lunes, 2 de noviembre de 2009

Halloween


Como seguramente sabes, este sábado es Halloween!!!

Pero de Dónde, Cuándo y Cómo nos llegó esta tradición?

Quién dijo que las brujas se visten de naranja con negro y vuelan en escobas y porque por mascota siempre tienen un gato negro y no un Rottweiller?

por Eso Hoy vamos a platicar de esta tradición!


Halloween......


Todos sabemos que es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos la noche del 31 de Octubre. Lo que no muchos saben es que tiene su origen en una festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Dia de Todos los Santos.


En gran parte es una celebración secular, aunque muchos la consideren màs con un transfondo religioso, y de hecho asi es. Porque fueron los inmigrantes irlandeses quienes transmitieron versiones de esta tradición por América del Norte durante la gran hambruna de finales de 1840.

Léase "ha:lo:wi:n": Halloween.....

esta palabra es una derivación de la expresion inglesa "All Hallow's Eve o Víspera del dia delos Sántos que se celebra en los países anglosajones principalmente : Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

La fuerza expansiva de la cultura de Estados Unidos hizo que el Halloween se haya popularizado en otros países occidentales.

Y luego Hollywood hizo lo propio.....


Hoy en día esta celebración se asociacon los colores naranja y negro, estando fuertemente ligada a simbolos como la Jack-o-lantern. Su actividad esencial es el "trick or treak" q podriamos traducir como dulce o truco que junto con la diesta de disfraces y el premio al mejor disfraz es la actividad central de la fiesta.

Cuenta la leyenda que los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, en los que estaba incluido toda una clase de entes procedentes de todos lo reinos espirituales. Entre ellos habitaba uno que era terriblemente malécolo y que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente el "truco o trato". La leyenda cuenta que lo mejor era hacer el trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu que recibía el nombre de Jack O'Lanterm, con el que se conocen las famosas calabazas de halloween con cara de ojos y dientes de triángulo. Así que este ente usaria sus poderes para hacer el "truco" el cual consisitia en maldecir la cassa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infotunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pester y hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surigio la idea de crear estas lamparas hechas con la calabaza las cuales ahuyentan a este espiritu.

Que tal eh?

Fernie

Digitalmusick.com

2 comentarios:

Felicidades estuvo padrisimo el programa, te estas luciendo Fernie!!!!!

Hey q bien te ves en la foto, jajaja no es cierto, no te creas, una bromita

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More