jueves, 2 de octubre de 2008

Crónicas del ROCK EN ESPAÑOL (parte 1)

( NdeR: finalmente el grillo nos escribe para el blog, Grax Compayito!)

En esta serie de relatos, comentarios u ocurrencias trataremos de abordar el tema del rock en español desde un punto de vista meramente recreativo, sin pretensiones serias, sólo con el objetivo de compartir a vuelo de pájaro en algunas ocasiones y en otras de hormiga, como es que de pronto me vi como diría el entrañable Chavo del 8 "sin querer queriendo" llenando el sound track de mi vida con el rock en español.

Como buen hijo sándwich de cualquier familia clase mediera en los finales de los 70´s principios de los 80´s (todavía existía la clase media) mi juventud se desarrolló musicalmente con influencias de todo tipo. Mi madre me enseño que para trapear bien no había como Eddie Gormé y los Panchos, mis tías traían al buen Camilo Sesto y a Juan Gabriel, bueno hasta Victor Iturbe "El Pirulí" y la música disco inundaba gran parte de las fiestas y reuniones de aquel entonces.

Si a esto le agregamos que yo venía saliendo de una infancia compuesta por el boom de los grupos musicales "Parchís, Timbiriche, Menudo, Los Chamos, Los chicos, y por supuesto Cepillín, así como mi hasta entonces único LP (para nuevas generaciones disco negro plástico del tamaño de una pizza mediana) del Chavo del 8, regalo de mi tía Bertha, que conociendo a mi tía seguro lo consulto mil veces con su conciencia para saber si era un regalo adecuado para una pubertad como la que se me avecinaba, pensando como en aquel entonces que la música era la puerta a la averno. Jajajajaja

No siendo tema directo de estos relatos ahora entiendo las miradas de mi tía cada que hacía una barbaridad, seguro se culpaba, jajajaja.

Mi abuela me recetaba todos los domingos al buen Raúl Velazco en "Siempre en Domingo", donde pasaba la crema y nata de los cantantes de la época, espacio negado para el rock en aquel momento, de hecho lo más rockero que llegue a ver ahí creo que fue a Alberto Vazquez y a Jhony Laboriel.

Recuerdo que en algunos años intermedios antes del boom del rock en español en México, Don Raúl Velazco pasó a un Grupo Llamado los "Secos y mojados" Brasileños que revolucionaron la música de su época fueron todo un acontecimiento en su país de origen y cuya gracia principal para mi era que se pintaban muy parecido a KISS.

Si damas y caballeros que nos acompañan, mi primer influencia rockera fue KISS y eso se lo debo a mi Hermano mayor que en aquellos años se conformó como mi guía espiritual y modelo a seguir, Mi Hermano Armando un rockero de sepa que venía saliendo de las fiestas de la Secu donde se emulaba a Jhon Travolta y que cambio el traje blanco acampanado por las botas de plataforma y los cinturones de estoperol, dejo el movimiento cadencioso de Tony Manero y empezó a contorsionarse (palabras de mi madre) a ritmo de "Detroit Ciudad del Rock" y por supuesto yo detrás todavía sin entender del todo pero ya metido para aprender de ese nuevo ritmo que me inundo de pies a cabeza y que me sacudió algo que hasta el día de hoy traigo suelto y que profundamente agradezco.

En próxima entrega les contaré sobre mi primer tocada y otras anécdotas y por supuesto de los grupos de la época.

Hasta Siempre
EL GRILLO