el cual hemos plasmado la manera en como el escenario se ha venido modificando, especialmente para la manera en como el liderazgo y la manera de dirigir un grupo determinado, porque no sólo se trata de una empresa; los grupos de trabajo no son lo único que se dirije en la vida, tambien esta por ejemplo la familia, y especialmente esta se lleva mediante la colaboracion.


Solo que es esta última, la colaboración la que ha venido modificandose de una manera muy especial. De tal manera que el liderazgo moderno ya no solo se basa en el "follow the leader" o lo que pudieramos traducir como, "sigue a este wey, el sabe como hacerlo", sino que de una manera mas interesante "le voy a decir a este wey si mejor lo hacemos de esta manera".

Por otra parte, está, insisto, en mi muy personal modo de ver las cosas, la forma en como se está dando esa colaboración. Porque se está dando de manera aislada; cada quien por su lado y muchos de los colaboradores ni si quiera sabe que existe el otro, es decir, si saben que hay otra persona colaborando pero no saben de quien se trata ni donde es que esta persona se encuentra. Mucho menos quien es esa persona.


Entonces por ejemplo tengo la aportación de René, que me dice que mientras más y mejor se conozcan los distintos colaboradores va a determinar el nivel de calidad del liderazgo, pero aqui es donde la cosa se pone interesante. Ya que el nuevo modelo implica que los colaboradores no tienen un conocimiento entre ellos, saben que existen, pero no se conocen. Por una parte lo que comenta René me lleva a la integración como equipo de trabajo, sin duda es y sera siempre un punto de mucho peso para lograr resultados adecuados. Pero ahora se trata de una colaboración diferente, de manera apartada y que se da, insisto, por el desarrollo de estas nuevas tecnologías.


Entonces, podría surgir otro problema, ya que estamos hablando del factor humano y este vaya que si es complejo. Por una parte la libertad, si no te conozco, entonces no tengo limitaciones, no se intercala el tabú o el miedo del "que diran" por que ni siquiera saben o sabrán quien soy yo o mejor aún quien lo escribió.


Así que de esta manera tenemos un sentido de colaboración mucho más libre, están de acuerdo?


La libertad de expresión es un dercecho fundamental del ser humano, incluso da lugar a la tan comentada democracia en los últimos años y consiste, me refiero a la libertad mas no a la democracia, de derecho que toda persona tiene para manifestar sus pensamientos mediante la expresión de los mismos, esto es, buscar, recibir y difundir ideas de todo tipo.


Pero como los colaboradores en cuestion se encuentran en posiciones remotas, como bien me comenta Verónica, entonces puede dar lugar al egoismo. Ah caray! pues esto si se pone mucho mas cañón! Porque ello supone el poner mis intereses propios por sobre los de los demás.


Y en esta colaboración moderna, el principio más importante es que todos necesitamos en algun punto de los demás, lo cual me parece completamente cierto. En el futuro moderno, no hay espacio, bueno de por si es claro que si nuestro futuro tiene son dos cosas muy claras, el poco espacio por una sobrepoblación, y el calor, ya sea por apetitos sexuales, por demasiadas personas en un sólo cubiculo o por lo menos por el calentamiento global, jajajaja


El egoista es una persona que está centrado en su misma y vive en su mundo encerrado, lo cuál las nuevas tecnologias de alguna manera lo están facilitando, ya que es cada vez más frecuente que las personas trabajen desde casa o por lo menos desde estaciones remotas.


El egoismo tambien es diferente al amor propio, osea, no presisamente el gordito egoista será el campeón de la autoestima, porque no suele quererse mucho que digamos; aqui hay otro punto de la vida moderna que me inquieta, ya que cada vez más hay más opciones para "verse bien" de maneras antinaturales, me refiero a todos estos métodos que incluso llegan al quirófano con el propósito de verse mejor.


Y es que si la persona en cuestión, digo yo, no ha desarrollado un nivel de autoestima necesario, ya no dijeramos importante, entonces se daría cuenta, cosa que en la realidad no sucede, que despues del quirofano y la etapa de rehabilitación o recuperación, según sea el caso, el mundo esterior no va a cambiar ni un solo milimetro. Es decir para el mundo, no hay problema alguno por el cual seas gordito, con pocas pompis y bubis colgando. Y entonces vienen los problemas.


Además de todo, el amor lo puede todo, si por supuesto y lo que no, como luego me dicen, lo inventa! El amor, especialmente el propio es hnecesario y sumamente saludable, porque presisamente el egoista no siente generalmente amor por su persona sino todo lo contrario, desprecio! lo quiere todo, si pero para él, y luego a la mera hora ni le importa en verdad tenerlo todo, y por eso es que al final del proceso se siente un ser miserable y tremendamente vacío.


Por el contrario la diferencia entre el amor propio y el egoismo es que mientras el amor es el sentimiento de profundo respeto al si mismo y por lo tanto no puede ceder dentro de su espacio ni un solo centímetro, el egoismo es la pretension de utilizar a los demás para si propio beneficio, manipulando o tratando de manipular a los demás cual si los demas fueran objetos.


Mira, por ejemplo, en el motociclismo es muy claro. El momento que antecede generalmente al accidente del motociclista, es decir a la caida de la motocicleta, es presisamente cuando el conductor pierde respeto por la máquina. El motociclismo requiere una perfecta integración del hombre con la máquina.

Lo mismo sucede en el automovilismo, especialmente en las carreras. Tiene que haber una integracion hombre = máquina, pero ademas una integración y colaboración del conductor con el resto del equipo. Y esto es trabajo de años, por eso no hay campeones por obra de la casualidad. Ni siquiera en la ferrari o la renault.


Al respecto Buda solia decir que si la gente no se odiara tanto asi misma, habria menos sufrimiento en el mundo, porque el odio hacia si mismo se proyecta generalmente con agresividad y violencia.


Porque el hombre egoiosta esta solo y aislado, por esto le es necesario llenar su vida de objetos. Su personalidad suele ser depresiva con presencia continua de rasgos obsesivos.


Por otra parte uno de los aspectos que mas distingue al hombre es presisamente el de la libertad "el hombre es el único ser de la creación esencialmente libre" y si no veamos lo siguiente, una piedra no es libre. Cuando es lanzada al aire no tiene otra posibilidad que caer hacia el suelo obedeciendo a la ley de la gravedad. La piedra tampoco tiene la capacidad de elección, porque no puede decidir, mucho menos revelarse sin acatar la ley de la gravedad. Asi que no puede actuar de otra manera que presisamente la que está determinada. La piedra no es libre al igual que las demas cosas en la naturaleza.

Pero nosotros si, y la utilizamos para elegir el tipo de vida que deseamo, la que mas nos convenga, siempre y cuando este de acuerdo con nuestra propia forma de pensar y de sentir, osea que siga nuestra propia vocación para construirnos como una persona diferente, una persona renovada, porque el hombre no solo es, sino que tambienb es fruto de si mismo, de su libertad y en impacto de si mismo de sus acciones libres llevadas a cabo.
 
La libertad es la condición más preciada del hombre, característica esencial que lo diferencia de los otros seres de la naturaleza.


Los hombres creen en su libertad, y se atribuyen con razón o sin ella, el poder de elegir entre varias resoluciones..."


1. Esta experiencia que todos compartimos está íntimamente ligada a la ejercitación de nuestra voluntad. Es mediante el acto volitivo que el hombre efectivamente hace uso y lleva a la practica su libertad. "La libertad es entonces una fuerza positiva, en el nuevo y creador sentido que se introduce en el mundo en el cual activamente participamos y cuya maravillosa síntesis el hombre, es el único ser privilegiado que también puede expresarlo, en la armoniosa
dinámica de las leyes que lo rigen..."

2.El hombre es persona y como persona se perfecciona moralmente si su elección la realiza como tal. En este mundo donde nuestro actuar esta condicionado y limitado natural y artificialmente, hablar de una libertad total seria una utopía. La sociedad, la cultura, la educación, las leyes, algunos factores internos como el miedo, etc limitan y a veces nulifican nuestra libertad. Pero en otro sentido, estos condicionamientos ayudan a lograr una libertad igual para todos, sin ventajas para nadie.

La libertad responsable debería ser el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia.
Pero como dice Galeano "no se puede predicar la libertad sino se empieza por practicarla"


3 por eso para finalizar el consejo de Savater: "cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres,"


4 aplícale la prueba del filosofo romano. En la antigüedad, un filosofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen mas remedio que hacer lo que hacen. El filosofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. <<¡Para, ya esta bien, no me pegues más!>> Le decía el otro. Y el filosofo, sin dejar de surrarle, continuo argumentando: <<¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo mas remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.>> Hasta que el amigo no reconoció que el filosofo podía libremente dejar de pegarle, el filosofo no suspendió su paliza."5 Cabe aclarar como lo hace Savater que esta es una prueba buena, pero que no debe ser utilizada más que en ultimo caso y siempre con amigos que no sepan artes marciales


Que tengan un excelente tarde


Fernie

Digitalmusick.com

17 comentarios:

No manches Fer!
estás cañón!

Esta padrisima la foto!

No inventes, incluiste mi comentario muchas Gracias Fer

Tienes raz{on en eso del egoismo, aqui en la oficina hay alguien as{i y francamente hace mas pesado el dia a todos los demás, por eso ya le subi el volumen a mi computadora, a ver si le cae el 20

jajaja Felicidades por tu programa!

Esta padrisimo ese concepto de la libertad de la piedra, me hizo pensar mucho, por eso me encanta escucharte!!!!!

kxx

siempre, siempre, siempre pasa lo mismo, NUNCA FALTA alguien que nomas piensa para lo que le coviene, por cierto la musick esta de lujisimo!

jajajaja
cuando vi el titulo del post, la neta me imagine algo completamente diferente.... buena onda

Felicidades Fernie!
La musica esta mejor que nunca!
De pelisimos!!!!!

NO MANCHES EL &%$#= CAPITAN CON
CLAUDIO, TENIA AÑALES DE NO OIRLA, VIENTOS FERN!

ERES EL # 1

QUE BUENAS FRASESITAS

QUIEN CANTA LA CANCION DE AUTOS, MODA Y ROCK?

Arriba la Liberty!!!!

Increibles las versiones del final!!!!! Wow

Mkela pense q era otro el tema jajaja
Bueno pero si esta interesante libre como el viento y peligrosa como el mar..... Que frio haceeee (hago uso de mi libertad de expresion ja)
Gracias por el espacio para expresarnos

Felicidades

:D

Libre como el viento? esa era de Rigo Tovar no?
jajajaja

Jajajajajaja asi soy yo... Porque yo soy como quiero ser!!!!

Jaja saludos fer

:D

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More