miércoles, 18 de noviembre de 2009

Liderazgo Interactivo


Llevo desarollando desde hace un par de semanas esta idea, concepto o pensamiento en realidad no lo sé acerca de algo importante que por lo menos a mi alrededor está cambiando. Apenas hace un par de meses comentábamos y con mucho entusiasmo la noticia de que ya habíamos encontrado la manera de que nos pudieran escuchar a trabes de sus iphones y itouch con conexión a internet liberada, gracias a una solución ubicada en el sitio shoutcast.com; un mes después contactamos a la gente de flycast.fm quienes ampliaron las posibilidades desarrollando una aplicación que no solo funcionaban con celulares de 3era generación, sino que también a los modelos Blackberry.


La noticia nos provocó aun más mayor entusiasmo, y por supuesto la cobertura y el raiting de la estación se vio de inmediato, especialmente a partir de haber compartido ambas soluciones.

Sin embargo no me había percatado lo mucho que cambiaría mi propia perspectiva y especialmente mi propio paradigma que acerca del modelo de comunicación tenía.

¿A que me refiero?

Seguramente se están preguntando. Y Ahora a este Retro que le pico!!! Podrían estar comentando. A ver comencemos por el principio de cómo me surgió este tema, todo empezó cuando mi jefe se compró su blackberry!

Como es costumbre las grandes herramientas suelen primero adquirirse, instalarse y registrarse, como es económicamente lógico en la punta de las organizaciones.
¿Recuerdas en donde fue que viste la primera computadora en tu trabajo?
Pues en la oficina del dueño, del director general o mínimo del gerente de la compañía no es cierto?
Precisamente donde se toma la decisión mas no donde se ejecuta tal decisión. Hasta este momento, la comunicación solía tener un margen de respuesta digamos aceptable de 12 a 24hrs ¿correcto? Pero ahora este tiempo ya se perdió, porque como el usuario de estos dispositivos tienen acceso a sus bandejas de entrada en cualquier momento y de manera remota, pues te pueden hacer un comentario o una indicación en cualquier momento.
Y me refiero en cualquier momento. Pero el resto de los mortales no tenemos estos dispositivos y estamos a expensa de estar en nuestro escritorio con la compu encendida y conectada a la red????
Aquí también te tengo otra imagen, y esta me sucede lógicamente por mi horario de vampiro que ustedes ya se imaginarán, lo cual era muy práctico, porque antes podía adelantar respuestas o generar inquietudes a los diferentes miembros de mis equipos de trabajo a altas horas de la noche con toda la seguridad que no lo verían sino hasta la mañana siguiente.
Pero ahora no lo puedo hacer porque como no apagan sus dispositivos y lo que es peor, jamás se separan de ellos, lo cual ocasiona que mi correo les va a despertar o interrumpir alguna actividad más importante. Ups!
Es decir, al igual que lo hemos planteado en otros programas y posteos anteriores ¿te das cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en nuestro entorno? No sólo la manera de hacer radio, sino las mismas personas, las organizaciones, los mercados, sus tendencias, la forma en cómo nos relacionamos y lo que es peor, los flujos de comunicación entre todos estos factores que he mencionado están completamente cambiados.
Son cambios que nunca antes habíamos tenido registrados. Por eso es que mi ejemplo de la blackberry me encantó, porque seguramente estás ahí sentado o sentada disfrutando de este programa, cosa que agradezco infinitamente y que probablemente como a mí me sucedió, eres una persona convencida de que todo te va de maravilla y que tienes un gran futuro esperándote con los brazos abiertos.
Como es que sucedería de otra manera si sigues recibiendo las mismas felicitaciones, una y otra vez a cada evaluación de desempeño?
Pero la realidad es otra, porque hay cambios importantes que están sucediendo a tu alrededor. El mundo, las personas, los intereses de la gran mayoría está cambiando, así que ya deberías de estarte preguntando:
¿Cómo podrían afectar estos cambios a las necesidades de mis Clientes?
¿Qué impacto tendrán en la competitividad de mis productos y servicios?
¿Cómo está afectándome de manera personal?
Con este panorama planteado lo que aquí lo que les quiero decir es que me parece que el concepto de liderazgo ha cambiado, por lo tanto nuestros procesos y formas de llevar nuestras compañías en esta súper era de la información, no pero que estoy diciendo hasta eso ya se ha quedado atrás, ya no es la informatitis el problema en cuestión, mucho menos la capacidad de selección que una persona pueda o más bien tenga que desarrollar para procesar y filtrar o más bien al revés, filtrar y administrar los contenidos de esa información, porque esta es la era de la interconectividad y un poquito más que eso, la era de la colaboración, por lo tanto será necesario considerar la creación de nuevos valores para ser desarrollados en las personas de la nueva era.
Antes se decía que el liderazgo era nato. Seguramente sí, pero cada vez son más escasos. Quizás con tanto google ya sean una especia en extinción. Hoy en día, el liderazgo debe aprenderse, puede aprenderse y es necesario que nosotros tengamos la iniciativa de desarrollarla, para el bien de nuestras organizaciones.
Antes el líder era una persona que sabía lo que tenía que decir. Pero hoy el verdadero líder es aquél que sabe cómo preguntar.
El mundo ha cambiado tan rápido, que en la mayoría de los casos, el líder del mañana no sabrá con exactitud, lo suficiente para hacer que la gente haga lo que tiene que hacer.
Ahora la situación es mucho más compleja y deberá de preguntar, aprender, tratará de averiguar más y crecerá.
Este líder debe identificar desde este preciso momento quienes son las personas que están interesadas en su organización con ideas, opiniones y retroalimentaciones (que su nombre en inglés es uno de mis favoritos feedback).
Me parece que existen diferentes caminos para lograr esto, encuestas de satisfacción, callbacks, emails, encuestas electrónicas, dialogo face 2 face, etc…
Así que los líderes del mañana deben de facilitar una organización de aprendizaje, tal y como lo sugiere Peter Senge el padre del management moderno, “las organizaciones deben de ser lideradas por personas que modelen el aprendizaje continuo en su propio comportamiento cotidiano, en el cual existen dos factores importantes":
El saber escuchar, que es cada vez más difícil y el reflexionar después de pedir y recibir información Así que el management tiene que cambiar. Porque liderazgo es diferente a management.
El líder coordina el manager desarrolla a los directivos para conseguir un adecuado nivel de eficiencia y productividad.
Aunque parezca curioso, los líderes no son desarrolladores del trabajo, su efectividad no lo logran en función de sus esfuerzos personales sino que deben de saber escoger y aplicar los métodos o estrategias mas apropiadas de acuerdo a la situación enfrentada.
Gracias a el Management, se utilizan los recursos esenciales con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. Y uno de los recursos más importantes son las personas que trabajan para la empresa, por lo que dedican gran parte de sus esfuerzos en planificar, dirigir, y controlar el trabajo de lo que realmente es “el recurso humano”.
La diferencia entre los directivos y el resto del personal, es que los primeros dirigen, coordinan y administran el trabajo de los demás.
¿Cuáles son las cinco funciones básicas que debe saber cubrir? :
Planificar: debe saber establecer los objetivos particulares que integran las acciones de cada miembro del equipo. Pero eso no es todo, ya que ha de diseñar los programas y calendarios que contribuyan a la consecución de los mismos. Suelen establecer de manera periódica metas a corto plazo. Mientras los líderes de nivel inferior suelen fijar metas mensuales, los líderes de nivel superior fijan objetivos con un horizonte entre uno y cinco años.
Organizar: los líderes procuran resolver los obstáculos que suelen impedir que las cosas se hagan en su debido tiempo, ya que es su responsabilidad señalar las tareas y deberes que tienen que realizarse para que la organización alcance sus objetivos. Así mismo procuran coordinar las relaciones que deben existir entre los diferentes niveles de la organización así como la dependencia y sus jerarquías.
Facilitar: cada nivel de la organización y concretamente los puestos de trabajo que los integran, carecen de sentido hasta que están ocupados por personas debidamente cualificadas para desempeñar su función. Así que cuando realizan evaluaciones para detectar el porcentaje en que se están cubriendo cada una de las funciones del personal, en realidad se esta facilitando el liderazgo de la empresa.
Dirigir: una vez que la organización o el equipo está listo para ponerse en marcha, es decir, los planes u estrategias están establecidas, se ha constituido la estructura orgánica, se han cubierto cada uno de los puestos y se ha definido que le toca a cada uno de ellos hacer; la puesta en marcha es llevada mediante la dirección (ordenando e instruyendo), en la realización de cada una de sus tareas. Así que no basta con ser unos expertos comunicadores, sino que además deben de saber motivar y liderar a su equipo.Y finalmente
Controlar: una vez que la organización se ha puesto en movimiento es necesario esperar a que cada una de las partes realicen su función, que cada uno de los planes se lleven a cabo a su debido tiempo y que poco a poco los objetivos se vayan alcanzando de acuerdo alos planes establecidos. Claro que generalmente esto no sucede, por lo tanto hay que comprobar con una religiosa regularidad porque es que las cosas no se están desarrollando de acuerdo con lo previsto. De tal manera de que sea posible determinar las medidas correctoras necesarias a ese momento.
Como podemos ver el mantener un buen nivel de management no es tarea que se pueda desempeñar en los 15 primeros minutos del día. Y si a esto le unamos que nuestro entorno a cambiado, la situación se pone más complicada, los planes no nos resulta y en ocasiones llegamos a frustrarnos agotando los recursos.
Todo porque no fuimos capaces de darnos cuenta de que algo no estaba igual. Y es natural, porque resulta muy complicado darnos cuenta de que algo que no había cambiado por décadas lo pueda hacer un corto tiempo, pero en realidad no nos dimos cuenta que las cosas fueran cambiando poco a poco.Y estos los que van cambiando poco a poco, son los más difíciles de anticipar, sobre todo si nos encontramos estacionados en la ley del menor esfuerzo, convencidos de que el management más que una vocación es una herramienta de moda y que además proporciona muy bien status a la hora de jugar al golf.
El management no consiste en que las cosas sigan funcionando mientras tu revisas el facebook buscando tus compañeras de secundaria. Es más va mucho más allá de que las cosas sigan funcionando más o menos bien, y que como siempre si el Cliente no se dio cuenta o bien el “abusadillo” del turno descubrió que había un problema, lo único que hay que hacer es solucionarlos y ya está.
Entonces que?
De repente nos damos cuenta de que nuestro entorno ha cambiado, por uno mucho más acelerado, que cada vez nos exige mas y mas tiempo, y no solo eso, sino de innovaciones constantes con mercados globalizados y una gran cantidad de valores agregados.
Nos damos cuenta de que necesitamos crear equipos mas especializados, tán ágiles como el cambio mismo y en los que la creatividad y el liderazgo sean el trabajo de todos.
Es ahí donde nos damos cuenta que, el liderazgo de antes ya no nos funciona, ya no basta con mandar obediencia, diligencia y trabajo, sino iniciativa, imaginación, creatividad e incluso pasión.
Porque estos son valores que únicamente nuestros colaboradores pueden decidir de manera propia y personal a cada uno de los procesos de nuestra organización.
El mensaje es claro: Si ya estás notando que tu compañía se esta enfrentando a la necesidad de cambiar como nunca había sucedido, es necesario modificar el estilo de management que se esta llevando en la empresa.
Y esto implica innovar en una gran cantidad de sentidos.
Será necesario revisar los procesos de planificación estratégica, la forma de gestión de cada uno de los presupuestos, el seguimiento a los proyectos, la atracción y retención de los talentos, las evaluaciones de desempeño, la promoción y desarrollo de ejecutivos asi como todos aquellos procesos y rituales que traducen los principios del management en acción pura!
Así que será mejor que te olvides de tu cómodo sillón, y tus tardes de búsqueda de compañeras de secundaria. Porque la innovación en el magement tiene que ver con afrontar en definitiva la innovación de la gestión con creatividad y pasión incrementando el desempeño de nuestros productos y servicios.
Procesos y rituales que traducen los principios del management en acción diaria de gobierno de las organizaciones.
Dada la magnitud de los cambios, también es posible que la innovación en el management tiene que ver con los procesos de gestión. Se trata, en definitiva, de afrontar la innovación en la gestión con la misma creatividad y pasión que ponemos en otros ámbitos, por ejemplo, en la innovación de productos y servicios.
Pero, ¿porque innovar?
En la nueva era de la Colaboración, las organizaciones se van a enfrentar a retos que simplemente están fuera del ámbito de competencias tradicionales del management y de su legado.
En un nuevo entorno que pone el énfasis en la colaboración y el talento, las viejas jerarquías y estructuras del management son un impedimento para la creatividad y la innovación en nuestras organizaciones, que además deben adaptarse a los cambios a una velocidad a la que nunca se han enfrentado.
Cada día será más difícil para muchas empresas mantenerse delante de la curva del cambio. En este entorno debemos buscar un equilibrio entre las nuevas prácticas emergentes del management y la experimentación para encontrar modelos de gestión novedosos e innovadores, modelos que nos permitan crear las competencias estratégicas necesarias en la nueva era de la colaboración.
Las organizaciones jerárquicas que hemos creado en el último siglo ponen el énfasis en el trabajo y el capital como base de los procesos de creación de valor.
Y haciendo ésto, no sólo no responden a las necesidades actuales de las empresas "colaboración y gestión del capital humano" sino que además han creado un modelo de participación de los empleados que no permite liberar su creatividad.
Por si fuera poco, este modelo ha generado un nivel de complejidad muy elevado que hace imposible que las organizaciones puedan responder adecuadamente a los cambios del mercado.
La idea de que para movilizar el esfuerzo humano se requiere de un batallón de supervisores y burócratas es un rotundo error que, como todo “legado”, se resiste a desaparecer.
La realidad es que la mayor parte de esa “jerarquía” no añade ningún valor a las organizaciones; más bien actúa como un “mata pasiones”, impidiendo que nuestros empleados aporten la creatividad y pasión que llevan dentro, y evitando que se involucren y se comprometan en su trabajo.
Me parece que necesitamos crear organizaciones capaces de atraer y retener el nuevo talento digital.
Porque ese valor agregado y su correspondiente compensación económica en virtud de los resultados obtenidos por la organización se está alcanzando en función de esas jerarquías plasmadas en vertical, los títulos y privilegios tradicionales, que ya no tienen razón de ser.
Los jóvenes que llegan hoy por primera vez a las empresas y que forman parte de esta generación digital, tienen unos valores, motivaciones y expectativas radicalmente distintas, y debemos ser capaces de ofrecerles un nuevo modelo de liderazgo si queremos atraer y retener su talento.
Hoy por hoy, la colaboración masiva tiene un impacto radical en la transparencia de las organizaciones.
De la misma manera que ha ocurrido con el Internet, y es que la transparencia en las organizaciones crea organizaciones más flexibles y eficientes.
En muchos casos, las organizaciones que hemos creado, tanto en lo público como en lo privado, se sustentan en gran medida en las estructuras actuales y el desconocimiento, por parte de sus miembros, de la realidad de la organización, ya que en muchos casos desconocen lo que realmente esta pasando con la empresa.

¿Por dónde empezar?
El punto de partida, pues, puede ser el que sugiere el titulo del post: desarrollar un liderazgo interactivo y comenzar a explotar las realidades de esta nueva era.

Algunas de las claves son muy interesantes: La Era de la colaboración, el Liderazgo 2.0, los Nativos Digitales, los Jefes Inmigrantes, etc.
Y otras las seguiremos explorando en el futuro.
Sólo necesitamos un poco de humildad para reconocer que, quizá, las prácticas de management que tanto éxito nos han dado en el pasado no nos van a servir, para el futuro.
Quizas lo más importante es que ninguna de las siguientes sugerencias requieren atender a un nuevo curso de management.
Basta con que abramos nuestra mente y nos mostremos más flexibles ante nuestros modelos de pensamiento:
1. Tu agenda personal.
Es muy sencillo: si no tienes una agenda personal, es altamente probable que seas parte de la agenda de otro, o bien que otra persona te la lleve, lo cuál es peor. El principio de la administraciòn del tiempo es que tengas tu propia visión sobre el liderazgo que necesitas llevar en el futuro, y de que establezcas un plan de acción personal para transformarte e introducir alguna práctica nueva en tu día a día como manager. Recuerda que “si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido”.
2. Sé un líder innovador.
Crea una cultura que cuestione el status y que se enfrente a todos los desafíos de la organización de una forma diferente, buscando siempre nuevas formas para dirigir a tu equipo. Explora nuevos caminos y evita atajos, ellos siempre complican las travesías. Construye una apertura hacia la experimentación con miras al bajo riesgo que te permita lanzar nuevas iniciativas de innovación en las aplicaciones referentes a personas y recursos, de forma que puedas evaluar el nivel de compromiso con los cambios que se van presentando. Es decir, abre tu mente ante la oportunidad de contar con nuevas ideas sin obstruir la capacidad del equipo para conseguir resultados diferentes.
3. Aprende a colaborar.
Experimenta el nuevo concepto de la colaboración con el mismo entusiasmo con el que aprendiste a usar tu primer computadora con vistas a realizar el trabajo de una forma más rápida.
Los jovenes digitales están aprovechado esta plataforma de colaboración la web 2.0, con la que están creaando nuevas formas de comunicación, las cuales nosotros, que somos los inmigrantes digitales, apenas nos estamos familiarizando. Supera el síndrome del inmigrante digital (¡No se toca!), porque date cuenta que el mundo moderno es de la participación, asi que participa activamente en los blogs y redes sociales más relevantes pero siempre con vista hacia tu profesión o sector y, cuando consideres que ha llegado la hora, publica el tuyo propio y crea tu sello propio para darte a conocer y establecer tu red de contactos.
4. Analiza y Evalua tu forma de trabajar.
Me parece muy saludable el darse la oportunidad de cuestiona nuestras antiguas formas de trabajar que si bien tenían mucho sentido en el pasado y que precisamente surgieron para resolver un problema en el hoy ya no resultan relevantes. Un ejemplo frecuente de proceso de management con dudoso valor es el de seguir elaborando el presupuesto anual de las empresas: porque generalmente conlleva un enorme desperdicio de tiempo y esfuerzo. Otro ejemplo claro puede ser el de las interminables juntas de los lunes, en las que mas ben se revisa todo lo que no se hizo, en lugar de permitir que los demas se comprometan fijandose objetivos claros, medibles, pero sobretodo alcanzables.
Mi invitación no puede ser más sincera.
Por supuesto que la implementación del management moderno en la era industrial fué una de las mayores realizaciones del los tiempos de postguerra a finales de los 90's, y a esta invención debemos, en gran medida, nuestro éxito actual.
Pero ha llegado la hora de desarrollar formas más activas de dirigir nuestras empresas con la imaginación, la pasión y la creatividad de las personas que trabajan para y con nosotros; ha llegado la hora de renegociar algunos de los términos de nuestro contrato laboral y replantear los perfiles de puestos que manejamos en nuestra organización.
Es realmente importante que empecemos ya a construir organizaciones preparadas para atraer, desarrollar y aprovechar el talento de las nuevas generaciones de estos jóvenes digitales, a fin de aprovechar al máximo las enormes oportunidades que traen consigo, en todos los ámbitos, asi que Bienvenidos a la nueva Era de la Colaboración.
Fernie
Digitalmusick.com

6 comentarios:

Que barbaro! Ahora si que te aplicaste!!!!!

Hey Hey Hey!!!!!
ya se te extraña amigo!!!!

Wow si que esta extenso lo de hoy!
Chidolido!

wow que buenas rolas! lo es el Anto y tu hoy si que se han pulido
saludos desde Barce

ya ni me sorprendes cabron, que buen programa!!!!!
Felicidades

No manches hasta parece q te hubiera pedido un consejo q pronto me tocara no se si liderear o manag.. eso aunq no se necesite todo lo digital en el negocio si necesito saber mandar y con este reportaje nomas me asuste mas...a ver q pasa

Muy interesante lo lei toooodito

Bike
:) ;) :D :S

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