viernes, 13 de noviembre de 2009

Por si las moscas....


Sin duda alguna las moscas son uno de los insectos con mayor fama en el mundo. Seguramente han acompañado al hombre desde la prehistoria, por eso me parece que son los insectos más arraigados en la cultura popular
Las moscas junto con los mosquitos pertenecen al orden Díptera




di=2 pteron=ala



Estos insectos cuentan con un par de alas llamadas funcionales y un par adicional un poco más reducidas cuya función es la del balance, algo así como los alerones de los aviones y que reciben el nombre de halterios.



Aunque existen un par de variantes que no tienen alas.
En sí la palabra “mosca” no nos dice mucho y es uno de los vocablos cuya definición en los diccionarios resulta pobre o un poco carente de sentido.
No tienen mandíbulas ni dentaduras, mucho menos pico, por lo tanto no pican ni muerden; más bien, cuentan con un aparato succionador que los científicos llaman proboscis esponjosa.




Sus larvas no tiene patas y su cabeza a menudo se reduce o no se distingue porque se retrae hacia el tórax.



Las moscas de diversos tipos han afectado al hombre y a su bienestar durante miles de años. Algunas moscas chupan la sangre, otras se alimentan de carroña. Muchas transmiten enfermedades a los organismos, algunas son plagas de plantas cultivadas, otras viven a expensas de otros insectos mientras que otras más ayudan a la polinización de las plantas.






Diferentes tipos de moscas:




Las moscas de importancia para quienes manejan las plagas a nivel urbano se clasifican en diversos grupos.




La familia Muscidae es propiamente la mosca que la gran mayoría de nosotros conocemos, pues incluye a la mosca doméstica y a sus parientes; los miembros de la familia Sarcophagidae son moscas de la carne; la familia Calliphoridae está conformada de moscas metálicas, mejor conocidas como panteoneras. Otras familias de importancia son la Simuliidae, las moscas negras; la Psychodidae, los moscas del drenaje o moscas palomillas; las Tabanidae, moscas de caballos y moscas de venados; y las Drosophilidae, moscas del vinagre.

Pero también hay moscas que no son moscas:



Las "moscas" porta-sierra son himenópteros (ósea q son una especie de abejas, avispas y hormigas); las "moscas" de mayo son efemerópteros; las "moscas" de las piedras son plecópteros; las "moscas" escorpión son mecópteros; las "moscas" blancas son hemípteros; la "mosca" de España es un coleóptero; y las "moscas" de la arena son mosquitos, etc.



Todas las moscas experimentan una metamorfosis completa con huevo, larva, pupa y etapa adulta.



Más allá de armarles un programa con información inservible muy al estilo del Discovery, la intención de platicarles este tema es que aprendamos juntos a vivir con este insecto que queramos o no, forma parte de nuestra vida cotidiana.

Así que veamos que rollo con la mosca común y corriente: como ya comenté pertenece a la Familia Muscidae.

La mosca común es considerada una plaga mundial.




Entre sus características primordiales podemos mencionar que cuando adultas tiene la cuarta vena del ala perfectamente angulada y cuatro franjas oscuras en la parte superior de su tórax. Su cara tiene dos rayas aterciopeladas que son color plateado arriba y dorado abajo.



Cada adulto hembra empieza a depositar huevos un poco después desde haber eclosionado,o salido del huevo, poniendo un total de 5 a 6 lotes de 75 a 100 huevos pequeños, blancos y ovalados.




En el clima cálido, éstos nacen en un lapso de 2 a 24 horas en forma de larvas color crema que se resguardan en el material alimenticio en el que nacen. Estas larvas crecen y cambian a pupas en un lapso de 4 a 7 días en clima cálido. La larva madura se contrae hasta que su piel forma una cubierta de aproximadamente 6 mm de largo. Dentro de esta cubierta se forma la pupa real.



Cuando se forma totalmente la mosca adulta rompe un extremo de la cubierta de la pupa y sale. Está lista para aparearse en algunas horas después de surgir. La piel de la larva endurecida que se deja atrás aún exhibe casi todas las características que se utilizaron en la identificación de la larva, por lo que la determinación a menudo se puede hacer de acuerdo a la simple piel.

Durante el clima cálido se pueden completar dos o más generaciones en el lapso de un mes. Normalmente la población se desarrolla y es mayor durante los meses del otoño. Quien sabe como sobreviven al invierno, pero de seguro se desarrollan en los interiores durante todo el invierno.



Los huevos de mosca doméstica se depositan en casi todos los materiales húmedos y cálidos, que proporcionarán una comida apropiada para la larva en crecimiento. Las heces del animal, el excremento humano, la basura, el material vegetal en descomposición y la tierra contaminada con esa materia orgánica son materiales apropiados.

Aunque son atraídas a una amplia variedad de materiales alimenticios, las moscas domésticas tienen órganos bucales que les permiten ingerir sólo materiales líquidos. Los materiales a base de alimentos sólidos se licúan mediante la saliva regurgitada.

El alimento licuado es tragado a través de su órgano bucal y se pasa al tracto digestivo.



Durante las horas de la luz del día las moscas domésticas descansarán en los pisos, paredes y en la parte interior de los techos. En los exteriores reposarán sobre las plantas, en la tierra, en los alambre de las bardas, en las latas de basura y en otras superficies.




Durante la noche descansarán principalmente en los techos, cables eléctricos y en los interiores, en los cables de luz colgantes. En los exteriores descansarán principalmente sobre las bardas, los cables eléctricos, los bordes de los edificios y en las plantas.



En todas las situaciones prefieren las esquinas y los bordes o los objetos delgados como cables y cuerdas. Usualmente los lugares para descansar durante la noche están cerca de las fuentes de alimentos y usualmente están a una distancia de 1,5 a 4,5 metros del piso.

Ahora bien, aquí lo bueno y lo malo de las moscas… Porque recordemos que la naturaleza es sabia



Lo bueno : Las moscas como otros insectos, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Son agentes activos para convertir la materia fecal y la descomposición de la vegetación. Las moscas taquinidas se usan como control biológico porque parasitan a distintas especies de bichos chinches.




Las moscas también son el alimento de aves y pequeños roedores. Algunas son activos
polinizadores (por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como distribuidores de polen para cultivos de girasoles en los invernaderos de Japón, también son buenos polinizadores de coles y otras plantas crucíferas

Aquí el punto importante es entender que cuando un alimento se encuentra por un lapso de 2 hrs a temperatura ambiente y en contacto con el oxigeno es un medio perfecto para alojar microorganismos y por supuesto los huevecillos de moscas. Así que cuando veas la presencia de moscas en casa, antes de voltear a cerrar la ventana o la puerta, asómate a ver si no hay una taza de café abandonada o un plato con restos de comida sobre el lavadero, porque entonces, seguramente de ahí acaban de nacer esas moscas q te están molestando.



Historias mosqueadas:




De manera frecuente las moscas son usadas como elemento impuro o de suciedad en películas principalmente de ficción, como es el caso de la película La mosca cuya versión original es de 1958 pero que en 1986 ganó el óscar al mejor maquillaje para Jeff Goldblum, en un personaje de nombre bíblico Seth Brundel, un científico que experimenta con una maquina tele transportadora mediante modificaciones de ADN, pero en eso se mete una mosca en la cápsula y adquiere sus poderes, convirtiéndose en hombre mosca.

Para los egipcios, era un símbolo que se otorgaba por valor, tenacidad y fortaleza. Era la máxima distinción otorgada por el faraón. El faraón Ahmose condecoró a su madre Ahmose con un collar cuyo adorno consistía en 3 moscas de oro por ser su inspiración en la guerra.



Myiagros fue un dios griego cazamoscas. Eliano decía que ellas se retiraban por si solas durante los juegos olímpicos pasando al otro lado del rio Alfeo, luego de que en el templo de Apolo, cuando se acercaba la fiesta, se ofrecía un toro las cuales dejaban una vez saciadas.
Se dice que las moscas no entraban al templo de Hércules, aunque el héroe nunca hizo nada para esto, incluso se decía que ni Júpiter mismo tenía ese poder.

También los judíos consideraban como un acontecimiento feliz que no hubiera moscas en el templo de Salomón.



Antonio Machado dedica un poema titulado “las moscas” en la que las define como criaturas revoltosas que le recuerdan a su niñez. Bueno para todos hay

También Emily Dickinson en su poema se lee “yo oí el zumbido de una mosca cuando moría”.



Te guste o no, la mosca tiene fama de 2 muy buenas destrezas, sus ojos que todo lo ven y su agilidad para escapar de los ataques, misma que se basa en una posición que desarrolla por tener siempre sus patas traseras en una posición lista para escape. No hay como adelantarse a sus necesidades.


Así que tomemos el ejemplo de las moscas!



Algunas frases cotidianas que mencionan a las moscas:



En boca cerrada no entran moscas.



Mejor callar antes de decir algo inapropiado.

Más moscas se cogen con miel que con hiel.



La dulzura y la indulgencia son los mejores medios de atraerse voluntades.

Al hombre que camina, no se le paran las moscas encima.

El águila no caza moscas.



Frase Celebres:

Séneca
(Aquila non capit muscas): No ocuparse de tareas menores / No dar importancia a los dichos de quienes no merecen nuestra atención.


  • Ni las moscas se paran. Del negocio de poca clientela.

  • Al que se hace de miel, las moscas se lo comen.

  • A olla que hierve ninguna mosca se atreve.

  • A perro que no conozcas, nunca le espantes las moscas.

  • A picada de mosca, pieza de sabana.

  • Aramos, dijo la mosca al buey.

  • Aun el león se defiende de las moscas.

  • Aunque soy tosca, bien veo la mosca.

  • Con maña, caza a la mosca la araña.

  • Cuando el Diablo nada tiene que hacer, mata moscas con el rabo.

  • El mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos. (Nada es tan malo como se cree).

Frases Cotidianas:



  • acudir como moscas a la miel: llegar numerosos a tomar ventaja de algo.

  • andar con la mosca en la oreja: recelar

  • cazar moscas: perder el tiempo sin provecho alguno haciendo cosas inútiles.

  • hacer mosca: Estorbar entre dos personas (México)

  • mil millones de moscas no pueden equivocarse, ¡Coma mierda!: forma jocosa de expresar que no siempre la mayoría tiene la razón.

  • morir como moscas: morir en enorme cantidad.

  • mosca cojonera: Persona que resulta muy pesada o molesta.

  • mosca en leche: Persona de piel oscura vestida de blanco.

  • mosca muerta (también mosquita muerta): persona apagada, de poco ánimo, pero que llegada la ocasión de sacar provecho demuestra gran energía y viveza.

  • no oírse ni una mosca: que todo está muy silencioso.

  • no ser capaz de matar ni una mosca: ser inofensivo, sin maldad.

  • papar moscas: quedarse con la boca abierta sin hacer nada.

  • por si las moscas: por si acaso.

  • ¿Y ahora que mosca te picó?: ¿Por qué tienes esa reacción tan inapropiada?

  • soltar la mosca: pagar


Fernie


Digitalmusick.com


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More